Mundo

El Día de la Madre, la "segunda navidad" para los comerciantes chilenos

En Chile el Día de la Madre es la 'segunda navidad' para los comerciantes; las ventas se elevan significativamente con un promedio de compra de 1.5 regalos por persona. Por ejemplo, una florería puede vender en ese fin de semana 7 veces más que en un día normal.
Notimex
09 mayo 2015 11:52 Última actualización 09 mayo 2015 12:4
regalo

(Bloomberg)

El Día de la Madre, que se celebra en Chile este domingo, es para los comerciantes una “segunda Navidad”, con ventas que se elevan en forma notoria respecto de otras fechas que se conmemoran en este país.

De acuerdo con datos del gremio del comercio, la conmemoración del Día de la Madre es la segunda fecha más importante para el sector, tras la Navidad, con un promedio de compra de 1.5 regalos por persona.

En los últimos años, las compras electrónicas durante las dos semanas anteriores a la fecha se elevan en forma notoria gracias a ofertas y promociones especiales, no sólo en Chile, sino también provenientes desde el extranjero.

Los regalos preferidos de los chilenos para sus madres son las flores, los perfumes, los chocolates, los cosméticos, los zapatos y las visitas a restaurantes, varios de éstos últimos con reservas realizadas con semanas de anticipación.

En lugares posteriores se encuentran las ventas de teléfonos móviles, televisores, joyas y relojes, entre otros productos.

Según las fuentes, una florería del sector oriente de Santiago puede vender el fin de semana del Día de la Madre unos 11 mil 600 dólares, cuando sus ventas normales en un sábado y domingo no superan los mil 600 dólares.

En términos de cantidad, una florería vende durante este fin de semana siete veces más flores respecto de un día normal y tres veces más en comparación con el Día de San Valentín, aunque las rosas rojas dan paso a otras de colores más suaves.

El promedio de mesas ocupadas en los restaurantes a la hora del almuerzo del Día de la Madre, por otra parte, se incrementa en más del 80 por ciento, con una “rotación de comensales” bastante alta respecto a un fin de semana normal e incluso “listas de espera”.

Pese a que el Día de la Madre, correspondiente al segundo domingo de mayo, se instauró en Estados Unidos en 1914, en Chile se conmemoró por décadas en octubre, junto a otros como el “Día del Niño” y el “Día del Abuelo”, pero por razones comerciales se cambió a mayo.

El Día de la Madre se instauró oficialmente en Chile en 1976, aunque existen documentos del gobierno de la década de los años 1940 donde, para “remozar los sentimientos nobles de la vida”, se llama a festejar todos los años a las madres en una fecha en particular.

El día adquiere particular relevancia en este país en la década de los 80, en plena dictadura militar (1973-1990), cuando el consumo es promovido de manera importante en la sociedad, lo que es visto por los comerciantes como una oportunidad para incrementar sus ventas.

Sin embargo, en la década de los 2000 comienzan las voces contrarias al consumismo y se empiezan a promover regalos “no materiales”, como un mayor tiempo para compartir con los madres e incluso “más besos y abrazos que perfumes y chocolates”.

Esa tendencia se incrementó en los últimos años y la publicidad en televisión comenzó incluso a hacer referencia a ella, promoviendo “regalos” como más amor y trabajos manuales realizados por los propios niños que costosos productos vendidos por el comercio.

Todas las notas MUNDO
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI