Mundo

El caos de Libia 'toca la puerta' de Europa

Los crecientes conflictos en Libia están afectando a Europa, un ejemplo de ello es la oleada de inmigrantes que busca llegar a algún país europeo.

Cientos de aspirantes a inmigrantes se ahogan cuando su barco se hunde en el Mediterráneo frente a las costas de Libia. Por lo menos dos docenas de cristianos etíopes son ejecutados en el sur y el norte del país. En la zona central, los militantes se apoderan de yacimientos petroleros.

El mensaje no podría ser más claro para los líderes europeos: el creciente caos de Libia está a sus puertas.

"Libia en la práctica es un estado fallido", declaró el primer ministro Mariano Rajoy ante el Parlamento el 15 de abril, antes de que una embarcación con por lo menos 700 personas a bordo se hundiera a última hora del sábado. Sólo 28 personas han sido rescatadas. Un video publicado en un sitio web que informa noticias yihadistas mostró a dos grupos de prisioneros, supuestamente cristianos, que fueron decapitados o ejecutados a tiros en el este y sur de Libia.

1


El ascenso del Estado Islámico en Libia, bajo el poder de dos gobiernos rivales, provoca escalofríos en los círculos políticos y económicos de toda Europa. Los militantes capturaron cuatro yacimientos petroleros, aunque luego fueron recuperados por una fuerza gubernamental de protección. Y controles fronterizos más laxos abren la puerta a un número récord de refugiados que tratan de cruzar el Mediterráneo hacia Europa, que está a sólo 200 millas de distancia.

Se atribuye al Estado Islámico el atentado del 27 de enero contra el hotel cinco estrellas Corinthia de Trípoli en el que murieron nueve personas, y los ataques a embajadas extranjeras –en gran medida vacías- que tuvieron lugar este mes.

"Esto nos afecta", dijo Mattia Toaldo, especialista en Libia del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores de Londres. "En primer lugar, en lo que hace a seguridad energética; segundo, lleva a más emigrantes a lanzarse al mar; y el tercer riesgo es una amenaza terrorista más directa".

Ahora tenemos un centro terrorista mucho más cerca de Europa, mucho más cerca de lo que está Siria

1


ATAQUES A YACIMIENTOS

Las embajadas cerraron sus puertas luego de que el gobierno electo huyera de Trípoli a Tobruk, el aeropuerto internacional está en ruinas y los ataques a yacimientos petroleros llevaron a que la mayor parte de las compañías clausuraran sus instalaciones. El coloso petrolero italiano Eni SpA, uno de los pocos que siguen en Libia, está preocupado.

"Tenemos que apresurarnos porque la actividad terrorista en Libia" hace más difícil que las distintas partes hablen entre sí y "la situación sigue siendo muy volátil", dijo el máximo responsable ejecutivo de Eni Claudio Descalzi en una llamada en conferencia del 18 de febrero con analistas. "El objetivo tiene que ser una Libia unida".

Eni está en Libia desde 1959. Libia cubre alrededor del 60 por ciento de la capacidad de refinación de Italia, de acuerdo con un informe del 16 de abril de Bloomberg Intelligence elaborado por el analista Philipp Chladek. La violencia reciente pone en peligro el suministro de petróleo a Europa, explicaba el documento.

También lee: