Mundo

Cuentan votos en Escocia; sondeos previos dan ligera ventaja al 'No'

Según una encuesta realizada por YouGov antes de la votación de hoy, 54 por ciento estaba a favor de quedarse en el Reino Unido, mientras que 46 se inclinó por la independencia; otro sitio de internet reveló que 52 por ciento votó por el "No", y 48 por ciento por el "Sí".
Agencias
18 septiembre 2014 18:20 Última actualización 18 septiembre 2014 18:56
Etiquetas
Hoy Escocia celebró un referendo para conocer la opinión sobre la independencia del Reino Unido. (Reuters)

Hoy Escocia celebró un referendo para conocer la opinión sobre la independencia del Reino Unido. (Reuters)

Escocia votó el jueves en un referendo que podría llevarla a terminar con su unión de 307 años con Inglaterra y convertirse en una nación independiente o a permanecer dentro del Reino Unido, en tanto que sondeos de opinión realizados antes de la votación indicaron que la campaña por el "No" -a favor de permanecer en la Unión- tenía una leve ventaja.

Según una encuesta de YouGov, realizada a mil 828 votantes previamente sondeados, el apoyo a la independencia equivale al 46 por ciento del electorado, mientras que un 54 por ciento quiere quedarse en el Reino Unido.

El sondeo de YouGov no era una encuesta en boca de urna.
En tanto, la encuesta del sitio en internet "What Scotland Thinks" dio 52 por ciento al "No" y 48 por ciento al "Sí".

Los circuitos de votación cerraron por la noche desde las remotas tierras altas e islas hasta ciudades como Glasgow, mientras los sondeos mostraban que los escoceses estaban divididos casi por igual sobre una votación observada de cerca por los aliados de Gran Bretaña, inversores y otras regiones donde existen reclamos de secesión.

Las casillas reportaron una gran participación durante el jueves. Más de 4.2 millones de personas estaban registradas para emitir su sufragio, 97 por ciento de los elegibles.

Tan pronto como cerraron las casetas, inició el conteo en 32 centros regionales en toda Escocia. Se espera el resultado final sobre el referendo después de la medianoche hora de México.

De ganar el voto por la independencia, comenzaría un periodo de 18 meses de negociaciones sobre cómo separarán sus instituciones los dos países antes de que Escocia proclame el Día de la Independencia el 24 de marzo de 2016.

Con información de Reuters y AP