El Congreso que definirá el camino económico y político de China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El Congreso que definirá el camino económico y político de China

COMPARTIR

···
Mundo

El Congreso que definirá el camino económico y político de China

Este miércoles se celebra el 19º Congreso del Partido Comunista chino, que servirá para definir quién será el secretario general del partido y líder de la nación asiática. Hay muy altas probabilidades de que Xi Jinping se mantenga al frente.

Enviado Daniel Blanco
17/10/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno de la República Democrática de China, nación con un quinto de la población total del mundo, llevará a cabo el 19º Congreso del Partido Comunista el 18 de octubre, evento que definirá el futuro del desarrollo económico, político y social de China.

,
Crecimiento económico
China ha contribuido con más del 30 por ciento del crecimiento global desde 2008.
De 2013 a 2016, el país tuvo un crecimiento promedio anual de 7.2 por ciento.
,

El partido que lleva 68 años en el poder decidirá su estructura buscando dar continuidad el proyecto quinquenal del presidente Xi Jinping, el cual ha generado un crecimiento económico de la mano de la política de reforma y apertura, propuesta del expresidente Deng Xiaoping, activa desde 1978, que definió el inicio del modelo económico con el que hoy navega China.

Los políticos del país llaman a este modelo “socialismo con características chinas”, en elcual las reformas de apertura de mercado y de desarrollo económico se agregan a una constitución con características socialistas.

“Hemos visto con este crecimiento cómo China sube muy rápidamente, es un proceso histórico muy rápido. Lo que EU logra en más de 100 años, China lo logra en más de 30 años, que es el llegar a colocarse hoy como la segunda economía más grande. Si lo decimos en términos de paridad de compra ya sería la economía más grande en términos absolutos”, dijo José Luis Bernal, embajador de México en China, en entrevista con El Financiero.

,
PIB y pobreza en China
De 2012 a 2016 la población en pobreza rural pasó de 98.99 millones a 43.35 millones.
 De 2012 a 2016 el PIB de China pasó de 5 mil 154 dólares a 7 mil 939 dólares.
,

“Si hablamos de 1978 a la fecha y vemos cuál ha sido la trayectoria, podemos comparar que en el año 1978 tenían un PIB per cápita de 153 dólares, el año pasado cerraron con poco más de 8 mil dólares (a precios actuales), hablamos de cerca de mil 400 millones de personas, y esto nos tiene que dar una idea del significado del cambio”, agregó el diplomático.

Hace 5 años cuando Xi asumió el puesto de secretario del Partido Comunista de China, su proyecto estuvo basado en pilares como promover el ajuste y desarrollo económico, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sustentable y el ataque a la corrupción, una de las áreas en las que ha puesto mayor énfasis, rubros que se fortalecerían en el marco del congreso.

¿Qué se juega?

Una de las expectativas de este congreso es que el presidente chino entregue un reporte de su trabajo en los últimos 5 años, así como también un proyecto que muestre el camino de gobernanza que seguiría el presidente en su segundo mandato.

Además de esto, se votará para escoger el nuevo Comité Central y miembros de la Comisión Central para la Inspección de Disciplina. En el marco de una de las reuniones también se elegirá a Secretario General del Partido, puesto que sostiene Xi Jinping, el Buró Político, el Comité del Buró Político y la Comisión Central Militar.

,
El Partido Comunista chino
El primer Congreso Comunista de China se llevó a cabo en 1921 con 13 delegados que representaban a sólo decenas de miembros.
El partido tiene más de 89 millones de miembros de los cuales 2 mil 287 asistirán al congreso.
,

Para realizar este proceso el congreso elige 370 miembros -alternos y fijos- del Comité Central y después éste vota para elegir al Buró Político, grupo de 25 individuos.

El Buró Político elige a un grupo de más de 700 delegados de entre miembros del partido de diversas provincias, militares, catedráticos, investigadores, artistas, miembros de agencias gubernamentales, hombres de negocios, entre otros, y finalmente ellos son los encargados de seleccionar al Buró Político Permanente, el cual estará integrado por los 7 miembros con mayor poder en el partido.

Es casi un hecho que Xi mantendrá su puesto como secretario general, el cual asumió en noviembre del 2012, pero una regla ‘no escrita’ que sigue el partido desde 2002, que manda al retiro a los políticos al cumplir los 69 años, podría hacer que Wang Qishan quede fuera de la matemática del Buró Político Permanente, lo que significaría la partida secretario general de la Comisión Central para la Inspección de Disciplina, principal actor en la campaña anticorrupción que Xi lleva como bandera.

Otra de las cuestiones que determinaría esta regla ‘no escrita’ -si se aplicara- es que, en 2022, Xi no podría seguir activo en la vida política del país asiático.

,,