Mundo

El banco 'favorito' de Putin necesita un rescate

El Banco de Actividad Económica Exterior ha sido utilizado por el presidente de Rusia para proyectos como compras encubiertas en Ucrania, rescates financieros, y hasta las Olimpiadas de Sochi.
Bloomberg
29 diciembre 2015 12:29 Última actualización 29 diciembre 2015 12:36
Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Reuters)

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Reuters)

Durante años, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, utilizó al Banco de Actividad Económica Exterior (Vnesheconombank) para pagar “proyectos especiales”, desde las Olimpíadas de Sochi a compras encubiertas en Ucrania o rescates financieros de oligarcas. Ahora el banco estatal necesita un rescate para sí mismo y podría ser el más costoso del Kremlin.

El banco debía ser el impulsor financiero del capitalismo de Estado dirigido por el presidente ruso, utilizando su apoyo para recaudar miles de millones a bajas tasas en los mercados occidentales e inyectándolos en proyectos que el Kremlin quería financiar, algunos ocultados de la vista pública con nombres código como “Lirio del Valle”.

Golpeado por las sanciones occidentales el año pasado, el Vnesheconombank ha dejado de conceder préstamos. El costo de su rescate financiero podría alcanzar los 1.3 billones de rublos (18 mil millones de dólares), según varios altos funcionarios del gobierno, elevando rápidamente el déficit presupuestario en momentos en que el desplome de los precios petroleros obliga a recortar gastos.

“El gobierno no puede dejarlo solo para enfrentar los problemas causados por la situación financiera y económica en el país, hablando en claro, por diversos tipos de presiones de sanciones”, dijo el primer ministro Dmitry Medvedev durante una reunión de la junta del banco para sopesar las opciones de rescate el 22 de diciembre.

EL GOLPE DE LAS SANCIONES 

Durante los pasados ocho años, el Vnesheconombank llegó a personificar el sistema híbrido de Putin que combinó elementos del mercado financiero con el ajustado control del Kremlin, al financiar miles de millones en proyectos industriales y de infraestructura cuando los precios petroleros eran altos y el crédito extranjero fácil.

Pero en 2014 Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones por la crisis en Ucrania y cortaron el acceso del banco a los mercados financieros internacionales, dejándolo sin una fuente barata de fondos y enfrentando una deuda en moneda extranjera por 16 mil millones de dólares, cuando el rublo inició su caída.

Al mismo tiempo, el descenso de los precios petroleros aceleró la caída de Rusia hacia una recesión, aumentando la deuda de los proyectos del banco.

A inicios de mes, Putin dijo que muchas agencias de desarrollo se “habían convertido en basureros para deudas malas”, en lo que las autoridades dijeron que era una clara referencia al Vnesheconombank. Las pérdidas en el amplio catálogo de proyectos encargados por el Kremlin podrían llegar a 1.2 billones de rublos, según el Ministerio de Finanzas, o cerca de la mitad del déficit presupuestario del próximo año. El banco enfrenta siete mil 300 millones de dólares en pagos por devolución de deuda por los próximos años y solo cuenta con una fuente significativa de recursos: el Estado.

Ahora el gobierno considera desechar el modelo híbrido original como parte del rescate financiero. El ya apretado presupuesto del gobierno probablemente tenga que asumir las inmensas pérdidas de los “proyectos especiales”, mientras un reorganizado banco serviría como una agencia para repartir el poco dinero que queda a las industrias, dijeron autoridades. Los términos del rescate financiero se podrían decidir esta semana.

Todas las notas MUNDO
Se estrella un avión militar con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN