Mundo

'El Chapo' podría ayudar a Obama a cerrar Guantánamo

Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que la potencial extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a EU podría servir de argumento para el traslado de prisioneros de Guantánamo a cárceles de la Unión Americana y el eventual cierre de la cárcel militar estadounidense en Cuba.
Bloomberg
15 enero 2016 16:26 Última actualización 15 enero 2016 16:28
EU pide ayuda a Vaticano

Actualmente en la prisión de Guantánamo hay 93 detenidos. (Archivo/ Reuters)

La eventual extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos podría ayudar indirectamente al cierre de la prisión de Guantánamo.

Uno de los principales asesores de seguridad nacional del presidente de estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes que un respaldo bipartidista a la extradición del "Chapo" desde México podría dar impulso a los argumentos del gobierno para el envío de prisioneros de Guantánamo a cárceles en territorio continental de la Unión Americana.

"Si nuestro sistema carcelario es suficiente para (mantener encerrado a) 'El Chapo', y si es suficiente, por cierto, para el responsable del ataque terrorista en el Maratón de Boston; suficiente para Abu Khatalla, el cerebro detrás de los ataques en Bengazi (Libia), suficiente para el atacante de Times Square (Nueva York), debe ser suficiente para los prisioneros que queden en Guantánamo luego de que completemos una ronda de transferencias (a otros países)", consideró Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.


"Se trata de un hombre ("El Chapo") que se ha fugado de prisión en múltiples ocasiones", dijo Rhodes durante un almuerzo con editores de Bloomberg y reporteros. "No veo que exista gran preocupación acerca de su potencial extradición para cumplir sentencia en una prisión estadounidense".

Sus declaraciones llegan a una semana del aniversario de la orden que Obama emitió el 22 de enero de 2009 para cerrar la prisión en la base naval de Estados Unidos ubicada en Cuba, y que el mandatario ha reconocido como una poderosa arma de reclutamiento para grupos terroristas.

El Congreso ha bloqueado la iniciativa presidencial para el cierre de la cárcel por no presentar abogados con un plan para hacerlo.

El secretario de Defensa, Ashton Carter, informó el jueves que ha delineado una propuesta, que debe ser revisada por Obama, mediante la cual se cerraría la prisión y se enviaría al menos a algunos detenidos a Estados Unidos.

Eso relanzó las críticas en el Congreso. Los senadores republicanos Cory Gardner, de Colorado; Tim Scott, de Carolina del Sur; y Pat Roberts, de Kansas, emitieron un comunicado el viernes en el que advierten que bloquearán cualquier movimiento de prisioneros de Guantánamo a Estados Unidos.

"(Traer detenidos de Guantánamo) hace que nuestra nación sea menos segura y convierte en objetivo a alguna comunidad estadounidense", aseguraron.

Esta semana se anunció que 10 detenidos yemeníes serían enviados a Omán, con lo que el número de prisioneros en Guantánamo queda en 93, de los cuales, algunos son elegibles para ser trasladados a otros países. Y al menos 10 de ellos podrían enfrentar cargos en Estados Unidos.

Cuando Obama llegó a la presidencia, el número de presos en la base era de 242.

"El Chapo" fue recapturado en México el viernes pasado luego de haberse fugado dos veces de prisiones locales y las autoridades han dicho que cumplirán una solicitud de extradición hecha por Estados Unidos, lo cual, no obstante, tomaría hasta cinco años, según la procuradora Arely Gómez. 

Todas las notas MUNDO
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia
Más de 40 muertos en atentados contra servicios de seguridad en Siria