Mundo

El G-7 pacta extenso recorte de los gases de invernadero

También se alcanzó el compromiso de recolectar en fuentes públicas y privadas 100 mil millones de dólares anuales hacia 2020 para enfrentar el fenómeno del calentamiento global, como parte del acuerdo para la Fundación Climática Europea anuncie “el fin de la era del combustible fósil”.
Agencias
08 junio 2015 21:55 Última actualización 09 junio 2015 5:0
G-7

Este lunes concluyó la 41 cumbre anual del G-7. (Reuters)

KRÜN.  Los siete países más ricos del mundo acordaron disminuir para el año 2050 sus emisiones de gases de invernadero de 40 a 70 por ciento con base en los niveles de 2010, lo que permitirá limitar el aumento de la temperatura promedio a un máximo de dos grados en comparación con los índices preindustriales, objetivos que destacan el reconocimiento de que es necesario “descarbonizar la economía global en el transcurso de este siglo”, afirmó la canciller federal alemana, Angela Merkel.

Al concluir la 41 cumbre anual del G-7 en Schloss Elmau, Alemania, la dirigente resaltó que también se alcanzó el compromiso de recolectar en fuentes públicas y privadas 100 mil millones de dólares anuales hacia 2020 para enfrentar el fenómeno del calentamiento global, como parte del acuerdo en la materia que para la Fundación Climática Europea anuncia “el fin de la era del combustible fósil”.

Lo anterior marca un importante paso hacia un convenio durante la reunión auspiciada por Naciones Unidas que tendrá lugar en diciembre en París, donde Merkel y sus contrapartes volverán a encontrarse junto a los jefes de Estado y de gobierno de casi 200 países.

Activistas coincidieron en que las metas establecidas son una buena señal, pero criticaron que los líderes del grupo no suscribieran la propuesta de Merkel para fijar de inmediato sus propios recortes obligatorios de emisiones. Samantha Smith, del Fondo Mundial para la Naturaleza, subrayó que “sólo hay una forma de cumplir los objetivos: dejar los combustibles fósiles tan pronto como sea posible”.

Con el lema “Pensar hacia adelante y actuar juntos”, el comunicado de 17 páginas de la cumbre en las faldas del pico germano más elevado, el Zugspitze en los Alpes bávaros, aseguró asimismo que se trabajará para reducir en 2030 el número de personas que padecen hambre y malnutrición a 500 millones, al tiempo que se mejorará la respuesta a las epidemias, lo que fue recibido con escepticismo ante la necesidad de incrementar la coordinación y reformar a fondo la Organización Mundial de la Salud.

Al tiempo que unos 3 mil manifestantes concentrados aquí decidieron cancelar su última protesta, la canciller federal germana advirtió que se ampliarán las sanciones contra Rusia si prosigue el conflicto en Ucrania entre el gobierno aliado de Kiev y los rebeldes prorrusos del este.

El presidente norteamericano, Barack Obama, dijo que hay consenso “en seguir presionando a Moscú para que respete el Acuerdo de Minsk” que instauró una fragil tregua este año. “No hay razones” para levantar las sanciones, secundó el mandatario galo, Francois Hollande.

Todas las notas MUNDO
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones