Mundo

El Consejo de Seguridad está paralizado, necesitamos unión sobre Siria: Obama

10 febrero 2014 4:11 Última actualización 06 septiembre 2013 11:1

[El presidente de Estados Unidos busca el apoyo diplomático de Reino Unido y Autralia, entre otros / Reuters]


 
 Agencias
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes en Rusia que la respuesta frente a la situación en Siria no va a venir del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que se requiere la unión de los países para solucionar el conflicto.
 
"Teniendo en cuenta la parálisis del Consejo de Seguridad sobre este tema, si nos tomamos en serio la prohibición del uso de armas químicas, se requiere una respuesta internacional, y no va a venir a través de la acción del Consejo de Seguridad", dijo Obama.
 
Hasta ahora, sólo Francia ha manifestado su disposición a ir junto a Estados Unidos en una respuesta armada. Entre las principales economías en las que Obama busca el apoyo diplomático están Reino Unido, Australia, Turquía y Arabia Saudita.
 
Obama y el presidente ruso Vladimir Putin continuaron enfrentados sobre el tema Siria tras una discusión a la hora de la cena en torno a la guerra civil en Oriente Medio, discusión que se extendió hasta bien entrada la noche del jueves.
 
"Hubo una larga discusión con una clara división del grupo", dijo una fuente del G20 sobre la cena realizada en un palacio de la era zarista en la ex capital de la Rusia imperial, San Petersburgo.
 
Autoridades japonesas expresaron que hubo un "intercambio de opiniones sinceras" sobre Siria.
 
Sin poder obtener el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para una acción militar debido a la oposición por derecho a veto de Rusia, Obama está buscando el apoyo del Congreso de Estados Unidos.
 
El mandatario estadounidense se mantuvo firme en San Petersburgo pese a una advertencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la necesidad de encontrar una solución política para poner fin a la guerra. "Cada día que perdemos es un día más en el que mueren civiles inocentes", dijo Ban.
 
Durante la cumbre del G20, Obama se reunió en la cumbre con los líderes de Francia, China, Japón, Turquía, Brasil y México.
 
Con información de Bloomberg y Reuters