Mundo

El 60% de los civiles que huyeron de Alepo son niños: Unicef

La agencia de la ONU calculó que de los 31 mil 500 desplazados, 18 mil se han refugiado en Jibreen -una área controlada por el régimen al este del área sitiada-; otros 8 mil 500 en Sheik Maqsud -una zonacontrolada por los kurdos-; y otros 5 mil son desplazados dentro del área bajo sitio.
Notimex
02 diciembre 2016 6:36 Última actualización 02 diciembre 2016 6:37
Alepo, Siria

(Reuters)

NUEVA YORK.- El 60 por ciento de los 31 mil 500 civiles que han abandonado sus hogares en la ciudad siria de Alepo en los últimos días a causa de la ofensiva militar del régimen de Bashar al-Assad son niños, denunció la Unicef.

"Unicef estima que 19 mil de los 31 mil 500 civiles que han huido de Alepo oriental en los últimos días son niños", afirmó en rueda de prensa el portavoz de el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christoph Boulierac.

La agencia de la ONU también calculó que de los 31 mil 500 desplazados, 18 mil se han refugiado en Jibreen -una área controlada por el régimen al este del área oriental sitiada-; otros ocho mil 500 en Sheik Maqsud -una zona al norte controlada por los kurdos-; y otros cinco mil son desplazados dentro del área bajo sitio.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al menos 50 mil civiles han huido en los últimos cuatros días de las zonas de Alepo oriental en dirección a otras partes de la ciudad siria, debido a los intensos bombardeos del ejército contra zonas rebeldes.

La salida de civiles de Alepo se debe a la intensificación de los ataques aéreos contra las zonas rebeldes, los cuales han dejado decenas de muertos y heridos.

Una de las recientes víctimas de los intensos bombardeos de las fuerzas sirias y de la aviación rusa es el trabajador social Anás al Basha que se disfrazaba de payaso para animar a los niños de la ciudad septentrional siria de Alepo.

Anás al Basha falleció el jueves en un bombardeo llevado a cabo por fuerzas rusas y sirias, confirmó su hermano Mahmud en un comunicado publicado en Facebook.

"Lo único que Anás quería era llevar felicidad a los menores de Alepo, Anás no es un terrorista", señaló Mahmud, quien recordó que su hermano era un miembro activo de la sociedad civil que trabajaba día y noche para llevar sonrisas a los niños.

Afirmó que Anás "vivió para que los niños se rieran y fueran felices en uno de los lugares más oscuros y peligrosos del mundo".

Las fuerzas sirias y sus aliados, apoyados por la aviación rusa, lanzaron el 22 de septiembre pasado una gran ofensiva para reconquistar los barrios del este de Alepo, en manos de los rebeldes desde 2012.

La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto que ha dejado más de 300 mil muertos desde marzo de 2011.

Todas las notas MUNDO
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia