Mundo

El MH370 pudo chocar al norte de zona donde se busca: oceanógrafo

El oceanógrafo de la Western Australia University, Charitha
Pattiaratchi explicó que el mismo modelo llevó a su equipo de oceanógrafos a sospechar que el avión pudo haber desaparecido justo al norte de la zona de búsqueda actual, en el sur del Índico.
AP
21 julio 2016 6:39 Última actualización 21 julio 2016 6:39
Búsqueda avión Malaysia Airlines

Continúan la búsqueda del vuelo MH730. (Reuters)

CANBERRA.- El oceanógrafo cuyos cálculos ayudaron a un aventurero estadounidense a encontrar posibles restos del vuelo MH370 dijo que el avión de Malaysia Airlines podría haberse estrellado ligeramente al norte de la zona de búsqueda actual.

El aventurero Blaine Gibson entregó a autoridades malasias en Kuala Lumpur tres piezas y pertenencias que halló en playas de Madagascar en junio, que sospecha proceden del Boeing 777 que desapareció con 239 personas a bordo durante un vuelo entre la capital indonesia y Beijing el 8 de marzo de 2014.

Otros seis posibles restos hallados por Gibson están en manos de las autoridades de Madagascar a espera de que las malasias las reclamen.

El oceanógrafo de la Western Australia University, Charitha Pattiaratchi dijo que contó a Gibson que era probable que los restos del vuelo MH370 se concentrasen en Madagascar. Otra advertencia previa de Pattiaratchi llevó al aventurero a Mozambique, donde el pasado febrero encontró piezas que según determinaron más tarde expertos procedían del avión desaparecido.

"Me telefoneó desde Maldivas y dijo: '¿A dónde debería ir? ¿Debería ir a Rodrigues, Mauricio, Reunión, Madagascar, Mozambique, Sudáfrica?''', recordó Pattiaratchi. "Yo dije: "Tu mejor opción es la parte noreste de Madagascar', que es a donde fue".

Pattiaratchi explicó que el mismo modelo llevó a su equipo de oceanógrafos a sospechar que el avión pudo haber desaparecido justo al norte de la zona de búsqueda actual, en el sur del océano Índico.

"La opción que nos parece mejor es que probablemente está alrededor de la región Broken Ridge, que está ligeramente al norte de la zona en la que están buscando", declaró Pattiaratchi.

Pero no puede descartar la posibilidad de que la aeronave se estrellara dentro de los 120 mil kilómetros cuadrados (46 mil millas cuadradas) de lecho marino que se está revisando al sureste de Australia.

A pesar de este modelo y de otras predicciones de las autoridades sobre la posible ruta que siguió el vuelo, nadie sabe qué ocurrió con el avión o donde se estrelló en el que es uno de los mayores misterios de la aviación.

Funcionarios de Malasia, China y Australia se reunirán en Kuala Lumpur este viernes para discutir el futuro de las operaciones de búsqueda submarina, cuando quedan menos de 10 mil kilómetros cuadrados (3 mil 900 millas cuadradas) por rastrear. Esta operación no arrojó ninguna pista.