Mundo

'El Chino Ántrax' se declara culpable en EU

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias 'El Chino Ántrax', se declaró culpable por cargos de narcotráfico y actos violentos en contra de rivales de otros cárteles; podría enfrentar la cadena perpetua. 
AP
20 mayo 2015 19:36 Última actualización 20 mayo 2015 19:44
Durante la rueda de prensa también fue presentado Flavio Gómez Martínez, hermano de 'La Tuta' quien fue detenido en Mérida. (Édgar López)

Durante la rueda de prensa también fue presentado Flavio Gómez Martínez, hermano de 'La Tuta' quien fue detenido en Mérida. (Édgar López)

SAN DIEGO.- José Rodrigo Aréchiga Gamboa, un alto capo del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este miércoles en San Diego de cargos por drogas en una amplia investigación de este grupo delictivo en Estados Unidos.

Aréchiga, alias el "Chino ántrax", reconoció que ayudó a introducir toneladas de cocaína y mariguana al país desde México, y también ordenó y participó en actos de violencia contra rivales del cártel. En un acuerdo extrajudicial con la fiscalía dijo que era un miembro de alto rango "responsable de varios aspectos de las operaciones del cártel".

Aréchiga, de 34 años, podría ser sentenciado a cadena perpetua, en la audiencia a realizarse el 16 de octubre, como pena máxima por cargos de asociación delictuosa para importar una sustancia controlada.

El acusado se presentó ante la corte bajo intensas medidas de seguridad casi un año después de su extradición desde Holanda. Fue arrestado en el aeropuerto de Ámsterdam en diciembre de 2013 tras arribar allí proveniente de la Ciudad de México, menos de dos meses antes de la captura del líder del cártel, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", en México.

"El 'Chino ántrax' es uno de los cabecillas de mayor rango del cártel de Sinaloa que hayan sido procesados en Estados Unidos", dijo Laura Duffy, fiscal federal para el distrito sur de California. "Aunque sabemos que el grupo narcotraficante más poderoso del mundo continúa operando, también sabemos que está bajo intensa presión después de una sucesión de arrestos de alto impacto, de alto perfil, y actas procesales contra miembros de alto rango de la organización".

Frank Ragen, abogado de Aréchiga, no respondió de inmediato un mensaje telefónico de The Associated Press buscando su comentario.

Aréchiga fue arrestado en relación a una investigación de la agencia antidrogas estadounidense que inició en 2011 contra una banda pequeña de comercio de drogas en Chula Vista y National City, suburbios de San Diego, y alcanzó a líderes de alto rango a través del uso de más de 200 intervenciones telefónicas.

Ismael "El Mayo" Zambada, quien está prófugo, y tres de sus cuatro hijos están entre decenas de acusados en la investigación. Serafín Zambada se declaró culpable de cargos de tráfico de droga el año pasado después de ser arrestado en un cruce fronterizo de Nogales, Arizona.

Todas las notas MUNDO
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'