Mundo

El G-7 pacta extenso recorte de los gases de invernadero

También se alcanzó el compromiso de recolectar en fuentes públicas y privadas 100 mil millones de dólares anuales hacia 2020 para enfrentar el fenómeno del calentamiento global, como parte del acuerdo para la Fundación Climática Europea anuncie “el fin de la era del combustible fósil”.
Agencias
08 junio 2015 21:55 Última actualización 09 junio 2015 5:0
G-7

Este lunes concluyó la 41 cumbre anual del G-7. (Reuters)

KRÜN.  Los siete países más ricos del mundo acordaron disminuir para el año 2050 sus emisiones de gases de invernadero de 40 a 70 por ciento con base en los niveles de 2010, lo que permitirá limitar el aumento de la temperatura promedio a un máximo de dos grados en comparación con los índices preindustriales, objetivos que destacan el reconocimiento de que es necesario “descarbonizar la economía global en el transcurso de este siglo”, afirmó la canciller federal alemana, Angela Merkel.

Al concluir la 41 cumbre anual del G-7 en Schloss Elmau, Alemania, la dirigente resaltó que también se alcanzó el compromiso de recolectar en fuentes públicas y privadas 100 mil millones de dólares anuales hacia 2020 para enfrentar el fenómeno del calentamiento global, como parte del acuerdo en la materia que para la Fundación Climática Europea anuncia “el fin de la era del combustible fósil”.

Lo anterior marca un importante paso hacia un convenio durante la reunión auspiciada por Naciones Unidas que tendrá lugar en diciembre en París, donde Merkel y sus contrapartes volverán a encontrarse junto a los jefes de Estado y de gobierno de casi 200 países.

Activistas coincidieron en que las metas establecidas son una buena señal, pero criticaron que los líderes del grupo no suscribieran la propuesta de Merkel para fijar de inmediato sus propios recortes obligatorios de emisiones. Samantha Smith, del Fondo Mundial para la Naturaleza, subrayó que “sólo hay una forma de cumplir los objetivos: dejar los combustibles fósiles tan pronto como sea posible”.

Con el lema “Pensar hacia adelante y actuar juntos”, el comunicado de 17 páginas de la cumbre en las faldas del pico germano más elevado, el Zugspitze en los Alpes bávaros, aseguró asimismo que se trabajará para reducir en 2030 el número de personas que padecen hambre y malnutrición a 500 millones, al tiempo que se mejorará la respuesta a las epidemias, lo que fue recibido con escepticismo ante la necesidad de incrementar la coordinación y reformar a fondo la Organización Mundial de la Salud.

Al tiempo que unos 3 mil manifestantes concentrados aquí decidieron cancelar su última protesta, la canciller federal germana advirtió que se ampliarán las sanciones contra Rusia si prosigue el conflicto en Ucrania entre el gobierno aliado de Kiev y los rebeldes prorrusos del este.

El presidente norteamericano, Barack Obama, dijo que hay consenso “en seguir presionando a Moscú para que respete el Acuerdo de Minsk” que instauró una fragil tregua este año. “No hay razones” para levantar las sanciones, secundó el mandatario galo, Francois Hollande.

Todas las notas MUNDO
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande
Migrantes con antecedentes penales serán los primeros deportados: Casa Blanca
Casa Blanca pide tiempo para renovar su página web en español
Trump abierto a integrar operaciones con Rusia contra ISIS en Siria
Trump congela contrataciones federales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Oposición venezolana retoma la calle para exigir elecciones
Hallan a perritos en hotel sepultado por avalancha de nieve en Italia
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC
Detienen a mexicana en España por enaltecer el terrorismo
Abdicación de emperador Akihito es posible concluye comisión
Inician negociaciones de paz en Siria en Astaná
En manos de 4 hombres, futuro de la relación entre México y EU
Trump modera discurso en segunda jornada de protestas
Casa Blanca acusa a medios de deslegitimar a Trump
Donald Trump se reunirá en febrero con Benjamin Netanyahu
Cancillería confirma renuncia de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona
Alemania debe prepararse para tiempos difíciles con Trump: Steinmeier
Tras protestas en Londres, May promete debate con Trump
Vocero de Trump tiene polémico debut
Peña y Trump se reunirán el 31 de enero
Mujeres de todo el mundo marcharon en contra de Trump