Mundo

'El lugar más feliz del mundo', fuente de contagio de sarampión

Al menos 42 personas, entre ellos un mexicano, se contagiaron de sarampión tras visitar los parques Disneyland y Disney California Adventure en Anaheim; el brote representa el peor en 15 años en el estado. 
Redacción
21 enero 2015 21:13 Última actualización 22 enero 2015 0:34
Imagen temática contagio de sarampión en Disney.

(Especial)

Disneyland, conocido como “el lugar más feliz del mundo”, es ahora un sitio en donde se ha registrado el brote de sarampión más fuerte en California en 15 años, de acuerdo con autoridades sanitarias del estado.

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH por sus siglas en inglés) hasta el momento ha confirmado 59 casos de sarampión, de los cuales 42 se contagiaron luego de visitar los parques Disneyland y Disney California Adventure, ubicados en Anaheim, California.

Cinco de las 42 personas infectadas con este virus laboraban en los parques.

Al respecto, Disneyland confirmó la condición de sus trabajadores y señaló que tres de ellos ya se encuentran recuperados.

De acuerdo con la dependencia estatal, el brote de virus inició en diciembre, pero otras personas que visitaron los parques en enero también se han contagiado del sarampión.

Entre los infectados se encuentra una persona proveniente de México, de acuerdo con los datos de la CDPH.

Estados Unidos declaró la erradicación del virus del sarampión en el 2000 ante la ausencia de contagio continuo.

Sin embargo según las autoridades, el "paciente cero"; es decir, la persona que dio pie al brote, pudo ser un individuo que contrajo el virus en el extranjero y luego visitó los parques. Otros visitantes, muchos de los cuales no estaban vacunados, habrían enfermado entonces.

Ante esta situación, condados como Orange están tomando medidas más severas.

De acuerdo con el LA Times, autoridades de esa localidad ordenaron a cerca de 24 estudiantes que no estaban vacunados de la secundaria Huntington Beach mantenerse alejados del campus luego de que uno de los estudiantes asistiera infectado a la escuela.

“Si hay un caso en la escuela y su hijo no está vacunado, será suspendido de la escuela por 21 días”, dijo Eric Handler, oficial de salud del condado de Orange.

Según el periódico, estas medidas serían también adoptadas en otras escuelas y otros condados.

El virus se propaga fácilmente en el aire mediante estornudos o tosidos. Los síntomas incluyen fiebre, escurrimiento nasal, tos y erupciones cutáneas en todo el cuerpo. Las personas con potencial infeccioso deben evitar lugares concurridos. Las autoridades sanitarias recomiendan que las personas sin vacunar que tengan contacto cercano con un enfermo sean puestas en cuarentena de 21 días.

Con información de AP