Mundo

El adiós de Cristina Fernández

Cristina Fernández, se despidió de su gobierno en Argentina, antes sus seguidores ofreciendo un discurso en la Plaza de Mayo, ubicada frente a la Casa de Gobierno. 
Reuters
09 diciembre 2015 18:36 Última actualización 09 diciembre 2015 18:54
Cristina Fernández se despidió de su gobierno ante una multitud de sus seguidores. (AP)

Una multitud de seguidores de Cristina Fernández acudieron a despedirse de ella. (AP)

BUENOS AIRES.- Una multitud se reunió esta tarde en la capital Argentina para despedir a la mandataria saliente, Cristina Fernández, quien en horas dejará el cargo tras 12 años de gestión de su partido para intentar liderar la oposición al Gobierno de centroderecha del presidente electo, Mauricio Macri.

Más temprano, los legisladores del peronismo de centroizquierda oficialista informaron que no acudirían al acto de asunción de Macri, una decisión que ahondó la tensión entre ambas administraciones luego de que Fernández confirmara que tampoco asistirá a la ceremonia de traspaso del mando presidencial.

En un su último discurso al frente de la tercera economía de América Latina, Fernández dijo que en los próximos cuatro años será necesario defender las conquistas de su Gobierno, que incluyen generosos subsidios y medidas de tono nacionalista.

"Como creemos en lo que hemos hecho, tenemos que tener la actitud positiva para ayudar a que esas cosas no puedan ser destruidas", afirmó en un encendido discurso ante una multitud de simpatizantes.

En la Plaza de Mayo, ubicada frente a la Casa de Gobierno, decenas de miles de personas se reunieron durante horas para apoyar las políticas de centroizquierda de Fernández, mostrando banderas de aliento y entonando cantos políticos.

"Las políticas neoliberales han dañado a nuestro país en el pasado, especialmente a los sectores más pobres y vulnerables. Estamos acá para mostrar que no vamos a permitirle (al nuevo Gobierno) que den marcha atrás con todo lo que hemos logrado", dijo Florencia Briglia, una estudiante de 29 años.

1
   

    

Cristina Fernández se despidió de su gobierno ante una multitud de sus seguidores. (AP)

Más temprano, Fernández -que fue electa dos veces seguidas como presidenta en 2007 y 2011- participó de un acto junto a su par de Bolivia, Evo Morales, en el que inauguró en la Casa de Gobierno una escultura en homenaje a su difunto esposo y antecesor inmediato en el cargo, Néstor Kirchner.

Macri -un liberal bien visto por los mercados- buscará abrir la economía, estancada tras años de políticas intervencionistas y de fuerte gasto público que ahuyentaron las inversiones y generaron un severo déficit fiscal. Pero muchas decisiones deberán ser consensuadas, ya que no tendrá control del Congreso.

TRASPASO DEL PODER

Las diferencias sobre el traspaso del mando escalaron hasta el Poder Judicial, que a pedido de allegados de Macri fijó el final del mandato de Fernández en la medianoche del miércoles, lo que deja el control de las ceremonias en manos del Gobierno que asume.

Por lo tanto, la entrega de los símbolos del poder será en la Casa Rosada y no en el Congreso, como pretendía la mandataria saliente. Ello puso fin a un conflicto que llevó a situaciones grotescas como la disputa por el bastón de mando.

En el fallo del miércoles estipula que Macri no podrá asumir el poder hasta tanto no preste el juramento previsto para el mediodía del jueves en el Congreso de la Nación.

"Hasta tanto Mauricio Macri y Marta Gabriela Michetti juren como presidente y vicepresidente de la Nación, respectivamente, quien estará a cargo de la Presidencia de la Nación será el presidente provisional del Senado", señaló en su fallo la jueza federal María Servini de Cubría.

Federico Pinedo, del partido de Macri, es el actual presidente provisional del Senado, y él será quien le otorgará el bastón y la banda presidencial al nuevo mandatario.

Todas las notas MUNDO
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo
Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos
Los tecnólogos no quieren trabajar para Trump
Nueva prueba de misil de Corea del Norte desafía al mundo: Shinzo Abe
Trump pide en Arabia expulsar a terroristas de Medio Oriente
Corea del Norte lanza nuevo misil de medio alcance
Avión de Aeroméxico choca con un camión en aeropuerto de Los Ángeles
EU anuncia acuerdos militares con Arabia Saudita
Oposición y fuerzas de seguridad chocan de nuevo en Venezuela