Mundo

El 84% de la población
de EU apoya reforma migratoria: encuestas

Una serie de encuestas realizadas por organismo de negocios revelan que al menos un 84 por ciento de la población apoya la aprobación de la reforma migratoria y dos de cada tres encuestados están de acuerdo en otorgar un estatus legal a los inmigrantes indocumentados.
Notimex
09 julio 2014 11:40 Última actualización 09 julio 2014 12:31
Migrantes

Encuestas realizadas en 26 entidades de EU revelan que el 84 por ciento de los estadounidenses apoyan la reforma migratoria. (Reuters)

NUEVA YORK. Una serie de encuestas conducidas a nivel nacional y en 26 entidades de todas las regiones de Estados Unidos reveló que al menos 84 por ciento de los estadounidenses apoya la aprobación de una reforma migratoria.

Elaborada por una coalición de organismos de negocios, las encuestas señalan que tres de cuatro estadounidenses y dos de cada tres identificados como republicanos rechazan el argumento de que el gobierno debe reforzar las actuales leyes antes que el Congreso apruebe una reforma.

Las encuestas también mostraron un sentido de urgencia en la ciudadanía, pues 80 por ciento de los encuestados expresó su deseo de que el Congreso apruebe la reforma migratoria este año, mientras que la mitad consideró que es “muy importante” que lo haga antes de 2015.

Jeremy Robbins, director ejecutivo de la Alianza para una Nueva Economía Estadounidese, uno de los organismos que financió las encuestas, indicó que los ciudadanos de Estados Unidos no creen que este sea un mal momento para votar una reforma migratoria.

“Como muestra esta nueva encuesta, la vasta mayoría de los votantes quiere acción del Congreso este año para reparar nuestro inservible sistema migratorio”, explicó Robbins.

Asimismo los sondeos revelaron que dos de cada tres encuestados apoyan otorgar un estatus legal a los inmigrantes indocumentados, incluido 54 por ciento de individuos identificados como republicanos.

Entre los republicanos, además, 71 por ciento señaló que preferiría votar en 2016 por un candidato presidencial que apoye la reforma migratoria que por uno que se oponga a ella. Sólo 15 por ciento manifestó su deseo de respaldar a un candidato opositor a la reforma.

John Engler, presidente de la Mesa Redonda de Negocios, afirmó que las encuestas estimaron que los estadounidenses concuerdan, independientemente de la región donde viven o del partido que apoyan, en que es momento de aprobar una reforma migratoria que impulse la competitividad del país.

Por su parte, Jay Timmons, presidente de otro de los organismos que financiaron el sondeo, la Asociación Nacional de Manufactureros, consideró que “el pueblo estadounidense está unido en su apoyo a una reforma migratoria, y la comunidad de negocios lo respalda decididamente”.