Mundo

El G-7 pacta extenso recorte de los gases de invernadero

También se alcanzó el compromiso de recolectar en fuentes públicas y privadas 100 mil millones de dólares anuales hacia 2020 para enfrentar el fenómeno del calentamiento global, como parte del acuerdo para la Fundación Climática Europea anuncie “el fin de la era del combustible fósil”.
Agencias
08 junio 2015 21:55 Última actualización 09 junio 2015 5:0
G-7

Este lunes concluyó la 41 cumbre anual del G-7. (Reuters)

KRÜN.  Los siete países más ricos del mundo acordaron disminuir para el año 2050 sus emisiones de gases de invernadero de 40 a 70 por ciento con base en los niveles de 2010, lo que permitirá limitar el aumento de la temperatura promedio a un máximo de dos grados en comparación con los índices preindustriales, objetivos que destacan el reconocimiento de que es necesario “descarbonizar la economía global en el transcurso de este siglo”, afirmó la canciller federal alemana, Angela Merkel.

Al concluir la 41 cumbre anual del G-7 en Schloss Elmau, Alemania, la dirigente resaltó que también se alcanzó el compromiso de recolectar en fuentes públicas y privadas 100 mil millones de dólares anuales hacia 2020 para enfrentar el fenómeno del calentamiento global, como parte del acuerdo en la materia que para la Fundación Climática Europea anuncia “el fin de la era del combustible fósil”.

Lo anterior marca un importante paso hacia un convenio durante la reunión auspiciada por Naciones Unidas que tendrá lugar en diciembre en París, donde Merkel y sus contrapartes volverán a encontrarse junto a los jefes de Estado y de gobierno de casi 200 países.

Activistas coincidieron en que las metas establecidas son una buena señal, pero criticaron que los líderes del grupo no suscribieran la propuesta de Merkel para fijar de inmediato sus propios recortes obligatorios de emisiones. Samantha Smith, del Fondo Mundial para la Naturaleza, subrayó que “sólo hay una forma de cumplir los objetivos: dejar los combustibles fósiles tan pronto como sea posible”.

Con el lema “Pensar hacia adelante y actuar juntos”, el comunicado de 17 páginas de la cumbre en las faldas del pico germano más elevado, el Zugspitze en los Alpes bávaros, aseguró asimismo que se trabajará para reducir en 2030 el número de personas que padecen hambre y malnutrición a 500 millones, al tiempo que se mejorará la respuesta a las epidemias, lo que fue recibido con escepticismo ante la necesidad de incrementar la coordinación y reformar a fondo la Organización Mundial de la Salud.

Al tiempo que unos 3 mil manifestantes concentrados aquí decidieron cancelar su última protesta, la canciller federal germana advirtió que se ampliarán las sanciones contra Rusia si prosigue el conflicto en Ucrania entre el gobierno aliado de Kiev y los rebeldes prorrusos del este.

El presidente norteamericano, Barack Obama, dijo que hay consenso “en seguir presionando a Moscú para que respete el Acuerdo de Minsk” que instauró una fragil tregua este año. “No hay razones” para levantar las sanciones, secundó el mandatario galo, Francois Hollande.

Todas las notas MUNDO
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Sospechoso admite que preparaban atentado mayor en España
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto