Mundo

El ascenso de Macron, de desconocido a favorito en presidenciales

Emmanuel Macron, candidato a la presidencia de Francia, podría convertirse en el líder más joven de su país desde Napoleón; a continuación, te mostramos una cronología de su auge. 
Reuters
06 mayo 2017 14:8 Última actualización 06 mayo 2017 20:52
Emmanuel Macron

(Reuters)

Desconocido para el público general hasta hace tres años y con sólo 39 años, Emmanuel Macron, un centrista y exbanquero de inversión, ha armado una máquina partidaria de la nada y es el favorito para ganar las elecciones presidenciales de Francia el domingo.

La cronología de su ascenso:

2010: Macron, graduado de la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA), se une al equipo del socialista François Hollande antes de que el futuro presidente surja como favorito para ganar la nominación de su partido.

Comienzos de 2012 - Con Hollande como el candidato de los socialistas, Macron tiene su primera diferencia pública con su jefe en materia de política económica, diciendo que su plan de aplicar un impuesto a la renta de 75 por ciento para los más ricos era como "Cuba sin sol".

15 mayo, 2012 - Macron es nombrado secretario general adjunto de la Presidencia por Hollande.

A cargo de los temas económicos, es el enviado personal del mandatario en el G-8, el G-20 y en las cumbres europeas. Realiza cabildeo por reformas que favorezcan a los empresarios.

1
 

 

Emmanuel Macron


10 junio, 2014 - Macron deja su cargo como principal asesor en política económica de Hollande tras disputas de poder con otros miembros del Gabinete. Planea lanzar consultora "Macron Partners" y dedicarse a impartir clases en Londres y Berlín.

26 agosto, 2014 - Hollande despide a su ministro Economía, el socialista Arnaud Montebourg, por criticar un giro en su política tributaria. Macron es nombrado en su lugar.

17 febrero, 2015 - Tras horas de debate, el proyecto por la desregulación al mercado laboral de Macron pasa por el Parlamento gracias a poderes gubernamentales del primer ministro Manuel Valls.

13 noviembre, 2015 - Los ataques de militantes islamistas en París dejaron 130 personas muertas en el salón Bataclan, bares y restaurantes cercanos y en un estadio deportivo en las afueras de París.

21 noviembre, 2015
- Macron dice a un centro de investigación francés que las tensiones dentro de la sociedad francesa son "en parte responsables" por tales ataques.

25 noviembre, 2015 - Valls critica a Macron públicamente, diciendo en el Parlamento que nadie debería encontrar "excusas sociales, sociológicas o culturales" para tales ataques.

6 abril, 2016 - Macron lanza nuevo movimiento político "En Marche!" (¡En Marcha!) en su ciudad natal, Amiens. 30 agosto, 2016 - Macron renuncia al Gobierno de Hollande.

16 noviembre, 2016 - Macron declara oficialmente apuesta por la presidencia.

24 enero, 2017 - La campaña del exprimer ministro conservador François Fillon se ve afectada por acusaciones de empleos falsos.

1 febrero, 2017 - Sondeos de opinión muestran ventaja de Macron sobre Fillon para la elección presidencial, que competiría en el balotaje contra la candidata de extrema derecha Marine Le Pen y que la derrotaría en la segunda vuelta.

23 abril, 2017 - Macron gana la primera ronda de las elecciones presidenciales con un 24 por ciento de los votos y pasa a la segunda vuelta contra Le Pen.

4 de mayo, 2017 - Macron y Le Pen chocan en un agrio debate televisado, en el cual el ex ministro sale victorioso, según encuestas de opinión.

5 de mayo, 2017
- La campaña de Macron acusa que el candidato es víctima de un ataque cibernético. Miles de correos de su campaña fueron publicados en Internet. 

Todas las notas MUNDO
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Sign up for free