El 'Ángel de la Muerte' y 28 más, a cadena perpetúa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 'Ángel de la Muerte' y 28 más, a cadena perpetúa

COMPARTIR

···
Mundo

El 'Ángel de la Muerte' y 28 más, a cadena perpetúa

Veintinueve personas, entre ellas el exmilitar Alfredo Astiz, fueron sentenciadas a prisión perpetua y otras 19 recibieron condenas de entre 8 y 25 años de prisión llamados vuelos de la muerte.

Agencias 
30/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cuarenta años después, la justicia ganó en Argentina. Veintinueve personas, entre ellas el exmilitar Alfredo Astiz, fueron sentenciadas a prisión perpetua y otras 19 recibieron condenas de entre 8 y 25 años de prisión por los llamados vuelos de la muerte, el sistema de exterminio de la dictadura que acabó con la vida de unas cuatro mil personas, lanzadas al mar desde aviones militares.

En el mayor juicio por delitos de la última dictadura celebrado en Argentina, otros seis acusados fueron absueltos, entre ellos Julio César Poch, es jefe de Inteligencia.

El histórico proceso, que duró cinco años y en el que estaban imputadas 54 personas, entre militares y civiles, concluyó ayer en Buenos Aires con la lectura de la sentencia, que duró cuatro horas, y con numerosos integrantes de organismos de derechos humanos a las puertas de los tribunales.

La “megacausa” comprendía 789 casos de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de facto (1976-1983) en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó la mayor cárcel clandestina de la dictadura y en la que se calcula que estuvieron detenidas ilegalmente unas cinco mil personas.

,,

Los jueces absolvieron a Juan Ernesto Alemann, exsecretario de Hacienda del gobierno dictatorial; al piloto de la línea aérea holandesa Transavia y marino retirado Julio César Poch, extraditado desde España; y a los también exmilitares Ricardo Jorge Lynch Jones, Roque Ángel Martello, Rubén Ricardo Ormello y Emir Sisul Hess.

Sin embargo, el tribunal condenó a prisión perpetua, entre otros, a Jorge Eduardo “el Tigre” Acosta, excapitán de fragata y exjefe de Inteligencia y del Grupo de Tareas de la ESMA; al excapitán de corbeta Ricardo Miguel Cavallo, extraditado desde España en 2008, y al excapitán de la Armada y agente de inteligencia Alfredo Astiz, conocido como el “Ángel de la muerte”.

Además de los 29 condenados a reclusión perpetua, el tribunal sentenció a 19 de los imputados a penas que van desde los 8 a los 25 años de prisión.

Muchos de los condenados ya contaban con condenas previas en otros juicios. Once de los 66 imputados originalmente en este juicio murieron a lo largo del proceso y otros tres fueron apartados por razones de salud.