Mundo

El Ejército no está listo para intervenir en el exterior, señala HRW

Los militares mexicanos no tienen la cultura de respeto que se necesita para este tipo de misiones; se han documentado casos de encubrimiento, una falta de aplicación de los derechos humanos, entre otros, señaló José Miguel Vivanco, director de Human Rigths Watch para las Américas.
Roxana González/ Agencias
08 octubre 2014 21:17 Última actualización 09 octubre 2014 5:0
Cascos azules partieron el lunes a Haití en Pasay City, Filipinas. (Reuters)

Cascos azules preparados para ir a una misión en Haití en Pasay City, Filipinas. (Reuters)

WASHINGTON.- José Miguel Vivanco, director de Human Rigths Watch (HRW) para las Américas, señaló que el Ejército mexicano no está preparado para participar en las misiones internacionales que realiza la Organización de Naciones Unidas, debido a su escaso respeto por los derechos humanos.

“El récord que tienen los militares mexicanos, tanto en el terreno de los derechos, como en cuanto a la rendición de cuentas y hasta la práctica de encubrimiento, demuestra que no tienen la cultura de respeto que se necesita.

Difícilmente podrán servir como modelo y en situaciones de crisis internacionales que requieren de ejércitos profesionales que respeten los estándares mínimos de garantías individuales”, consideró Vivanco. Reiteró que “el ejército no rinde cuentas y tiene poca transparencia”.

AVANZA DESPLIEGUE DE TROPAS MEXICANAS EN HAITÍ

Aunque todavía no hay una fecha precisa para que los primeros cascos azules mexicanos participen en operaciones de mantenimiento de la paz, México y Haití ya iniciaron el diálogo para que sea esa nación del Caribe el primer destino de los efectivos nacionales.

“No hay ninguna fecha definida para hacerlo, es un proceso que implica, primero, una etapa de evaluación y eventualmente otra de capacitación, pero hubo oportunidad para que platicáramos sobre la pertinencia y la voluntad de hacerlo; seguiremos en ese proceso de diálogo entre México y Haití porque implica un análisis antes de poder definir la participación, su forma específica y fechas puntuales”, afirmó en conferencia de prensa el canciller José Antonio Meade, quien se reunió con su homólogo haitiano, Pierre Duly Brutus.

De visita en nuestro país, Duly Brutus dijo al respecto que la llegada de los cascos azules de México dependerá de Naciones Unidas, ya que Haití no tiene la oportunidad de escoger a los países que componen la fuerza internacional. “Durante mi reunión con Meade hablamos del tema y ayer mismo contactamos a ciertos responsables de Naciones Unidas y les puedo decir que están muy abiertos a la iniciativa mexicana en esta materia”, dijo.

En otro tema, el funcionario del gobierno de Haití anunció que presentó a México la solicitud formal para que Puerto Príncipe sea aceptado como miembro observador de la Alianza del Pacífico que conforman nuestro país, Chile, Colombia y Perú.