Mundo

El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves

Todos amamos a Hedwig, el entrañable compañero del mago, pero su popularidad le está costando la supervivencia a esta especie en Indonesia.
Redacción
18 agosto 2017 14:39 Última actualización 18 agosto 2017 14:39
Los búhos están en riesgo producto de la saga Harry Potter, afirman investigadores. (Shutterstock)

Los búhos están en riesgo producto de la saga Harry Potter, afirman investigadores. (Shutterstock)

Esta semana marcó 20 años desde que Harry Potter y la Piedra Filosofal fueron publicados por primera vez, pero no todo es celebración. 

Investigadores han estudiado el "efecto Harry Potter" en el incremento de los búhos como mascotas.

En el estudio publicado recientemente, Vincent Nijman y Anna Nekaris, profesores de la Oxford Brookes University centraron su atención en Indonesia, donde se puede comprar una amplia gama de especies en los mercados de aves de la mayoría de las principales ciudades.

JK Rowling se ha pronunciado anteriormente en contra de mantener a los búhos como mascotas diciendo: "Si alguien ha sido influenciado por mis libros para pensar que un búho sería más feliz encerrado en una pequeña jaula y mantenido en una casa, me gustaría decir con la fuerza que puedo, está usted equivocado".

1
   

     

Harry Potter y su búho Hedwig. (Especial)

Al comparar los datos de las encuestas de mercado de 1979 a 2016, incluyendo así el período anterior y posterior al lanzamiento de las novelas de Harry Potter, los investigadores pudieron demostrar que ha habido un aumento en el comercio del búho. Además, han destacado que donde los búhos solía ser llamado Burung hantu, que se traduce como pájaros fantasma, ahora se conocen como Burung Harry Potter (Harry Potter).

"En la década de 1990, al examinar los mercados de aves que suelen ver uno o dos búhos a la venta entre los miles de aves silvestres que se ofrecen, pero a menudo ni un solo búho estaba en exhibición. Ahora, volviendo a esos mismos mercados, podemos ver docenas de búhos para la venta de una amplia gama de especies, están siempre presentes, todos tomados de la naturaleza", señala Nijman en el reporte publicado en la revista de acceso abierto Ecología Global y Conservación.

En 2001 en los mercados de Asia existían a la venta menos de 100 ejemplares, para 2016 superan los 13 mil. Los precios oscilan entre los 10 y los 30 dólares.

"Lo que hemos visto en Indonesia es un aumento masivo de la popularidad de los búhos en general y los amantes del búho de mascotas se organizan en las redes sociales para intercambiar información sobre cómo mantener a los búhos, cuáles están disponibles como mascotas y dónde obtenerlos", agregó el investigador.

1
    

    

En los mercados de Indonesia miles de búhos son comercializados en malas condiciones, por lo que mueren al poco tiempo. (Shutterstock)


Con la información limitada disponible sobre el estado de los búhos salvajes en Indonesia es difícil medir el efecto del aumento del comercio del búho.

"Es particularmente doloroso ver a los animales nocturnos como los búhos en los mercados, mirando sorprendidos y estresados ​​bajo el sol, a menudo sólo se alimentan de agua y arroz, haciendo la situación más lamentable. Alrededor de la mitad de los mil búhos que encontramos en los mercados eran polluelos tórridos, sacados de sus nidos, y esperamos que la mayoría de ellos muera en cuestión de semanas", indica Anna Nekaris en el informe académico.

Ocho especies de lechuzas en Indonesia se enumeran como amenazadas a nivel mundial y con comerciantes que ofrecen una amplia gama de especies, éstas son las que necesitan ser monitoreadas para asegurar que el comercio no sostenible no sea un impedimento para su conservación.