Mundo

Objetivo de EU es reducir operaciones del Estado Islámico: Obama

El presidente de Estados Unidos ofreció una entrevista a la cadena ABC y ahí comentó que buscan decapitar completamente las estructuras de comando y control de ISIS en Siria e Irak.
Reuters
13 noviembre 2015 8:20 Última actualización 13 noviembre 2015 10:0
 [Si Obama desea avanzar el programa comercial del siglo XXI que originalmente propuso, debe estar dispuesto a desmantelar las medidas de protección del siglo XIX. / Reuters] 

[Si Obama desea avanzar el programa comercial del siglo XXI que originalmente propuso, debe estar dispuesto a desmantelar las medidas de protección del siglo XIX. / Reuters]

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que se está focalizando en reducir y detener las operaciones del Estado Islámico en Siria e Irak, aunque reconoció que los problemas con el grupo extremista continuarán hasta que se estabilice la situación en Oriente Medio.

"Nuestra meta debe ser detener militarmente las capacidades de ISIS, cortando sus líneas de suministro, cortando su financiación", dijo Obama a ABC News, empleando el acrónimo del grupo, en extractos de una entrevista transmitida este viernes. La entrevista completa se difundirá el domingo.

Los comentarios de Obama fueron grabados el jueves, justo en momentos en que Estados Unidos respaldó una ofensiva kurda contra militantes extremistas en el norte de Irak y mientras se lanzaba un ataque contra el líder británico de Estado Islámico, conocido como "Yihadista John".

Si bien Obama negó que el grupo se estuviera fortaleciendo y hubiera ganado terreno en Irak, indicó que sus militantes aún implican una amenaza. Agregó además que Estados Unidos necesita más socios suníes eficaces para ayudar a desplegar una ofensiva en Irak.

"Lo que aún no hemos podido hacer es decapitar completamente sus estructuras de comando y control", dijo el mandatario estadounidense en parte de la entrevista, transmitida por el programa "Good Morning America" de ABC.

Obama ha enfrentado duras críticas de los republicanos por la política exterior estadounidense, incluida la relacionada con la devastada Siria, tras más de cuatro años de guerra civil.

"Hasta que no resolvamos la situación política en Siria (...) Hasta que (el presidente sirio, Bashar al-Assad no sea más un imán para los suníes en Siria, y la región entera no sea más una guerra de poder en medio del conflicto chií-suní, vamos a seguir teniendo problemas", declaró.

"Diferenciaría entre asegurar que el lugar sea perfecto -eso no va a suceder pronto- y asegurar que se continúe reduciendo el alcance de las operaciones de ISIS hasta que no implique la amenaza que es hoy", destacó Obama.

Todas las notas MUNDO
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia