Mundo

¿Y si Cataluña se convierte en un nuevo País Vasco?

El País Vasco vivió una campaña violenta independentista que ahora se encuentra en paz, gracias a beneficios como la autonomía fiscal.
Reuters
10 octubre 2017 9:25 Última actualización 10 octubre 2017 11:59
Cataluña, País Vasco

El País Vasco registró algunas protestas moderadas por la polémica actuación de la policía española durante el referéndum catalán. (Reuters)

BILBAO.- En momentos en que los gobiernos de España y Cataluña se encaminan a un choque constitucional por el impulso independentista de la región, los parlamentarios de ambas partes de la crisis apuntan a una salida: el País Vasco.

El País Vasco, donde se ha extinguido una campaña violenta a favor de la independencia, cuenta con una generosa autonomía fiscal respecto a Madrid, lo que ayuda a mantener a raya la agitación popular a favor de la independencia.

"Es un malestar económico(...) que aquí no tenemos", dijo Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso (EAJ-PNV), en una entrevista en la sede de su partido en Bilbao. "La gente no siente esa necesidad de moverse porque está agredida económicamente, eso hace una diferencia muy grande", agregó.

El gobierno catalán no está pidiendo un acuerdo como el vasco e insiste en cambio en la independencia tras un referéndum a favor de la autodeterminación realizado el pasado 1 de octubre, el cual no fue autorizado por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, los parlamentarios más moderados de la coalición que gobierna Cataluña dicen en privado que podrían abandonar las reivindicaciones de independencia si recibieran la autonomía fiscal que goza el País Vasco.

En Madrid, algunos socialistas han sugerido que esto podría servir como un modelo para un acuerdo que desactivaría la mayor crisis política de España desde el intento de golpe de Estado en 1981, aunque el costo para el Ejecutivo español sería significativo.

El País Vasco registró algunas protestas moderadas por la polémica actuación de la policía española durante el referéndum catalán, pero la crisis no ha conseguido reavivar el fervor secesionista en las calles de Bilbao, la mayor ciudad vasca.

Las banderas catalanas cuelgan de los balcones junto con la bandera vasca como un símbolo de solidaridad, pero Bilbao es próspero y pacífico. Donde anteriormente muchos políticos necesitaban guardaespaldas y los coches bomba eran un temor constante, los turistas ahora llenan los bares del casco viejo y el museo Guggenheim, de fama mundial.

Sólo el 17 por ciento de los vascos quiere la independencia y menos de la mitad querría celebrar un referéndum sobre el asunto, según un sondeo llevado a cabo por la Universidad de Deusto.

El grupo armado ETA, que mató a más de 850 personas en una campaña a favor de un País Vasco independiente que duró décadas, renunció a la actividad armada en 2011 y entregó este año una lista con escondites de armas en Francia.

La región ahora disfruta de uno de los mayores PIB per cápita y una de las menores tasas de desempleo de España.

"Ese debate en este momento en el País Vasco esta en 'stand by'. Tras muchos años de violencia hay un enorme cansancio y la crisis económica ha hecho de que la sociedad haya tenido mucha incertidumbre y quiere seguridad", dijo Xabier Barandiaran, profesor de sociología de la Universidad de Deusto.

¿SE LO PUEDE PERMITIR ESPAÑA?

La autonomía fiscal vasca, que data del siglo XIX, es una de las más generosas de cualquier región en Europa y está consagrada en la Constitución española de 1978.

Si se extendiera a Cataluña, una región con más poder económico que supone un quinto de la economía española, el gobierno español perdería unos 16 mil millones de euros, según un estudio de la casa de análisis CSIC hecho en 2014. Esto afectaría al déficit y los costos de financiación de España.

Por ello, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado ese generoso tratamiento para Cataluña.

Bajo el acuerdo fiscal con Madrid, el País Vasco recauda casi todos sus impuestos, que se estiman en unos 13 mil millones de euros para este año.

Está previsto que la región transfiera 800 millones a Madrid para cubrir costos de gastos de carácter nacional como defensa o infraestructuras.

Rajoy mejoró ese acuerdo el año pasado cuando logró continuar como presidente del gobierno, aunque en minoría, como precio a pagar para asegurar el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) al presupuesto de 2017.

El pacto ha sido criticado por otras regiones, que casi por seguro se opondrían a un acuerdo similar para Cataluña, al implicar que se reduzca su propia parte de los ingresos estatales.

Tradicionalmente, las autonomías entregan los impuestos a Madrid, que los redistribuye a las regiones según una fórmula que favorece a las más pobres.

El expresidente catalán Artur Mas intentó mantener conversaciones con Rajoy en 2012 para pactar que Cataluña recaude y gaste sus propios impuestos, pero la perspectiva para esas negociaciones en el contexto actual parecen sombrías.

Cataluña denuncia desde hace tiempo que paga un nivel desproporcionado de impuestos a Madrid en relación a la financiación que recibe.

Un estudio respaldado por el Ministerio de Hacienda dice que Cataluña paga al Estado 9 mil 900 millones de euros más de lo que recibe. La consejería de Economía catalana asegura que la cifra es aún mayor.

Economistas dicen que ya hace tiempo que se tenía que haber efectuado una reforma de la relación fiscal entre Madrid y Cataluña, ya que el sistema actual ha creado fuertes rivalidades impositivas entre las regiones. Algunas regiones están infrafinanciadas, lo que ha desembocado en recortes de los servicios públicos.

"Ahora la situación es tan crítica que podría existir el impulso político necesario para abordarlo", dijo Antonio García Pascual de Barclays Capital.

 
   
Todas las notas MUNDO
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Países que integran ALBA se reunirá para concertar apoyo a Maduro
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense