Mundo

El Congreso no ha cumplido con su responsabilidad: Obama

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 01 octubre 2013 9:43

[Barack Obama dará un mensaje sobre el cierre parcial del gobierno este martes desde la Casa Blanca. / Reuters / Archivo] 


 
AP

WASHINGTON.- Mientras gran parte del gobierno federal se detuvo en el primer minuto del martes, el presidente Barack Obama dijo a los militares estadounidenses que presionará al Congreso para que vuelva a abrir el gobierno tan pronto como sea posible.
 
"Desafortunadamente, el Congreso no ha cumplido con su responsabilidad", dijo Obama en un video de tres minutos. "No pudo aprobar un presupuesto y, como consecuencia, gran parte de nuestro gobierno ahora debe cerrar hasta que el Congreso lo financie de nuevo".
 
Fue su única respuesta la madrugada del martes al fracaso del Congreso para evitar el primer cese de funciones del gobierno en 17 años, Obama envió sus comentarios en un video a las tropas estadounidenses, en lugar de a los legisladores, a quienes ha estado reprendiendo por semanas.
 
En el video no hizo ninguna referencia a los republicanos, cuya insistencia por reducir la ley de salud de Obama ha estado en el centro de un agotador debate entre la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, y el Senado, que es liderado por los demócratas.
 
Las tropas en Afganistán y en otros lugares se quedarán en sus puestos, dijo Obama, señalando que el lunes firmó una ley para asegurarse de que reciban sus salarios a tiempo. Ese proyecto de ley del Partido Republicano comenzó en la Cámara de Representantes y fue aprobado por el Senado, lo que refleja una medida poco común de acuerdo entre demócratas y republicanos: nadie quiere ser culpado de que los militares no reciban su paga.
 
 
Pero los miles de civiles que trabajan para el Departamento de Defensa enfrentarán licencias sin goce de sueldo, lo que agrava el daño ya infligido al ejército por el recorte de gasto del gobierno.
 
"Sé que esto viene a sumarse a licencias sin goce de sueldo que muchos de ustedes ya soportaron este verano", dijo Obama. "Ustedes y sus familias merecen algo mejor que la disfunción que estamos viendo en el Congreso".
 
Cientos de miles de trabajadores del gobierno no trabajarán el martes, aunque algunos servicios esenciales seguirán.
 
Este martes, Obama tiene previsto pronunciar un discurso desde el rosedal de la Casa Blanca, además de sostener una reunión con los estadounidenses que se inscribirán en los nuevos seguros creados por la ley de salud cuya aplicación, irónicamente, procederá el martes a pesar del cierre del gobierno.
 
El miércoles, el mandatario se reunirá con directivos de Wall Street para hablar sobre el estado de la economía, incluyendo el techo de la deuda. La reunión será con los miembros del Foro de Servicios Financieros, un grupo comercial que representa a las 19 mayores entidades de servicios financieros que operan en Estados Unidos, incluyendo Goldman Sachs, Bank of America y Citigroup.
 
El Foro se sumó a otras 250 organizaciones empresariales en una carta enviada al Congreso el lunes pidiendo a los legisladores evitar un cierre, elevar el techo de la deuda y abordar las cuestiones de gasto y déficit de largo plazo.
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Sign up for free