Mundo

El caos de Libia 'toca la puerta' de Europa

Los crecientes conflictos en Libia están afectando a Europa, un ejemplo de ello es la oleada de inmigrantes que busca llegar a algún país europeo.
Bloomberg
20 abril 2015 19:49 Última actualización 20 abril 2015 21:0
Apenas el sábado pasado naufragó un barco en el Mediterráneo, alrededor de 700 migrantes habrían perdido la vida. (Reuters)

Apenas el sábado pasado naufragó un barco en el Mediterráneo, alrededor de 700 migrantes habrían perdido la vida. (Reuters)

Cientos de aspirantes a inmigrantes se ahogan cuando su barco se hunde en el Mediterráneo frente a las costas de Libia. Por lo menos dos docenas de cristianos etíopes son ejecutados en el sur y el norte del país. En la zona central, los militantes se apoderan de yacimientos petroleros.

El mensaje no podría ser más claro para los líderes europeos: el creciente caos de Libia está a sus puertas.

Libia en la práctica es un estado fallido”, declaró el primer ministro Mariano Rajoy ante el Parlamento el 15 de abril, antes de que una embarcación con por lo menos 700 personas a bordo se hundiera a última hora del sábado. Sólo 28 personas han sido rescatadas. Un video publicado en un sitio web que informa noticias yihadistas mostró a dos grupos de prisioneros, supuestamente cristianos, que fueron decapitados o ejecutados a tiros en el este y sur de Libia.

1
    

     

Cada vez son más las personas que huyen de la violencia en Libia. (Reuters)


El ascenso del Estado Islámico en Libia, bajo el poder de dos gobiernos rivales, provoca escalofríos en los círculos políticos y económicos de toda Europa. Los militantes capturaron cuatro yacimientos petroleros, aunque luego fueron recuperados por una fuerza gubernamental de protección. Y controles fronterizos más laxos abren la puerta a un número récord de refugiados que tratan de cruzar el Mediterráneo hacia Europa, que está a sólo 200 millas de distancia.

Se atribuye al Estado Islámico el atentado del 27 de enero contra el hotel cinco estrellas Corinthia de Trípoli en el que murieron nueve personas, y los ataques a embajadas extranjeras –en gran medida vacías- que tuvieron lugar este mes.

“Esto nos afecta”, dijo Mattia Toaldo, especialista en Libia del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores de Londres. “En primer lugar, en lo que hace a seguridad energética; segundo, lleva a más emigrantes a lanzarse al mar; y el tercer riesgo es una amenaza terrorista más directa".

Ahora tenemos un centro terrorista mucho más cerca de Europa, mucho más cerca de lo que está Siria

1
    

    

El conflicto en Libia mantiene en alerta a la comunidad europea. (Reuters)


ATAQUES A YACIMIENTOS

Las embajadas cerraron sus puertas luego de que el gobierno electo huyera de Trípoli a Tobruk, el aeropuerto internacional está en ruinas y los ataques a yacimientos petroleros llevaron a que la mayor parte de las compañías clausuraran sus instalaciones. El coloso petrolero italiano Eni SpA, uno de los pocos que siguen en Libia, está preocupado.

“Tenemos que apresurarnos porque la actividad terrorista en Libia” hace más difícil que las distintas partes hablen entre sí y “la situación sigue siendo muy volátil”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Eni Claudio Descalzi en una llamada en conferencia del 18 de febrero con analistas. “El objetivo tiene que ser una Libia unida”.

Eni está en Libia desde 1959. Libia cubre alrededor del 60 por ciento de la capacidad de refinación de Italia, de acuerdo con un informe del 16 de abril de Bloomberg Intelligence elaborado por el analista Philipp Chladek. La violencia reciente pone en peligro el suministro de petróleo a Europa, explicaba el documento.

Todas las notas MUNDO
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo