El canciller Rodríguez advierte que dañará también a las empresas de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El canciller Rodríguez advierte que dañará también a las empresas de EU

COMPARTIR

···
Mundo

El canciller Rodríguez advierte que dañará también a las empresas de EU

Bruno Rodríguez opinó las nuevas medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son insostenibles en el tiempo y van a contracorriente de la época y de la opinión generalizada de la comunidad internacional.

Corresponsal Vivían Núñez 
20/06/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HABANA.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó ayer las nuevas medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la isla, las cuales, consideró, forman parte de una actuación general que refleja profunda ignorancia sobre cómo tratar los graves problemas que afectan al mundo.

En conferencia de prensa en Viena, Austria, transmitida en vivo por la televisión nacional, Rodríguez opinó que esas decisiones son insostenibles en el tiempo y van a contracorriente de la época y de la opinión generalizada de la comunidad internacional y de los propios ciudadanos de Estados Unidos. “Son témpanos de la Guerra Fría”, precisó.

Añadió que el paso dado por Trump afectará no solo a las empresas estatales cubanas, sino también a los cooperativistas y trabajadores privados de la isla, así como a los ciudadanos y compañías norteamericanas, “costándole más dinero a los contribuyentes” de ese país.

,,

Los cambios anunciados por el mandatario estadounidense incluyen nuevas limitaciones a las visitas de los estadounidenses a la isla en las doce categorías autorizadas, la eliminación de los viajes privados en el acápite de “contacto pueblo a pueblo” y la prohibición a las compañías de la nación norteña de mantener negocios con empresas estatales cubanas que Washington considere vinculadas a las fuerzas armadas, además del reforzamiento de las leyes del embargo.

Los pronunciamientos del canciller cubano reafirman y amplían la declaración del gobierno de Raúl Castro emitida la noche del viernes, cuyo tono mesurado contrastó con la retórica estridente del discurso de Trump, pronunciado en un teatro de Miami, “rodeado por un público anexionista, integrado por una minoría envejecida y extremista”, según el decir de Rodríguez.

El ministro reiteró la voluntad de su gobierno de continuar el diálogo con Washington, pero sobre la base de una total igualdad, sin concesiones ni condicionamientos. “Jamás negociamos ni negociaremos bajo presión o amenazas”, dijo.

Tras denunciar el carácter injerencista de los pronunciamientos de Trump, el canciller aseguró que “los cambios que sean necesarios en Cuba los decidirá solamente el pueblo cubano”, y agregó: “No pediremos a nadie opinión ni permiso”.

Sobre las causas de este cambio de política de Trump, apuntó que no sabe “si ha sido mal asesorado o si le han dicho que él ganó la Florida por el voto cubano”. “En los cinco condados con más presencia de cubanos perdió las elecciones”, explicó.

La nueva política de EU se anunció en momentos en que el Consejo de Estado cubano convocó para octubre a elecciones generales, que marcarán el inicio de la salida de Raúl Castro de la presidencia, en febrero de 2018, y con ello la sustitución también en los principales cargos del país de la llamada generación histórica que participó directamente en la Revolución de Fidel Castro.

,