Mundo

El culto a Fidel está prohibido en Cuba

Raúl Castro recordó el deseo de Fidel de que su nombre no fuera utilizado para llamar calles o plazas públicas ni que se edificaran monumentos con su figura, tras la aprobación este martes de una ley que lo prohíbe.
Redacción
28 diciembre 2016 19:47 Última actualización 28 diciembre 2016 20:33
(Reuters)

La ley no prohíbe que artistas usen la imagen de Fidel Castro en obras ni que su imagen se mantenga en colegios y universidades. (Reuters)

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó una ley que prohíbe denominar calles, plazas y monumentos públicos con el nombre de Fidel Castro, de acuerdo con el deseo del líder de la Revolución Cubana, fallecido el 25 de noviembre pasado.

La ley, aprobada por unanimidad por los más de 600 legisladores, también prohíbe construir estatuas en honor de Castro.

Al dar a conocer la decisión del Legislativo, el presidente cubano Raúl Castro recordó que su hermano mayor pidió no ser inmortalizado en estatuas ni que su nombre fuera utilizado para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos.

"El dirigente histórico de la Revolución Cubana nos legó su ejemplo imperecedero, su irrenunciable optimismo y fe en la victoria", dijo Raúl Castro en el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“El mejor monumento a sus ideales y su obra es hacer realidad cada día los postulados contenidos en su brillante concepto de Revolución”, que hizo público en mayo del año 2000, agregó.

"Nuestro mayor homenaje no será poner su nombre en todo lo que edifiquemos, sino mantener viva su obra y continuar con nuestra sociedad socialista", dijo la legisladora Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios.

La ley no prohíbe que artistas usen la imagen de Fidel Castro en obras, precisó la prensa estatal. Las fotos de él en colegios, universidades e instituciones públicas pueden mantenerse.

*Con información de Reuters y Notimex.