Mundo

El G-8 suspende a Rusia por incursión en Crimea

El Grupo de los Ocho, formado mediante la inclusión de Rusia al anterior G-7, decidieron suspender la participación del país en el grupo y determinaron no asistir a la cumbre de Sochi. Pidieron al presidente Putin que inicie negociaciones directas con Ucrania para detener la crisis de Crimea.
Agencias
18 marzo 2014 8:49 Última actualización 18 marzo 2014 13:25
Vladimir Putin, presidente de Rusia

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Reuters)

PARIS, Francia.- Los líderes de las ocho potencias mundiales decidieron suspender la participación de Rusia en el grupo, debido a las tensiones originadas por su incursión en Crimea, informó el ministro de Exteriores de Francia.

Los otros siete integrantes del grupo (sin Rusia) han detenido los preparativos para la reunión del G-8 que se celebraría en junio en la ciudad rusa de Sochi. Este año tocó a Rusia presidir al grupo.

El fin de semana el secretario de Estado John Kerry afirmó que el presidente ruso no iba a tener un G-8 en Sochi y advirtió de que era muy probable que ni siquiera siguiera en el grupo si continuaba en la misma postura respecto a la situación en Crimea, Ucrania.


No existe consenso entre los miembros del G-7 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) para expulsar a Rusia, pero la medida es la mayor sanción política que puede imponer Occidente para obligar al presidente ruso a modificar su postura.

Laurent Fabius, ministro de Exteriores Francés, también declaró a la radiodifusora Europe-1 que "en relación al G-8 decidimos suspender a Rusia y se prevé que los otros siete países se reúnan sin Rusia". Fabius no dio más detalles.

El llamado G-8, creado mediante la ampliación del G-7 por la inclusión de Rusia, marcó la vuelta del gigante a la comunidad internacional tras la disolución de la Unión Soviética. Ahora parece que esa era llegó a su fin, si el presidente Vladimir Putin no cumple con las exigencias de Occidente.

Convoca Estados Unidos a reunión del G-7

Estados Unidos y sus aliados del G-7 se reunirán en La Haya la próxima semana para considerar nuevas respuestas al intento de Rusia de anexar la región ucraniana de Crimea, dijo  la Casa Blanca.

La reunión se llevará a cabo al margen de una cumbre de seguridad sobre energía nuclear que se realizará en La Haya, a la que planea asistir el presidente estadounidense, Barack Obama.

Con información de Reuters y AP