Mundo

'El Chapo' podría ayudar a Obama a cerrar Guantánamo

Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que la potencial extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a EU podría servir de argumento para el traslado de prisioneros de Guantánamo a cárceles de la Unión Americana y el eventual cierre de la cárcel militar estadounidense en Cuba.
Bloomberg
15 enero 2016 16:26 Última actualización 15 enero 2016 16:28
EU pide ayuda a Vaticano

Actualmente en la prisión de Guantánamo hay 93 detenidos. (Archivo/ Reuters)

La eventual extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos podría ayudar indirectamente al cierre de la prisión de Guantánamo.

Uno de los principales asesores de seguridad nacional del presidente de estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes que un respaldo bipartidista a la extradición del "Chapo" desde México podría dar impulso a los argumentos del gobierno para el envío de prisioneros de Guantánamo a cárceles en territorio continental de la Unión Americana.

"Si nuestro sistema carcelario es suficiente para (mantener encerrado a) 'El Chapo', y si es suficiente, por cierto, para el responsable del ataque terrorista en el Maratón de Boston; suficiente para Abu Khatalla, el cerebro detrás de los ataques en Bengazi (Libia), suficiente para el atacante de Times Square (Nueva York), debe ser suficiente para los prisioneros que queden en Guantánamo luego de que completemos una ronda de transferencias (a otros países)", consideró Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.


"Se trata de un hombre ("El Chapo") que se ha fugado de prisión en múltiples ocasiones", dijo Rhodes durante un almuerzo con editores de Bloomberg y reporteros. "No veo que exista gran preocupación acerca de su potencial extradición para cumplir sentencia en una prisión estadounidense".

Sus declaraciones llegan a una semana del aniversario de la orden que Obama emitió el 22 de enero de 2009 para cerrar la prisión en la base naval de Estados Unidos ubicada en Cuba, y que el mandatario ha reconocido como una poderosa arma de reclutamiento para grupos terroristas.

El Congreso ha bloqueado la iniciativa presidencial para el cierre de la cárcel por no presentar abogados con un plan para hacerlo.

El secretario de Defensa, Ashton Carter, informó el jueves que ha delineado una propuesta, que debe ser revisada por Obama, mediante la cual se cerraría la prisión y se enviaría al menos a algunos detenidos a Estados Unidos.

Eso relanzó las críticas en el Congreso. Los senadores republicanos Cory Gardner, de Colorado; Tim Scott, de Carolina del Sur; y Pat Roberts, de Kansas, emitieron un comunicado el viernes en el que advierten que bloquearán cualquier movimiento de prisioneros de Guantánamo a Estados Unidos.

"(Traer detenidos de Guantánamo) hace que nuestra nación sea menos segura y convierte en objetivo a alguna comunidad estadounidense", aseguraron.

Esta semana se anunció que 10 detenidos yemeníes serían enviados a Omán, con lo que el número de prisioneros en Guantánamo queda en 93, de los cuales, algunos son elegibles para ser trasladados a otros países. Y al menos 10 de ellos podrían enfrentar cargos en Estados Unidos.

Cuando Obama llegó a la presidencia, el número de presos en la base era de 242.

"El Chapo" fue recapturado en México el viernes pasado luego de haberse fugado dos veces de prisiones locales y las autoridades han dicho que cumplirán una solicitud de extradición hecha por Estados Unidos, lo cual, no obstante, tomaría hasta cinco años, según la procuradora Arely Gómez. 

Todas las notas MUNDO
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero