Mundo

El miedo al ébola viaja en avión

Especialistas en cuarentena de Estados Unidos evaluaron al doble de pasajeros enfermos en las últimas dos semanas que un año antes, y cuatro terminales aéreas seguirán los pasos del aeropuerto John F. Keneddy en Nueva York al incorporar escáneres corporales.
Bloomberg
15 octubre 2014 0:9 Última actualización 15 octubre 2014 5:0
Viajeros esperan en la cola para pasar por el escáner corporal en el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City, Utah. (Bloomberg)

Viajeros esperan en la cola para pasar por el escáner corporal en el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City, Utah. (Bloomberg)

Las aerolíneas se están adaptando a una realidad del ébola: las tripulaciones están deteniendo los aviones en las pistas para asegurarse que si llevan a algún viajero enfermo no deba sus males al virus mortal.

Siete vuelos a París fueron temporalmente asilados para revisar a viajeros. Especialistas en cuarentena de Estados Unidos evaluaron al doble de pasajeros enfermos en las últimas dos semanas que un año antes, y cuatro terminales aéreas seguirán los pasos del aeropuerto John F Keneddy en Nueva York al incorporar escáneres corporales.

Si bien ninguna de las evaluaciones resultó en una infección por ébola, sí reflejan la precaución de las compañías aéreas y el aumento de tensión para sus empleados. Los riesgos fueron enfatizados por el primer caso diagnosticado en Estados unidos, un hombre de Liberia que pasó por Bruselas y Washington antes de llegar a Dallas.

"Cada vez que alguien tiene un síntoma durante el vuelo, el ébola se vuelve una de las principales preocupaciones", dijo TJ Doyle, director médico de la consultora STAT-MD, con sede en Pittsburgh, que trabaja con Delta y otras 20 compañías.

La perspectiva de una infección en el reducido espacio de un avión también repercute en la atención a la limpieza de la cabina. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) llamaron a tener un mayor rigor al desinfectar las superficies, en especial aquellas cerca de cualquier viajero enfermo.

LAS REVISIONES DE HEATHROW

El aeropuerto londinense de Heathrow comenzó a revisar a algunos pasajeros que arriban de las naciones afectadas en África. Todas las terminales de Heathrow tendrán escáneres para este fin de semana, y el aeropuerto de Gatwick de Londres y la terminal de St. Pancras para el servicio de tren Eurostar desde París y Bruselas se unirán la próxima semana.

La enfermedad ha cobrado la vida de más de cuatro mil personas desde el 8 de octubre, casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea, de acuerdo con los CDC.

Al igual que Heathrow, ningún aeropuerto de Estados Unidos tiene vuelos directos a los países asolados. La selección para escaneo de Estados Unidos y Reino Unido se centra en los viajeros que hacen conexiones, como ocurrió con Thomas Eric Duncan, el hombre que voló a Dallas en septiembre por United Airlines y murió la semana pasada.

"Todavía falta, pero es una buena medida de precaución", dijo el viajero Heathrow Clive Patterson, de 32 años, un director de documentales que aceptó ser escaneado ayer después de pasar más de una semana en Liberia para filmar imágenes del desastre. "No se puede confiar en las instalaciones y los procedimientos de otro país".

Él voló a Liberia por Royal Air Maroc y de vuelta en Brussels Airlines, la única aerolínea europea que todavía vuela a Monrovia, la capital de Liberia.

Patterson, quien estuvo en "estrecho contacto" con la gente en Liberia, dijo que él y un colega se ofrecieron someterse a las pruebas y que el proceso tomó cerca de 15 minutos e incluyó el registro de su temperatura y un cuestionario relacionado con su salud. También se está evaluando un par de personas más, dijo.

Los escaneos en Estados Unidos que comenzaron la semana pasada en el aeropuerto John F. Kennedy cubren a los pasajeros cuyo punto de origen fue Guinea, Sierra Leona y Liberia. El Newark Liberty de New Jersey, O'Hare de Chicago, Dulles de Washington y Hartsfield de Atlanta serán los siguientes en realizar las pruebas.

Especialistas en cuarentena de los CDC se movilizaron 17 veces para evaluar a personas enfermas en las dos semanas que terminaron el 30 de septiembre, según el portavoz Jason McDonald; en comparación con los siete incidentes de hace un año.

STAT-MD, la consultora médica que trabaja con las compañías aéreas, recibe constantes llamadas de los miembros de la tripulación. "Estamos recibiendo probablemente dos, tres, cuatro al día en los últimos 10 días", dijo Doyle.

Todas las notas MUNDO
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China