Mundo

El Caribe busca indemnizaciones por esclavitud

10 febrero 2014 4:27 Última actualización 16 septiembre 2013 20:30

 [Una decena de países planea exigir compensación a los gobiernos de Gran Bretaña, Francia y Holanda / Reuters]  


AP

Kingston.- Políticos, abogados y académicos se congregaron el lunes en San Vicente y las Granadinas para promover un esfuerzo de más de una decena de países de la región con el fin de conseguir indemnizaciones de tres naciones europeas que se beneficiaron con la esclavitud.

El congreso de tres días es el primer paso importante desde que la Comunidad del Caribe (Caricom) anunció en julio que planeaba exigir compensación por la esclavitud y el genocidio de poblaciones nativas por parte de los gobiernos de Gran Bretaña, Francia y Holanda. Representantes de todos los estados miembros del Caricom asisten a la reunión.

El primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves, que encabeza las gestiones para tratar de obligar a las ex metrópolis coloniales a pagar indemnizaciones, dijo que "es un asunto fundamental, definitorio para nuestra era".

"Las naciones europeas que se dedicaron a la conquista, el asentamiento, el genocidio y la esclavitud en nuestro Caribe deben proporcionar los recursos requeridos para reparar el legado contemporáneo de sus daños históricos", dijo Gonsalves, que asumirá la presidencia rotativa del Caricom en el 2014.

Gonsalves y otros funcionarios caribeños dijeron que determinar un estimado financiero de las indemnizaciones es clave para confrontar lo que ellos consideran es el persistente legado de la esclavitud en la región. Historiadores y economistas asesorarán en el proceso.

Aún no se ha mencionado un monto monetario, pero el premier de San Vicente dijo que las indemnizaciones deben "tener una relación estrecha con lo que fue extraído y explotado ilegalmente ... del Caribe por los colonialistas europeos, incluyendo la compensación pagada a los dueños de esclavos cuando se abolió la esclavitud".

En el momento en que se emancipó a los esclavos en 1834, Gran Bretaña le pagó 20 millones de libras a los dueños británicos de plantaciones en el Caribe, el equivalente a unos 200,000 millones de libras (315,000 millones de dólares) en la actualidad.

Los gobiernos del Caribe han contratado al bufete legal británico de Leigh Day, que ganó una batalla judicial por la compensación a un grupo de kenianos que fueron torturados por el gobierno colonial británico cuando peleaban por la independencia de su país durante la llamada rebelión Mau Mau de las décadas de 1950 y 1960.

Martyn Day, abogado de la firma, dijo que las naciones caribeñas están buscando negociar un acuerdo basado en "el impacto de la esclavitud en las sociedades del Caribe en la actualidad".

"Todos los países del Caricom están deseosos de encontrar una solución amigable con antiguas naciones esclavistas como Gran Bretaña, Francia y Holanda", dijo Day en el congreso. Pero, advirtió, si eso no ocurre, acudirán a la Corte Internacional de Justicia, el máximo organismo judicial de la ONU.

Gonsalves dijo que espera que todos los estados miembros del Caricom pidan a sus representantes que expresen un fuerte mensaje sobre el tema en sus discursos en la Asamblea General de la ONU la semana próxima.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas