Mundo

El banco 'favorito' de Putin necesita un rescate

El Banco de Actividad Económica Exterior ha sido utilizado por el presidente de Rusia para proyectos como compras encubiertas en Ucrania, rescates financieros, y hasta las Olimpiadas de Sochi.
Bloomberg
29 diciembre 2015 12:29 Última actualización 29 diciembre 2015 12:36
Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Reuters)

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Reuters)

Durante años, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, utilizó al Banco de Actividad Económica Exterior (Vnesheconombank) para pagar “proyectos especiales”, desde las Olimpíadas de Sochi a compras encubiertas en Ucrania o rescates financieros de oligarcas. Ahora el banco estatal necesita un rescate para sí mismo y podría ser el más costoso del Kremlin.

El banco debía ser el impulsor financiero del capitalismo de Estado dirigido por el presidente ruso, utilizando su apoyo para recaudar miles de millones a bajas tasas en los mercados occidentales e inyectándolos en proyectos que el Kremlin quería financiar, algunos ocultados de la vista pública con nombres código como “Lirio del Valle”.

Golpeado por las sanciones occidentales el año pasado, el Vnesheconombank ha dejado de conceder préstamos. El costo de su rescate financiero podría alcanzar los 1.3 billones de rublos (18 mil millones de dólares), según varios altos funcionarios del gobierno, elevando rápidamente el déficit presupuestario en momentos en que el desplome de los precios petroleros obliga a recortar gastos.

“El gobierno no puede dejarlo solo para enfrentar los problemas causados por la situación financiera y económica en el país, hablando en claro, por diversos tipos de presiones de sanciones”, dijo el primer ministro Dmitry Medvedev durante una reunión de la junta del banco para sopesar las opciones de rescate el 22 de diciembre.

EL GOLPE DE LAS SANCIONES 

Durante los pasados ocho años, el Vnesheconombank llegó a personificar el sistema híbrido de Putin que combinó elementos del mercado financiero con el ajustado control del Kremlin, al financiar miles de millones en proyectos industriales y de infraestructura cuando los precios petroleros eran altos y el crédito extranjero fácil.

Pero en 2014 Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones por la crisis en Ucrania y cortaron el acceso del banco a los mercados financieros internacionales, dejándolo sin una fuente barata de fondos y enfrentando una deuda en moneda extranjera por 16 mil millones de dólares, cuando el rublo inició su caída.

Al mismo tiempo, el descenso de los precios petroleros aceleró la caída de Rusia hacia una recesión, aumentando la deuda de los proyectos del banco.

A inicios de mes, Putin dijo que muchas agencias de desarrollo se “habían convertido en basureros para deudas malas”, en lo que las autoridades dijeron que era una clara referencia al Vnesheconombank. Las pérdidas en el amplio catálogo de proyectos encargados por el Kremlin podrían llegar a 1.2 billones de rublos, según el Ministerio de Finanzas, o cerca de la mitad del déficit presupuestario del próximo año. El banco enfrenta siete mil 300 millones de dólares en pagos por devolución de deuda por los próximos años y solo cuenta con una fuente significativa de recursos: el Estado.

Ahora el gobierno considera desechar el modelo híbrido original como parte del rescate financiero. El ya apretado presupuesto del gobierno probablemente tenga que asumir las inmensas pérdidas de los “proyectos especiales”, mientras un reorganizado banco serviría como una agencia para repartir el poco dinero que queda a las industrias, dijeron autoridades. Los términos del rescate financiero se podrían decidir esta semana.

Todas las notas MUNDO
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence