Mundo

El Niño puede ser uno
de los más fuertes
de las últimas décadas

El científico australiano Wenju Cai dijo que los eventos presentados en el Pacífico aunados al rápido traslado de aguas cálidas hacia el Este han incrementado la posibilidad de que este año el fenómeno climátológico se presente con gran fuerza.
Reuters
05 mayo 2014 10:32 Última actualización 05 mayo 2014 11:17
[Se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en el sur del litoral del Golfo de México y Península de Yucatán. Cuartoscuro] 

El Niño puede desencadenar inundaciones y sequías en diferentes partes del planeta (Cuartoscuro/Archivo)

SIDNEY.- Un aumento de las temperaturas en las aguas del Océano Pacífico y el traslado rápido de aguas cálidas hacia el Este han incrementado las preocupaciones de que este año el patrón climático de El Niño pueda ser uno de los más fuertes en varias décadas, dijo un científico climático australiano.

El fenómeno de El Niño es un calentamiento de la superficie del mar en el Pacífico que altera patrones eólicos y puede desencadenar inundaciones y sequías en diferentes partes del planeta, afectando el suministro de alimentos.

El doctor Wenju Cai, experto climatológico de Australia, dijo que los eventos en el Pacífico, aunados al traslado de las aguas cálidas son sucesos que tienen las características de que El Niño se presentará fuerte.

Cai basó sus conclusiones en estudios de datos publicados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Una mayoría de los modelos de pronósticos meteorológicos indica que El Niño podría desarrollarse a mediados de año, aunque es demasiado temprano para evaluar su probable fuerza, dijo la Organización Meteorológica Mundial de la ONU el 15 de abril.

Meteorólogos dicen que las probabilidades de un El Niño se afirmarían en el próximo mes o dos, aunque es difícil pronosticar la fuerza de un evento climático de estas características.

La posibilidades de que El Niño se desarrolle en 2014 superan el 70 por ciento, dijo la Oficina de Meteorología de Australia el 8 de abril.