Mundo

El máximo tribunal de la ONU absuelve a Serbia y Croacia de genocidio

El Tribunal Internacional de Justicia dijo que ambos países habían cometido muchos crímenes durante las guerras de los Balcanes, pero que no se había demostrado la intención de cometer genocidio "destruyendo una población en su totalidad o en parte".
Reuters
03 febrero 2015 7:20 Última actualización 03 febrero 2015 7:20
ONU Croacia Serbia

Un hombre escucha el verdicto del Tribunal Internacional de Justicia que absolvió a Serbia y a Croacia de genocidio, durante la guerra de los Balcanes. (Reuters)

LA HAYA. El máximo tribunal de la ONU falló que ni Serbia ni Croacia cometieron genocidio contra sus respectivas poblaciones durante las guerras de los Balcanes que sucedieron al derrumbe de Yugoslavia en la década de 1990.

Ambas partes dijeron que tenían esperanzas de que el fallo marque un hito en las relaciones, que han mejorado ampliamente pero que de vez en cuando se enfrían.

Peter Tomka, presidente del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), dijo que ambos países habían cometido muchos crímenes durante el conflicto, pero que no se había demostrado la intención de cometer genocidio "destruyendo una población en su totalidad o en parte".

"Esta determinación marca el final de una página sobre el pasado, y estoy convencido de que comenzaremos una nueva página sobre el futuro, mucho más brillante y mejor", dijo el ministro de Justicia serbio Nikola Selakovic a periodistas en La Haya.

La ministra de Relaciones Exteriores de Croacia, Vesna Pusic, dijo que esperaba que el fallo contribuya a "cerrar este capítulo histórico y avanzar hacia un mejor y más seguro periodo para la gente en esta parte de Europa".

Al fallar que ninguna de las partes había violado la Convención sobre el Genocidio de 1948, Tomka pidió a los antiguos enemigos de los Balcanes que "continúen su cooperación" para compensar a las víctimas con el objetivo de "consolidar la paz y la estabilidad en la región".

Los casos eran parte del largo proceso legal desde la escisión de Yugoslavia en siete estados en las guerras que duraron ocho años y causaron más de 130 mil muertos en el peor desastre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Croacia presentó su caso contra Belgrado en 1999 y Serbia su contrademanda contra Zagreb en 2010.

"Croacia no ha fundamentado que la única inferencia razonable fue el intento de destruir totalmente o en parte el grupo (croata)", dijo Tomka acerca de la campaña de Serbia para destruir ciudades y expulsar civiles en Eslavonia y Dalmacia.

En su rechazo a la contrademanda de Serbia, dijo que Croacia no había cometido genocidio cuando intentó expulsar a los serbios de la provincia de Krajina.

"Lo que generalmente se llama limpieza étnica no constituye genocidio", dijo. "Los actos de limpieza étnica pueden ser parte de un plan genocida, pero sólo si existe una intención de destruir físicamente al destinatario final".

El grupo de jueces rechazó la denuncia de Croacia por 15 votos frente a dos. La contrademanda de Serbia se rechazó por unanimidad, lo que implicaba que incluso el juez delegado de Serbia falló en contra.

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha fallado que se cometió genocidio en Bosnia, donde más de 8 mil hombres y niños bosnios musulmanes murieron cuando el "refugio" de la ONU de Srebrenica cayó a manos de las fuerzas serbobosnias en 1995.

En un fallo anterior de 2007 en un caso presentado por Bosnia, el Tribunal Internacional de Justicia dictó que Serbia no fue responsable de genocidio, pero que había quebrantado la convención de genocidios al no impedir la masacre en Srebrenica.

Todas las notas MUNDO
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia