Mundo

"El Niño Costero" deja
en Perú 75 muertos
y 700 mil afectados

El fenómeno climático, que ha provocado inundaciones en diversos puntos de Perú desde la semana pasada, también ha dejado más de 10 mil viviendas destruidas y caminos y carreteras dañados.
Notimex
19 marzo 2017 19:38 Última actualización 19 marzo 2017 20:30
Perú

Llas inundaciones y aludes de barro y piedras han cortado vías de comunicación en Perú. (AP)

Al menos 75 personas murieron y más de 700 mil están afectadas en Perú por el fenómeno “El Niño Costero”, que provoca inundaciones y deslizamientos de tierra en el norte y centro del país desde diciembre pasado, indicaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el más reciente reporte del gobierno, los desaparecidos suman una veintena, 99 mil 475 personas han perdido sus viviendas y 626 mil 298 resultaron con sus hogares con daños de diversa consideración desde fines de 2016, en una de las peores tragedias naturales que ha sacudido a Perú en los últimos años.

Un total de 10 mil 538 viviendas han sido destruidas por el fenómeno, mientras que 12 mil 123 están inhabitables y 134 mil 125 con daños, en particular en las norteñas regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

En una de las últimas manifestaciones del fenómeno climático, que comenzó la semana pasada, las inundaciones y aludes de barro y piedras cortaron varias carreteras, por lo que la ayuda fue enviada desde Lima por aire a algunas zonas que se encuentran aisladas.

1
 

 

Perú


La capital peruana se encuentra sin servicio de agua potable desde hace cuatro días debido a los deslizamientos de tierra que afectaron a los centros productores del vital elemento, por lo que es posible ver largas filas de personas en Lima a la espera de camiones abastecedores.

El gobierno peruano colocó como prioridad retomar la conectividad del país (debido al corte de decenas de puentes), rescatar a las personas que se encuentran en riesgo en zonas donde hubo crecidas de ríos y aluviones y encajonar los cauces de agua.

Varias zonas del país se encuentran en “alerta roja” y “emergencia” y con orden de evacuación debido a que las lluvias seguirían por al menos un par de semanas más, lo que podría complicar la situación de los habitantes de este país en los próximos días.

El Ministerio de Educación suspendió las clases en las escuelas de Lima al menos hasta el próximo miércoles, cuando se espera se haya recuperado el abastecimiento de agua potable.


El fenómeno climático trajo intensas lluvias en las últimas horas a la zona centro y norte del Perú, lo que provocó la inundación de las ciudades de Piura y Trujillo, en tanto la temperatura del mar alcanzó los 28.8 grados centígrados, 10 unidades sobre lo normal para esta época del año.

De acuerdo con expertos, “El Niño Costero” se relaciona en forma directa con el cambio climático y el calentamiento global de la Tierra que comenzó hace varias décadas y que generó catástrofes similares en Perú en 1982 y 1997.

Ecuador envió este domingo ayuda humanitaria a ese país, en tanto en las próximas horas arribarán aviones con material para los damnificados desde Colombia, Chile y Argentina.

Todas las notas MUNDO
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos