Mundo

El heredero, listo para el trono, dice prima del rey

Juan Carlos le salvó la vida a España, asegura Marina De Santiago-de Borbón Haas Canalizo, quien nació en México y es la única mujer de sangre Borbón en Hispanoamérica.
Roxana González
04 junio 2014 22:18 Última actualización 20 junio 2014 16:23
Marina de Santiago de Borbón Haas Canalizo. (Cortesía)

Marina de Santiago de Borbón Haas Canalizo. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO. Con la proclamación de Felipe VI como rey de España iniciará un nuevo capítulo humanista para ese país, aseguró Marina De Santiago-de Borbón Haas Canalizo, prima de Juan Carlos I, quien el lunes abdicó al trono después de 39 años al frente de la monarquía.

En entrevista con El Financiero, Marina De Santiago-de Borbón, quien nació en México y es la única mujer de sangre Borbón en Hispanoamérica, consideró como “muy acertada, responsable y perfecta”, la decisión de su primo Juan Carlos I de traspasar la corona a su hijo Felipe el príncipe de Asturias, quien luego de ser proclamado por el Parlamento, hacia el día 18 de junio, “llegará para servir al país”. Definitivamente ––dijo–– Felipe ya tiene la edad y la experiencia para entrar al poder, está totalmente preparado profesional e intelectualmente, por lo que sin duda hará, como sucedió con su padre, un excelente papel.

La también tataranieta de la reina Isabel II de Borbón y del dos veces presidente de España, Luis González Bravo, destacó la labor y dedicación de Juan Carlos I en pro de la democracia, pero sobre todo por hacer perdurar la paz y la unidad de España. “Sin duda Juan Carlos le salvó la vida a España, sin él simplemente no habría democracia en ese país”, enfatizó al resaltar la cohesión económica y la riqueza cultural y lingüística de las provincias, lo que permite que hasta la fecha España “sea un arcoíris de colores y de diversidad de norte a sur”, afirmó la poeta, políglota, cantautora, activista humanitaria, castañuelista y mediadora en conflictos.

“La hermandad, tolerancia y cooperación entre las etnias y pueblos diferentes de una nación, es lo que Gandhi siempre buscó en India para evitar el separatismo, y mi primo el rey Juan Carlos luchó para lograrlo en España”, añadió. Para Marina De Santiago-de Borbón, el relevo generacional en la monarquía encauzará a una nueva etapa espiritual y de esperanza, en la que el nombre de Felipe VI refrescará la historia del primer rey Borbón de España, Felipe V, “lo que resulta muy emocionante” para el país europeo.

“Es fundamental que las nuevas generaciones tengan memoria histórica para no caer en los errores del pasado. Los hijos de la guerra civil han agradecido siempre la paz que les regaló con su arduo trabajo el rey y que mantuvo por casi 40 años en su monarquía parlamentaria constitucional, que hoy le garantiza la democracia a España. Las palabras democracia y república nunca han sido sinónimos, ninguna república garantiza la libertad ni la democracia”, agregó. “Sería malagradecido olvidar su enorme aportación por fijarse en chismes personales”, insistió.