Mundo

El máximo tribunal de la ONU absuelve a Serbia y Croacia de genocidio

El Tribunal Internacional de Justicia dijo que ambos países habían cometido muchos crímenes durante las guerras de los Balcanes, pero que no se había demostrado la intención de cometer genocidio "destruyendo una población en su totalidad o en parte".
Reuters
03 febrero 2015 7:20 Última actualización 03 febrero 2015 7:20
ONU Croacia Serbia

Un hombre escucha el verdicto del Tribunal Internacional de Justicia que absolvió a Serbia y a Croacia de genocidio, durante la guerra de los Balcanes. (Reuters)

LA HAYA. El máximo tribunal de la ONU falló que ni Serbia ni Croacia cometieron genocidio contra sus respectivas poblaciones durante las guerras de los Balcanes que sucedieron al derrumbe de Yugoslavia en la década de 1990.

Ambas partes dijeron que tenían esperanzas de que el fallo marque un hito en las relaciones, que han mejorado ampliamente pero que de vez en cuando se enfrían.

Peter Tomka, presidente del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), dijo que ambos países habían cometido muchos crímenes durante el conflicto, pero que no se había demostrado la intención de cometer genocidio "destruyendo una población en su totalidad o en parte".

"Esta determinación marca el final de una página sobre el pasado, y estoy convencido de que comenzaremos una nueva página sobre el futuro, mucho más brillante y mejor", dijo el ministro de Justicia serbio Nikola Selakovic a periodistas en La Haya.

La ministra de Relaciones Exteriores de Croacia, Vesna Pusic, dijo que esperaba que el fallo contribuya a "cerrar este capítulo histórico y avanzar hacia un mejor y más seguro periodo para la gente en esta parte de Europa".

Al fallar que ninguna de las partes había violado la Convención sobre el Genocidio de 1948, Tomka pidió a los antiguos enemigos de los Balcanes que "continúen su cooperación" para compensar a las víctimas con el objetivo de "consolidar la paz y la estabilidad en la región".

Los casos eran parte del largo proceso legal desde la escisión de Yugoslavia en siete estados en las guerras que duraron ocho años y causaron más de 130 mil muertos en el peor desastre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Croacia presentó su caso contra Belgrado en 1999 y Serbia su contrademanda contra Zagreb en 2010.

"Croacia no ha fundamentado que la única inferencia razonable fue el intento de destruir totalmente o en parte el grupo (croata)", dijo Tomka acerca de la campaña de Serbia para destruir ciudades y expulsar civiles en Eslavonia y Dalmacia.

En su rechazo a la contrademanda de Serbia, dijo que Croacia no había cometido genocidio cuando intentó expulsar a los serbios de la provincia de Krajina.

"Lo que generalmente se llama limpieza étnica no constituye genocidio", dijo. "Los actos de limpieza étnica pueden ser parte de un plan genocida, pero sólo si existe una intención de destruir físicamente al destinatario final".

El grupo de jueces rechazó la denuncia de Croacia por 15 votos frente a dos. La contrademanda de Serbia se rechazó por unanimidad, lo que implicaba que incluso el juez delegado de Serbia falló en contra.

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha fallado que se cometió genocidio en Bosnia, donde más de 8 mil hombres y niños bosnios musulmanes murieron cuando el "refugio" de la ONU de Srebrenica cayó a manos de las fuerzas serbobosnias en 1995.

En un fallo anterior de 2007 en un caso presentado por Bosnia, el Tribunal Internacional de Justicia dictó que Serbia no fue responsable de genocidio, pero que había quebrantado la convención de genocidios al no impedir la masacre en Srebrenica.

Todas las notas MUNDO
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump