Mundo

El banco 'favorito' de Putin necesita un rescate

El Banco de Actividad Económica Exterior ha sido utilizado por el presidente de Rusia para proyectos como compras encubiertas en Ucrania, rescates financieros, y hasta las Olimpiadas de Sochi.
Bloomberg
29 diciembre 2015 12:29 Última actualización 29 diciembre 2015 12:36
Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Reuters)

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Reuters)

Durante años, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, utilizó al Banco de Actividad Económica Exterior (Vnesheconombank) para pagar “proyectos especiales”, desde las Olimpíadas de Sochi a compras encubiertas en Ucrania o rescates financieros de oligarcas. Ahora el banco estatal necesita un rescate para sí mismo y podría ser el más costoso del Kremlin.

El banco debía ser el impulsor financiero del capitalismo de Estado dirigido por el presidente ruso, utilizando su apoyo para recaudar miles de millones a bajas tasas en los mercados occidentales e inyectándolos en proyectos que el Kremlin quería financiar, algunos ocultados de la vista pública con nombres código como “Lirio del Valle”.

Golpeado por las sanciones occidentales el año pasado, el Vnesheconombank ha dejado de conceder préstamos. El costo de su rescate financiero podría alcanzar los 1.3 billones de rublos (18 mil millones de dólares), según varios altos funcionarios del gobierno, elevando rápidamente el déficit presupuestario en momentos en que el desplome de los precios petroleros obliga a recortar gastos.

“El gobierno no puede dejarlo solo para enfrentar los problemas causados por la situación financiera y económica en el país, hablando en claro, por diversos tipos de presiones de sanciones”, dijo el primer ministro Dmitry Medvedev durante una reunión de la junta del banco para sopesar las opciones de rescate el 22 de diciembre.

EL GOLPE DE LAS SANCIONES 

Durante los pasados ocho años, el Vnesheconombank llegó a personificar el sistema híbrido de Putin que combinó elementos del mercado financiero con el ajustado control del Kremlin, al financiar miles de millones en proyectos industriales y de infraestructura cuando los precios petroleros eran altos y el crédito extranjero fácil.

Pero en 2014 Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones por la crisis en Ucrania y cortaron el acceso del banco a los mercados financieros internacionales, dejándolo sin una fuente barata de fondos y enfrentando una deuda en moneda extranjera por 16 mil millones de dólares, cuando el rublo inició su caída.

Al mismo tiempo, el descenso de los precios petroleros aceleró la caída de Rusia hacia una recesión, aumentando la deuda de los proyectos del banco.

A inicios de mes, Putin dijo que muchas agencias de desarrollo se “habían convertido en basureros para deudas malas”, en lo que las autoridades dijeron que era una clara referencia al Vnesheconombank. Las pérdidas en el amplio catálogo de proyectos encargados por el Kremlin podrían llegar a 1.2 billones de rublos, según el Ministerio de Finanzas, o cerca de la mitad del déficit presupuestario del próximo año. El banco enfrenta siete mil 300 millones de dólares en pagos por devolución de deuda por los próximos años y solo cuenta con una fuente significativa de recursos: el Estado.

Ahora el gobierno considera desechar el modelo híbrido original como parte del rescate financiero. El ya apretado presupuesto del gobierno probablemente tenga que asumir las inmensas pérdidas de los “proyectos especiales”, mientras un reorganizado banco serviría como una agencia para repartir el poco dinero que queda a las industrias, dijeron autoridades. Los términos del rescate financiero se podrían decidir esta semana.

Todas las notas MUNDO
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Time nombra a Trump como la persona del año
Avión con 47 personas a bordo se estrella en norte de Pakistán
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland