Mundo

Congreso de EU discutirá permitir viajes de sus ciudadanos a Cuba

Un proyecto de ley para darle fin a las restricciones de viajes a cuba para los estadounidenses fue presentado el jueves por ocho senadores republicanos y demócratas, el primer esfuerzo en el Congreso estadounidense para terminar con el bloqueo desde que Washington anunció la normalización de relaciones.
Reuters
29 enero 2015 15:13 Última actualización 29 enero 2015 15:35
La Habana, Cuba. (Reuters)

[Bloomberg] La inclusión exige que  Estados Unidos se oponga a cualquier préstamo a Cuba por parte del Banco Mundial.

Ocho senadores republicanos y demócratas presentaron el jueves un proyecto de ley para poner fin a las restricciones de viajes a Cuba, el primer esfuerzo en el Congreso estadounidense para terminar con el bloqueo desde que Washington anunció en diciembre medidas para normalizar los lazos entre ambos países.

La legislación podría poner fin a las restricciones legales que rigen los viajes hacia Cuba para ciudadanos estadounidenses y residentes legales, además de los límites a las transacciones bancarias.

El Gobierno del presidente Barack Obama anunció una flexibilización de las restricciones de viaje el mes pasado, pero el Congreso debe votar la anulación de las leyes que las implementaron.

Los senadores que apoyan el proyecto de ley incluyen a los republicanos Jeff Flake, Jerry Moran, Michael Enzi y John Boozman, así como a los demócratas Patrick Leahy, Richard Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse.

Reconocieron que Cuba no cambiará de la noche a la mañana, pero dijeron que la iniciativa legal presentada el jueves es un paso importante.

"No estamos ofreciendo una concesión. Simplemente estamos diciendo que a los estadounidenses debería permitírseles viajar a donde quieran, a menos que exista una razón de seguridad nacional", sostuvo Flake.

Aunque los republicanos son generalmente más resistentes a los cambios sobre la política en Cuba alentados por Obama, los legisladores de estados agrícolas generalmente favorecen medidas que puedan llevar a la apertura de mercados cubanos.

Los senadores dijeron que había un respaldo de ambos partidos en el Senado para eliminar la prohibición de viajes, posiblemente lo suficiente como para aprobar la ley si los líderes republicanos en la Cámara permiten que se realice una votación.

El fin total del embargo comercial estadounidense a Cuba no ocurrirá pronto, aclararon.

PROYECTOS DE LEY ADICIONALES

Una ley similar será presentada en la Cámara de Representantes la semana próxima por el republicano Mark Sanford y el demócrata Jim McGovern.

Ha surgido oposición a cualquier plan para terminar con el aislamiento de Cuba en el Congreso estadounidense, encabezada por legisladores cubano-estadounidenses contrarios al presidente cubano Raúl Castro, como el senador republicano Marco Rubio y el demócrata Robert Menendez.

Los opositores a los planes de Obama hasta ahora no han anunciado ningún proyecto de ley para frenarlos. La próxima semana se llevarán a cabo audiencias sobre Cuba, tanto en el Senado como en la Cámara Baja.

Obama y Castro anunciaron el 17 de diciembre que trabajarían para normalizar las relaciones entre ambos países, más de medio siglo después de que el hermano del mandatario cubano, Fidel, tomara el poder y comenzara un régimen comunista en la isla caribeña.

En un discurso el miércoles, Raúl Castro impuso un tono duro a la negociación, advirtiendo que no aceptará una interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba.

Compañías estadounidenses ya se están moviendo para hacer negocios en Cuba. American Express Co dijo el martes que lanzaría operaciones en la isla y Kayak, perteneciente a la agencia de viajes online Priceline Group Inc, sumó a Cuba en sus itinerarios de su sitio web.

Todas las notas MUNDO
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Reitera Trump: México pagará el muro
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París