'Blu', de Río, se ha extinguido: ya no quedan más en su hábitat
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Blu', de Río, se ha extinguido: ya no quedan más en su hábitat

COMPARTIR

···

'Blu', de Río, se ha extinguido: ya no quedan más en su hábitat

De acuerdo con un estudio de BirdLife International, esta es una de las ocho especies de aves que se cree que desaparecieron en su ambiente natural.

Redacción
10/09/2018
Actualización 10/09/2018 - 21:28
El Guacamayo azul fue víctima de la deforestación y la caza para la venta ilegal.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El guacamayo azul, especie en la que está inspirado el personaje Blu de la película Río, se ha extinguido en su hábitat natural, de acuerdo con un estudio elaborado por la organización BirdLife International.

El estudio, que tuvo una duración de ocho años, utilizó un nuevo enfoque estadístico para analizar 51 especies en peligro crítico, cuantificando tres factores a la vez: la intensidad de las amenazas, el tiempo y la confiabilidad de los registros, así como el momento y la cantidad de esfuerzos de búsqueda de la especie.

De acuerdo con los resultados del estudio, se confirmó la extinción de ocho especies de aves, entre ellas el Guacamayo de Spix o Cyanopsitta spixii.

Esto, como resultado de la deforestación y otros factores como la captura para el comercio ilegal.

En la película animada Río (2011), Blu, un guacamayo de Spix que ha sido criado en cautiverio, viaja con su dueña desde Minnesota a Brasil con el objetivo de repoblar su especie con la última hembra de la misma.

Pero de acuerdo con el documento, la cinta llegó 11 años tarde, pues Jewel, la última en su tipo, probablemente falleció alrededor del 2000.

Según el estudio, cinco de las ocho extinciones confirmadas o sospechadas ocurrieron en el continente sudamericano, y de esas, cuatro en Brasil, lo que refleja los efectos devastadores del alto índice de deforestación en esta parte del mundo.

"El noventa por ciento de las extinciones de aves en los últimos siglos han sido de especies en las islas", dice el doctor Stuart Butchart, científico en jefe de BirdLife y autor principal del estudio.

"Sin embargo, nuestros resultados confirman que hay una creciente ola de extinciones que se extiende por los continentes, impulsada principalmente por la pérdida de hábitat y la degradación de la agricultura y la tala insostenibles", añadió.

Aunque todavía hay una esperanza para los Spix, ya que aunque la especie endémica brasileña aparentemente fue aniquilada en el medio silvestre, hay una población de entre 60-80 ejemplares de esta especie en cautiverio.

Un avistamiento de un ave de este tipo en 2016 despertó la esperanza de que la especie podría persistir en la naturaleza, pero ahora se sospecha que sólo sobrevive en cautiverio. Si es así, es muy poco probable que se vean más Blu volando en los cielos de Brasil.