Mundo

El Papa se reunirá por primera vez con víctimas de curas pederastas

El Papa Francisco recibirá por primera vez a un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos por parte de sacerdotes católicos, el próximo lunes, luego de haber anunciado en mayo que celebraría misa con ellos.
Notimex
04 julio 2014 11:56 Última actualización 04 julio 2014 12:5
PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco recibirá por primera vez a un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos por parte de sacerdotes católicos. (Archivo/Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco recibirá por primera vez en su pontificado a un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos por parte de sacerdotes católicos, el próximo lunes en su residencia vaticana.

El encuentro privado tendrá lugar en la Casa de Santa Marta y en el mismo participarán dos personas de nacionalidad británica, dos alemanes y dos irlandeses.

La histórica reunión fue organizada por el cardenal estadunidense Sean O’Malley, arzobispo de Boston y miembro de la comisión de alto nivel para la tutela de los menores, que estableció Jorge Mario Bergoglio en el seno del Vaticano en diciembre pasado.

El 26 de mayo pasado, en su vuelo de Tel Aviv a Roma tras un viaje apostólico a Tierra Santa, el líder católico anunció que iba a reunirse personalmente con las víctimas y pensaba celebrar la misa con ellos.

“El abuso contra menores es un delito horrible, muy feo (...) Nosotros sabemos que es un problema grave por doquier, pero a mí me interesa la Iglesia”, indicó en esa ocasión.

“Un sacerdote que hace esto, traiciona el cuerpo del señor, porque este sacerdote debe llevar a este niño, a esta niña, a este muchacho, a esta muchacha a la santidad”, añadió.

“Este muchacho, esta niña se fía, y éste, en lugar de llevarlos a la santidad, abusa de ellos. Y esto es gravísimo. Es precisamente como (...) haré sólo una comparación, es como hacer una misa negra, por ejemplo, ¿no? Pero tú debes llevarlo a la santidad y lo llevas a un problema que durará toda la vida”, agregó.

También advirtió que, sobre ese tema, se debe ir para adelante con una política de “tolerancia cero”.

Por ello él ordenó establecer la comisión de alto nivel para la protección de los infantes, la cual está conformada por ocho personas, cuatro mujeres y cuatro hombres. Entre ellos, Mary Collins, quien de pequeña fue víctima de un clérigo