Mundo

El G-7 pacta extenso recorte de los gases de invernadero

También se alcanzó el compromiso de recolectar en fuentes públicas y privadas 100 mil millones de dólares anuales hacia 2020 para enfrentar el fenómeno del calentamiento global, como parte del acuerdo para la Fundación Climática Europea anuncie “el fin de la era del combustible fósil”.
Agencias
08 junio 2015 21:55 Última actualización 09 junio 2015 5:0
G-7

Este lunes concluyó la 41 cumbre anual del G-7. (Reuters)

KRÜN.  Los siete países más ricos del mundo acordaron disminuir para el año 2050 sus emisiones de gases de invernadero de 40 a 70 por ciento con base en los niveles de 2010, lo que permitirá limitar el aumento de la temperatura promedio a un máximo de dos grados en comparación con los índices preindustriales, objetivos que destacan el reconocimiento de que es necesario “descarbonizar la economía global en el transcurso de este siglo”, afirmó la canciller federal alemana, Angela Merkel.

Al concluir la 41 cumbre anual del G-7 en Schloss Elmau, Alemania, la dirigente resaltó que también se alcanzó el compromiso de recolectar en fuentes públicas y privadas 100 mil millones de dólares anuales hacia 2020 para enfrentar el fenómeno del calentamiento global, como parte del acuerdo en la materia que para la Fundación Climática Europea anuncia “el fin de la era del combustible fósil”.

Lo anterior marca un importante paso hacia un convenio durante la reunión auspiciada por Naciones Unidas que tendrá lugar en diciembre en París, donde Merkel y sus contrapartes volverán a encontrarse junto a los jefes de Estado y de gobierno de casi 200 países.

Activistas coincidieron en que las metas establecidas son una buena señal, pero criticaron que los líderes del grupo no suscribieran la propuesta de Merkel para fijar de inmediato sus propios recortes obligatorios de emisiones. Samantha Smith, del Fondo Mundial para la Naturaleza, subrayó que “sólo hay una forma de cumplir los objetivos: dejar los combustibles fósiles tan pronto como sea posible”.

Con el lema “Pensar hacia adelante y actuar juntos”, el comunicado de 17 páginas de la cumbre en las faldas del pico germano más elevado, el Zugspitze en los Alpes bávaros, aseguró asimismo que se trabajará para reducir en 2030 el número de personas que padecen hambre y malnutrición a 500 millones, al tiempo que se mejorará la respuesta a las epidemias, lo que fue recibido con escepticismo ante la necesidad de incrementar la coordinación y reformar a fondo la Organización Mundial de la Salud.

Al tiempo que unos 3 mil manifestantes concentrados aquí decidieron cancelar su última protesta, la canciller federal germana advirtió que se ampliarán las sanciones contra Rusia si prosigue el conflicto en Ucrania entre el gobierno aliado de Kiev y los rebeldes prorrusos del este.

El presidente norteamericano, Barack Obama, dijo que hay consenso “en seguir presionando a Moscú para que respete el Acuerdo de Minsk” que instauró una fragil tregua este año. “No hay razones” para levantar las sanciones, secundó el mandatario galo, Francois Hollande.

Todas las notas MUNDO
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
EU aprueba cambio histórico al internet
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas