Mundo

Así reaccionó el mundo a la victoria de Donald Trump

Representantes de diversos países ya reaccionaron al triunfo del magnate en las elecciones del martes 8 de noviembre en Estados Unidos, algunos prometieron trabajar en conjunto, otros aseguran estar en shock.
Redacción
09 noviembre 2016 2:53 Última actualización 09 noviembre 2016 8:4
Donald Trump en su primer discurso como presidente electo de Estados Unidos. Reuters

Donald Trump en su primer discurso como presidente electo de Estados Unidos. Reuters

Gobiernos desde Asia a Europa reaccionaron con incredulidad el miércoles a la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, mientras que los populistas aclamaron el resultado como un triunfo del pueblo sobre un sistema político fallido.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo el que espera una "cooperación racional" con Donald Trump como el próximo presidente estadounidense después de una amarga campaña política.

"No será fácil porque durante la campaña electoral escuchamos algunos elementos de proteccionismo, también algunas palabras preocupantes sobre las mujeres, sobre las minorías", dijo Schulz.

"Pero mi experiencia también es que las campañas electorales son diferentes de la política real durante y del mandato de un presidente, así que espero que regresemos a una cooperación racional", añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que Trump debe seguir comprometido con el acuerdo internacional sobre temas nucleares, según la agencia de noticias Tasnim.

"Estados Unidos debería cumplir sus compromisos con el plan de acción conjunto (el acuerdo nuclear) como un acuerdo internacional multilateral", dijo Zarif durante una visita a Rumania, de acuerdo a Tasnim

La primera ministra británica, Theresa May, felicitó el miércoles a Trump y dijo que Reino Unido y Estados Unidos seguirían siendo "fuertes y cercanos socios en comercio, seguridad y defensa".

"Reino Unido y Estados Unidos tienen una relación permanente y especial basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa. Somos, y seguiremos siendo, aliados fuertes y cercanos en comercio, seguridad y defensa", dijo en un comunicado.

"Espero con ansias trabajar con el presidente electo Trump, reforzar estos lazos para garantizar la seguridad y la prosperidad de nuestras naciones en los años venideros", añadió la líder conservadora.

Por otra parte, el Banco Central Europeo dijo que está preparado para intervenir en los mercados en caso de emergencia.

"Estamos definitivamente preparados para intervenir en caso de emergencia", dijo Nowotny a periodistas, en el marco de una conferencia, aunque añadió que era demasiado pronto para evaluar la reacción: "Hay que esperar", dijo Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno de la entidad después de que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos sacudiera a las bolsas de todo el mundo.

La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, aliada de la canciller Angela Merkel, describió el resultado como un "gran shock" y se preguntó si significa el final de la "Pax Americana", el estado de relativa paz supervisado por Washington que ha regido las relaciones internacionales desde la Segunda Guerra Mundial.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, se comprometió a trabajar con Trump, pero dijo que su personalidad "plantea interrogantes" y admitió estar inseguro respecto a lo que significará su presidencia para los desafíos clave de política exterior, desde el cambio climático y el acuerdo nuclear de Occidente con Irán a la guerra en Siria.


"Necesitaremos entender qué va a querer hacer el nuevo presidente (de Estados Unidos)", refirió. "¿Qué va a pasar con el acuerdo del cambio climático de París? ¿Y con el acuerdo nuclear con Irán? Estas son preguntas clave que ya nos estamos haciendo nosotros", dijo.

El ex ministro de Relaciones Exteriores sueco Carl Bildt escribió en Twitter con respecto al resultado del referendo británico de junio pasado donde venció la opción a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"Parece que este será el año del doble desastre de Occidente", publicó, "Abróchense los cinturones", agregó en un segundo tuit.


En tanto, populistas de derecha de Australia a Francia celebraron el resultado como un golpe a la clase política tradicional. Jean-Marie Le Pen, fundador del partido francés Frente Nacional (FN) dijo: "¡Hoy Estados Unidos, mañana Francia!".

Beatrix von Storch, del partido Alternativa para Alemania (AfD), que se opone a la inmigración, dijo en Facebook que el triunfo de Trump es ejemplo de que los ciudadanos de occidente quieren un cambio en su clase política.

"La victoria de Donald Trump es una señal de que los ciudadanos del mundo occidental quieren un cambio claro de política".

El Presidente de Filipinas Rodrigo Duterte también felicitó a Trump, e indicó que trabajarán juntos para mejorar lazos entre ambos países.

Durante la campaña electoral de Estados Unidos, Trump expresó su admiración por el presidente ruso, Vladimir Putin, cuestionó los postulados principales de la alianza militar OTAN y sugirió que se debería permitir que Japón y Corea del Sur desarrollen armas nucleares para contribuir a su propia defensa.

Por otra parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitó el miércoles a Donald Trump por su victoria en las presidenciales estadounidenses y dijo estar "impaciente de trabajar estrechamente" con él.

"Canadá no tiene ningún amigo, socio o aliado más cercano que Estados Unidos", señaló el líder liberal en un comunicado.

En América Latina la noticia golpeó a la mayoría de los países que apostaban a una victoria demócrata para acentuar los aceitados lazos comerciales y diplomáticos de los últimos años.

Con sus comentarios hirientes hacia los latinos y los anuncios proteccionistas, el magnate republicano despertó preocupación en varios líderes de la región por el futuro de la relación con Estados Unidos y de los acuerdos comerciales.

"Él ha cuestionado las políticas de inmigración, las políticas comerciales, los tratados de libre comercio, las políticas de seguridad. Hay enormes interrogantes que se abren", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

"Sin embargo, habrá que entenderse con Trump y dialogar con él", agregó.

En Argentina, donde el presidente Mauricio Macri había relanzado la relación con Estados Unidos tras llegar al Gobierno en diciembre, la derrota de Clinton fue considerada una decepción.

"Una pena no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad", señaló en su cuenta de Twitter la canciller Susana Malcorra. "Hay que hacer que esto funcione", dijo a una radio local.

Todas las notas MUNDO
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba