Mundo

El caos de Libia 'toca la puerta' de Europa

Los crecientes conflictos en Libia están afectando a Europa, un ejemplo de ello es la oleada de inmigrantes que busca llegar a algún país europeo.
Bloomberg
20 abril 2015 19:49 Última actualización 20 abril 2015 21:0
Apenas el sábado pasado naufragó un barco en el Mediterráneo, alrededor de 700 migrantes habrían perdido la vida. (Reuters)

Apenas el sábado pasado naufragó un barco en el Mediterráneo, alrededor de 700 migrantes habrían perdido la vida. (Reuters)

Cientos de aspirantes a inmigrantes se ahogan cuando su barco se hunde en el Mediterráneo frente a las costas de Libia. Por lo menos dos docenas de cristianos etíopes son ejecutados en el sur y el norte del país. En la zona central, los militantes se apoderan de yacimientos petroleros.

El mensaje no podría ser más claro para los líderes europeos: el creciente caos de Libia está a sus puertas.

Libia en la práctica es un estado fallido”, declaró el primer ministro Mariano Rajoy ante el Parlamento el 15 de abril, antes de que una embarcación con por lo menos 700 personas a bordo se hundiera a última hora del sábado. Sólo 28 personas han sido rescatadas. Un video publicado en un sitio web que informa noticias yihadistas mostró a dos grupos de prisioneros, supuestamente cristianos, que fueron decapitados o ejecutados a tiros en el este y sur de Libia.

1
    

     

Cada vez son más las personas que huyen de la violencia en Libia. (Reuters)


El ascenso del Estado Islámico en Libia, bajo el poder de dos gobiernos rivales, provoca escalofríos en los círculos políticos y económicos de toda Europa. Los militantes capturaron cuatro yacimientos petroleros, aunque luego fueron recuperados por una fuerza gubernamental de protección. Y controles fronterizos más laxos abren la puerta a un número récord de refugiados que tratan de cruzar el Mediterráneo hacia Europa, que está a sólo 200 millas de distancia.

Se atribuye al Estado Islámico el atentado del 27 de enero contra el hotel cinco estrellas Corinthia de Trípoli en el que murieron nueve personas, y los ataques a embajadas extranjeras –en gran medida vacías- que tuvieron lugar este mes.

“Esto nos afecta”, dijo Mattia Toaldo, especialista en Libia del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores de Londres. “En primer lugar, en lo que hace a seguridad energética; segundo, lleva a más emigrantes a lanzarse al mar; y el tercer riesgo es una amenaza terrorista más directa".

Ahora tenemos un centro terrorista mucho más cerca de Europa, mucho más cerca de lo que está Siria

1
    

    

El conflicto en Libia mantiene en alerta a la comunidad europea. (Reuters)


ATAQUES A YACIMIENTOS

Las embajadas cerraron sus puertas luego de que el gobierno electo huyera de Trípoli a Tobruk, el aeropuerto internacional está en ruinas y los ataques a yacimientos petroleros llevaron a que la mayor parte de las compañías clausuraran sus instalaciones. El coloso petrolero italiano Eni SpA, uno de los pocos que siguen en Libia, está preocupado.

“Tenemos que apresurarnos porque la actividad terrorista en Libia” hace más difícil que las distintas partes hablen entre sí y “la situación sigue siendo muy volátil”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Eni Claudio Descalzi en una llamada en conferencia del 18 de febrero con analistas. “El objetivo tiene que ser una Libia unida”.

Eni está en Libia desde 1959. Libia cubre alrededor del 60 por ciento de la capacidad de refinación de Italia, de acuerdo con un informe del 16 de abril de Bloomberg Intelligence elaborado por el analista Philipp Chladek. La violencia reciente pone en peligro el suministro de petróleo a Europa, explicaba el documento.

Todas las notas MUNDO
ELN señalado como responsable de atentado al norte de Colombia
En medio de protestas, Maduro aumenta el sueldo mínimo
Al menos cuatro muertos tras tornados en Texas
Negociaciones para el Brexit se endurecerán: May
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump