Mundo

El ascenso de Macron, de desconocido a favorito en presidenciales

Emmanuel Macron, candidato a la presidencia de Francia, podría convertirse en el líder más joven de su país desde Napoleón; a continuación, te mostramos una cronología de su auge. 
Reuters
06 mayo 2017 14:8 Última actualización 06 mayo 2017 20:52
Emmanuel Macron

(Reuters)

Desconocido para el público general hasta hace tres años y con sólo 39 años, Emmanuel Macron, un centrista y exbanquero de inversión, ha armado una máquina partidaria de la nada y es el favorito para ganar las elecciones presidenciales de Francia el domingo.

La cronología de su ascenso:

2010: Macron, graduado de la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA), se une al equipo del socialista François Hollande antes de que el futuro presidente surja como favorito para ganar la nominación de su partido.

Comienzos de 2012 - Con Hollande como el candidato de los socialistas, Macron tiene su primera diferencia pública con su jefe en materia de política económica, diciendo que su plan de aplicar un impuesto a la renta de 75 por ciento para los más ricos era como "Cuba sin sol".

15 mayo, 2012 - Macron es nombrado secretario general adjunto de la Presidencia por Hollande.

A cargo de los temas económicos, es el enviado personal del mandatario en el G-8, el G-20 y en las cumbres europeas. Realiza cabildeo por reformas que favorezcan a los empresarios.

1
 

 

Emmanuel Macron


10 junio, 2014 - Macron deja su cargo como principal asesor en política económica de Hollande tras disputas de poder con otros miembros del Gabinete. Planea lanzar consultora "Macron Partners" y dedicarse a impartir clases en Londres y Berlín.

26 agosto, 2014 - Hollande despide a su ministro Economía, el socialista Arnaud Montebourg, por criticar un giro en su política tributaria. Macron es nombrado en su lugar.

17 febrero, 2015 - Tras horas de debate, el proyecto por la desregulación al mercado laboral de Macron pasa por el Parlamento gracias a poderes gubernamentales del primer ministro Manuel Valls.

13 noviembre, 2015 - Los ataques de militantes islamistas en París dejaron 130 personas muertas en el salón Bataclan, bares y restaurantes cercanos y en un estadio deportivo en las afueras de París.

21 noviembre, 2015
- Macron dice a un centro de investigación francés que las tensiones dentro de la sociedad francesa son "en parte responsables" por tales ataques.

25 noviembre, 2015 - Valls critica a Macron públicamente, diciendo en el Parlamento que nadie debería encontrar "excusas sociales, sociológicas o culturales" para tales ataques.

6 abril, 2016 - Macron lanza nuevo movimiento político "En Marche!" (¡En Marcha!) en su ciudad natal, Amiens. 30 agosto, 2016 - Macron renuncia al Gobierno de Hollande.

16 noviembre, 2016 - Macron declara oficialmente apuesta por la presidencia.

24 enero, 2017 - La campaña del exprimer ministro conservador François Fillon se ve afectada por acusaciones de empleos falsos.

1 febrero, 2017 - Sondeos de opinión muestran ventaja de Macron sobre Fillon para la elección presidencial, que competiría en el balotaje contra la candidata de extrema derecha Marine Le Pen y que la derrotaría en la segunda vuelta.

23 abril, 2017 - Macron gana la primera ronda de las elecciones presidenciales con un 24 por ciento de los votos y pasa a la segunda vuelta contra Le Pen.

4 de mayo, 2017 - Macron y Le Pen chocan en un agrio debate televisado, en el cual el ex ministro sale victorioso, según encuestas de opinión.

5 de mayo, 2017
- La campaña de Macron acusa que el candidato es víctima de un ataque cibernético. Miles de correos de su campaña fueron publicados en Internet. 

Todas las notas MUNDO
Al menos 155 muertos tras ataque insurgente en región egipcia del Sinaí
Mnangagwa asume el cargo como presidente de Zimbabue
Flynn se distancia de Trump en el Rusiagate
Por decisión del FBI, unos 70 mil fugitivos pueden comprar armas
Esta prisión brasileña elige a su 'Miss'
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria