Mundo

'El Chino Ántrax' se declara culpable en EU

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias 'El Chino Ántrax', se declaró culpable por cargos de narcotráfico y actos violentos en contra de rivales de otros cárteles; podría enfrentar la cadena perpetua. 
AP
20 mayo 2015 19:36 Última actualización 20 mayo 2015 19:44
Durante la rueda de prensa también fue presentado Flavio Gómez Martínez, hermano de 'La Tuta' quien fue detenido en Mérida. (Édgar López)

Durante la rueda de prensa también fue presentado Flavio Gómez Martínez, hermano de 'La Tuta' quien fue detenido en Mérida. (Édgar López)

SAN DIEGO.- José Rodrigo Aréchiga Gamboa, un alto capo del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este miércoles en San Diego de cargos por drogas en una amplia investigación de este grupo delictivo en Estados Unidos.

Aréchiga, alias el "Chino ántrax", reconoció que ayudó a introducir toneladas de cocaína y mariguana al país desde México, y también ordenó y participó en actos de violencia contra rivales del cártel. En un acuerdo extrajudicial con la fiscalía dijo que era un miembro de alto rango "responsable de varios aspectos de las operaciones del cártel".

Aréchiga, de 34 años, podría ser sentenciado a cadena perpetua, en la audiencia a realizarse el 16 de octubre, como pena máxima por cargos de asociación delictuosa para importar una sustancia controlada.

El acusado se presentó ante la corte bajo intensas medidas de seguridad casi un año después de su extradición desde Holanda. Fue arrestado en el aeropuerto de Ámsterdam en diciembre de 2013 tras arribar allí proveniente de la Ciudad de México, menos de dos meses antes de la captura del líder del cártel, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", en México.

"El 'Chino ántrax' es uno de los cabecillas de mayor rango del cártel de Sinaloa que hayan sido procesados en Estados Unidos", dijo Laura Duffy, fiscal federal para el distrito sur de California. "Aunque sabemos que el grupo narcotraficante más poderoso del mundo continúa operando, también sabemos que está bajo intensa presión después de una sucesión de arrestos de alto impacto, de alto perfil, y actas procesales contra miembros de alto rango de la organización".

Frank Ragen, abogado de Aréchiga, no respondió de inmediato un mensaje telefónico de The Associated Press buscando su comentario.

Aréchiga fue arrestado en relación a una investigación de la agencia antidrogas estadounidense que inició en 2011 contra una banda pequeña de comercio de drogas en Chula Vista y National City, suburbios de San Diego, y alcanzó a líderes de alto rango a través del uso de más de 200 intervenciones telefónicas.

Ismael "El Mayo" Zambada, quien está prófugo, y tres de sus cuatro hijos están entre decenas de acusados en la investigación. Serafín Zambada se declaró culpable de cargos de tráfico de droga el año pasado después de ser arrestado en un cruce fronterizo de Nogales, Arizona.

Todas las notas MUNDO
Desde su celda, Leopoldo López denuncia tortura
Al Capone escribió una canción... y será subastada
Almagro responde a Maduro: renunciaré a la OEA hasta que Venezuela sea libre
Yulin y su polémico festival cuya especialidad es la carne de perro
Audio de Temer sobre sobornos es real: Policía
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
Google borra del buscador historiales médicos
Policía saudí desbarata "acto terrorista" en La Meca
¿Qué le gusta a Berlusconi de Trump? Su esposa
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
ELN libera a 2 periodistas holandeses secuestrados en Colombia
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Con un refrigerador Whirlpool inició incendio en torre de Londres
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel