Mundo

¿Y si Cataluña se convierte en un nuevo País Vasco?

El País Vasco vivió una campaña violenta independentista que ahora se encuentra en paz, gracias a beneficios como la autonomía fiscal.
Reuters
10 octubre 2017 9:25 Última actualización 10 octubre 2017 11:59
Cataluña, País Vasco

El País Vasco registró algunas protestas moderadas por la polémica actuación de la policía española durante el referéndum catalán. (Reuters)

BILBAO.- En momentos en que los gobiernos de España y Cataluña se encaminan a un choque constitucional por el impulso independentista de la región, los parlamentarios de ambas partes de la crisis apuntan a una salida: el País Vasco.

El País Vasco, donde se ha extinguido una campaña violenta a favor de la independencia, cuenta con una generosa autonomía fiscal respecto a Madrid, lo que ayuda a mantener a raya la agitación popular a favor de la independencia.

"Es un malestar económico(...) que aquí no tenemos", dijo Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso (EAJ-PNV), en una entrevista en la sede de su partido en Bilbao. "La gente no siente esa necesidad de moverse porque está agredida económicamente, eso hace una diferencia muy grande", agregó.

El gobierno catalán no está pidiendo un acuerdo como el vasco e insiste en cambio en la independencia tras un referéndum a favor de la autodeterminación realizado el pasado 1 de octubre, el cual no fue autorizado por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, los parlamentarios más moderados de la coalición que gobierna Cataluña dicen en privado que podrían abandonar las reivindicaciones de independencia si recibieran la autonomía fiscal que goza el País Vasco.

En Madrid, algunos socialistas han sugerido que esto podría servir como un modelo para un acuerdo que desactivaría la mayor crisis política de España desde el intento de golpe de Estado en 1981, aunque el costo para el Ejecutivo español sería significativo.

El País Vasco registró algunas protestas moderadas por la polémica actuación de la policía española durante el referéndum catalán, pero la crisis no ha conseguido reavivar el fervor secesionista en las calles de Bilbao, la mayor ciudad vasca.

Las banderas catalanas cuelgan de los balcones junto con la bandera vasca como un símbolo de solidaridad, pero Bilbao es próspero y pacífico. Donde anteriormente muchos políticos necesitaban guardaespaldas y los coches bomba eran un temor constante, los turistas ahora llenan los bares del casco viejo y el museo Guggenheim, de fama mundial.

Sólo el 17 por ciento de los vascos quiere la independencia y menos de la mitad querría celebrar un referéndum sobre el asunto, según un sondeo llevado a cabo por la Universidad de Deusto.

El grupo armado ETA, que mató a más de 850 personas en una campaña a favor de un País Vasco independiente que duró décadas, renunció a la actividad armada en 2011 y entregó este año una lista con escondites de armas en Francia.

La región ahora disfruta de uno de los mayores PIB per cápita y una de las menores tasas de desempleo de España.

"Ese debate en este momento en el País Vasco esta en 'stand by'. Tras muchos años de violencia hay un enorme cansancio y la crisis económica ha hecho de que la sociedad haya tenido mucha incertidumbre y quiere seguridad", dijo Xabier Barandiaran, profesor de sociología de la Universidad de Deusto.

¿SE LO PUEDE PERMITIR ESPAÑA?

La autonomía fiscal vasca, que data del siglo XIX, es una de las más generosas de cualquier región en Europa y está consagrada en la Constitución española de 1978.

Si se extendiera a Cataluña, una región con más poder económico que supone un quinto de la economía española, el gobierno español perdería unos 16 mil millones de euros, según un estudio de la casa de análisis CSIC hecho en 2014. Esto afectaría al déficit y los costos de financiación de España.

Por ello, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado ese generoso tratamiento para Cataluña.

Bajo el acuerdo fiscal con Madrid, el País Vasco recauda casi todos sus impuestos, que se estiman en unos 13 mil millones de euros para este año.

Está previsto que la región transfiera 800 millones a Madrid para cubrir costos de gastos de carácter nacional como defensa o infraestructuras.

Rajoy mejoró ese acuerdo el año pasado cuando logró continuar como presidente del gobierno, aunque en minoría, como precio a pagar para asegurar el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) al presupuesto de 2017.

El pacto ha sido criticado por otras regiones, que casi por seguro se opondrían a un acuerdo similar para Cataluña, al implicar que se reduzca su propia parte de los ingresos estatales.

Tradicionalmente, las autonomías entregan los impuestos a Madrid, que los redistribuye a las regiones según una fórmula que favorece a las más pobres.

El expresidente catalán Artur Mas intentó mantener conversaciones con Rajoy en 2012 para pactar que Cataluña recaude y gaste sus propios impuestos, pero la perspectiva para esas negociaciones en el contexto actual parecen sombrías.

Cataluña denuncia desde hace tiempo que paga un nivel desproporcionado de impuestos a Madrid en relación a la financiación que recibe.

Un estudio respaldado por el Ministerio de Hacienda dice que Cataluña paga al Estado 9 mil 900 millones de euros más de lo que recibe. La consejería de Economía catalana asegura que la cifra es aún mayor.

Economistas dicen que ya hace tiempo que se tenía que haber efectuado una reforma de la relación fiscal entre Madrid y Cataluña, ya que el sistema actual ha creado fuertes rivalidades impositivas entre las regiones. Algunas regiones están infrafinanciadas, lo que ha desembocado en recortes de los servicios públicos.

"Ahora la situación es tan crítica que podría existir el impulso político necesario para abordarlo", dijo Antonio García Pascual de Barclays Capital.

 
   
Todas las notas MUNDO
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles
Talibanes arremeten en base militar afgana; hay al menos a 43 muertos