Mundo

'El Chino Ántrax' se declara culpable en EU

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias 'El Chino Ántrax', se declaró culpable por cargos de narcotráfico y actos violentos en contra de rivales de otros cárteles; podría enfrentar la cadena perpetua. 
AP
20 mayo 2015 19:36 Última actualización 20 mayo 2015 19:44
Durante la rueda de prensa también fue presentado Flavio Gómez Martínez, hermano de 'La Tuta' quien fue detenido en Mérida. (Édgar López)

Durante la rueda de prensa también fue presentado Flavio Gómez Martínez, hermano de 'La Tuta' quien fue detenido en Mérida. (Édgar López)

SAN DIEGO.- José Rodrigo Aréchiga Gamboa, un alto capo del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este miércoles en San Diego de cargos por drogas en una amplia investigación de este grupo delictivo en Estados Unidos.

Aréchiga, alias el "Chino ántrax", reconoció que ayudó a introducir toneladas de cocaína y mariguana al país desde México, y también ordenó y participó en actos de violencia contra rivales del cártel. En un acuerdo extrajudicial con la fiscalía dijo que era un miembro de alto rango "responsable de varios aspectos de las operaciones del cártel".

Aréchiga, de 34 años, podría ser sentenciado a cadena perpetua, en la audiencia a realizarse el 16 de octubre, como pena máxima por cargos de asociación delictuosa para importar una sustancia controlada.

El acusado se presentó ante la corte bajo intensas medidas de seguridad casi un año después de su extradición desde Holanda. Fue arrestado en el aeropuerto de Ámsterdam en diciembre de 2013 tras arribar allí proveniente de la Ciudad de México, menos de dos meses antes de la captura del líder del cártel, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", en México.

"El 'Chino ántrax' es uno de los cabecillas de mayor rango del cártel de Sinaloa que hayan sido procesados en Estados Unidos", dijo Laura Duffy, fiscal federal para el distrito sur de California. "Aunque sabemos que el grupo narcotraficante más poderoso del mundo continúa operando, también sabemos que está bajo intensa presión después de una sucesión de arrestos de alto impacto, de alto perfil, y actas procesales contra miembros de alto rango de la organización".

Frank Ragen, abogado de Aréchiga, no respondió de inmediato un mensaje telefónico de The Associated Press buscando su comentario.

Aréchiga fue arrestado en relación a una investigación de la agencia antidrogas estadounidense que inició en 2011 contra una banda pequeña de comercio de drogas en Chula Vista y National City, suburbios de San Diego, y alcanzó a líderes de alto rango a través del uso de más de 200 intervenciones telefónicas.

Ismael "El Mayo" Zambada, quien está prófugo, y tres de sus cuatro hijos están entre decenas de acusados en la investigación. Serafín Zambada se declaró culpable de cargos de tráfico de droga el año pasado después de ser arrestado en un cruce fronterizo de Nogales, Arizona.

Todas las notas MUNDO
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
Canciller de Venezuela acusa injerencia de una 'minoría' en la OEA
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park
WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres
Policía rusa detiene a líder de opositor contra corrupción
Medidas ambientales de Obama serían anuladas por Trump