Mundo

'El Chino Ántrax' se declara culpable en EU

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias 'El Chino Ántrax', se declaró culpable por cargos de narcotráfico y actos violentos en contra de rivales de otros cárteles; podría enfrentar la cadena perpetua. 
AP
20 mayo 2015 19:36 Última actualización 20 mayo 2015 19:44
Durante la rueda de prensa también fue presentado Flavio Gómez Martínez, hermano de 'La Tuta' quien fue detenido en Mérida. (Édgar López)

Durante la rueda de prensa también fue presentado Flavio Gómez Martínez, hermano de 'La Tuta' quien fue detenido en Mérida. (Édgar López)

SAN DIEGO.- José Rodrigo Aréchiga Gamboa, un alto capo del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este miércoles en San Diego de cargos por drogas en una amplia investigación de este grupo delictivo en Estados Unidos.

Aréchiga, alias el "Chino ántrax", reconoció que ayudó a introducir toneladas de cocaína y mariguana al país desde México, y también ordenó y participó en actos de violencia contra rivales del cártel. En un acuerdo extrajudicial con la fiscalía dijo que era un miembro de alto rango "responsable de varios aspectos de las operaciones del cártel".

Aréchiga, de 34 años, podría ser sentenciado a cadena perpetua, en la audiencia a realizarse el 16 de octubre, como pena máxima por cargos de asociación delictuosa para importar una sustancia controlada.

El acusado se presentó ante la corte bajo intensas medidas de seguridad casi un año después de su extradición desde Holanda. Fue arrestado en el aeropuerto de Ámsterdam en diciembre de 2013 tras arribar allí proveniente de la Ciudad de México, menos de dos meses antes de la captura del líder del cártel, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", en México.

"El 'Chino ántrax' es uno de los cabecillas de mayor rango del cártel de Sinaloa que hayan sido procesados en Estados Unidos", dijo Laura Duffy, fiscal federal para el distrito sur de California. "Aunque sabemos que el grupo narcotraficante más poderoso del mundo continúa operando, también sabemos que está bajo intensa presión después de una sucesión de arrestos de alto impacto, de alto perfil, y actas procesales contra miembros de alto rango de la organización".

Frank Ragen, abogado de Aréchiga, no respondió de inmediato un mensaje telefónico de The Associated Press buscando su comentario.

Aréchiga fue arrestado en relación a una investigación de la agencia antidrogas estadounidense que inició en 2011 contra una banda pequeña de comercio de drogas en Chula Vista y National City, suburbios de San Diego, y alcanzó a líderes de alto rango a través del uso de más de 200 intervenciones telefónicas.

Ismael "El Mayo" Zambada, quien está prófugo, y tres de sus cuatro hijos están entre decenas de acusados en la investigación. Serafín Zambada se declaró culpable de cargos de tráfico de droga el año pasado después de ser arrestado en un cruce fronterizo de Nogales, Arizona.

Todas las notas MUNDO
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros