Mundo

El G-7 pacta extenso recorte de los gases de invernadero

También se alcanzó el compromiso de recolectar en fuentes públicas y privadas 100 mil millones de dólares anuales hacia 2020 para enfrentar el fenómeno del calentamiento global, como parte del acuerdo para la Fundación Climática Europea anuncie “el fin de la era del combustible fósil”.
Agencias
08 junio 2015 21:55 Última actualización 09 junio 2015 5:0
G-7

Este lunes concluyó la 41 cumbre anual del G-7. (Reuters)

KRÜN.  Los siete países más ricos del mundo acordaron disminuir para el año 2050 sus emisiones de gases de invernadero de 40 a 70 por ciento con base en los niveles de 2010, lo que permitirá limitar el aumento de la temperatura promedio a un máximo de dos grados en comparación con los índices preindustriales, objetivos que destacan el reconocimiento de que es necesario “descarbonizar la economía global en el transcurso de este siglo”, afirmó la canciller federal alemana, Angela Merkel.

Al concluir la 41 cumbre anual del G-7 en Schloss Elmau, Alemania, la dirigente resaltó que también se alcanzó el compromiso de recolectar en fuentes públicas y privadas 100 mil millones de dólares anuales hacia 2020 para enfrentar el fenómeno del calentamiento global, como parte del acuerdo en la materia que para la Fundación Climática Europea anuncia “el fin de la era del combustible fósil”.

Lo anterior marca un importante paso hacia un convenio durante la reunión auspiciada por Naciones Unidas que tendrá lugar en diciembre en París, donde Merkel y sus contrapartes volverán a encontrarse junto a los jefes de Estado y de gobierno de casi 200 países.

Activistas coincidieron en que las metas establecidas son una buena señal, pero criticaron que los líderes del grupo no suscribieran la propuesta de Merkel para fijar de inmediato sus propios recortes obligatorios de emisiones. Samantha Smith, del Fondo Mundial para la Naturaleza, subrayó que “sólo hay una forma de cumplir los objetivos: dejar los combustibles fósiles tan pronto como sea posible”.

Con el lema “Pensar hacia adelante y actuar juntos”, el comunicado de 17 páginas de la cumbre en las faldas del pico germano más elevado, el Zugspitze en los Alpes bávaros, aseguró asimismo que se trabajará para reducir en 2030 el número de personas que padecen hambre y malnutrición a 500 millones, al tiempo que se mejorará la respuesta a las epidemias, lo que fue recibido con escepticismo ante la necesidad de incrementar la coordinación y reformar a fondo la Organización Mundial de la Salud.

Al tiempo que unos 3 mil manifestantes concentrados aquí decidieron cancelar su última protesta, la canciller federal germana advirtió que se ampliarán las sanciones contra Rusia si prosigue el conflicto en Ucrania entre el gobierno aliado de Kiev y los rebeldes prorrusos del este.

El presidente norteamericano, Barack Obama, dijo que hay consenso “en seguir presionando a Moscú para que respete el Acuerdo de Minsk” que instauró una fragil tregua este año. “No hay razones” para levantar las sanciones, secundó el mandatario galo, Francois Hollande.

Todas las notas MUNDO
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'