El Papa pide el fin de la violencia en Nicaragua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El Papa pide el fin de la violencia en Nicaragua

COMPARTIR

···

El Papa pide el fin de la violencia en Nicaragua

Desde El Vaticano, después del rezo del Ángelus, el papa Francisco expresó su dolor por la violencia que ha ocasionado muertos y heridos en Nicaragua.

Redacción
04/06/2018
Papa Francisco.

Pobladores de varios municipios recrudecieron los bloqueos en las carreteras del país para exigir el cese de la represión policial y la salida del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, (su esposa) luego de que el sábado la represión en la ciudad de Masaya dejara como saldo un muerto y varios heridos.

Desde El Vaticano, después del rezo del Ángelus, el Papa Francisco expresó su dolor por la grave violencia, que ha ocasionado muertos y heridos en los últimos días en Nicaragua, que fueron cometidos, dijo, “por grupos armados para reprimir las protestas sociales”.

En el municipio de La Trinidad, en Estelí, el bloqueo fue fortalecido cuando habitantes de la zona decidieron ya no dar pasada a ningún vehículo y estacionaron varias camionetas en la carretera como medida para presionar al gobierno.

Los nicaragüenses piden justicia por las más de 110 personas asesinadas por la policía y grupos paramilitares afines al régimen de Ortega y Murillo.

En la región indígena de Mulukukú hay camiones que llevan hasta cinco días esperando pasar y han comenzado a perder las verduras que van con destino a Puerto Cabezas, informaron pobladores.

En el Caribe Sur, Nueva Guinea los campesinos mantienen cerrada la vía hacía Bluefields en el sector de la lechera y otro en Talolinga al norte de Nueva Guinea.

El Papa expresó su dolor por los actos violentos que se están produciendo en Nicaragua y llamó para que se retome el diálogo, se respete la libertad y la vida de las personas.

Dijo que reza “por las víctimas y por sus familias” en Nicaragua y afirmó que “la Iglesia es siempre partidaria del diálogo”, que requiere de “un compromiso activo para que se respete la libertad y ante todo la vida”.

En Washington, un centenar de nicaragüenses se movilizaron hacia la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir al organismo que condene la “dictadura genocida” del presidente Daniel Ortega.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró que su delegación está preparando una resolución para presentar ante la Asamblea General del organismo sobre la situación que atraviesa actualmente Nicaragua, un tema que parecía opacado en el foro por la crisis de Venezuela.

“Es triste que haya muerto cerca de 110 personas y es triste que no haya ninguna resolución sobre Nicaragua, por lo que estamos abordando” el tema para presentarla, indicó durante un acto paralelo a la reunión de la OEA, que iniciará hoy su Asamblea en Washington.

En tanto, el cardenal emérito nicaragüense Miguel Obando y Bravo, quien fue mediador en la crisis política en 1989 entre los sandinistas y la “contra” nicaragüense, murió a los 92 años.

Obando y Bravo fue declarado “Prócer de la Paz y la Reconciliación” de Nicaragua por la Asamblea Nacional (Parlamento) en 2016.