El 18 de junio Felipe de Borbón sería proclamado rey de España
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 18 de junio Felipe de Borbón sería proclamado rey de España

COMPARTIR

···
Mundo

El 18 de junio Felipe de Borbón sería proclamado rey de España

El soberano perderá su inviolabilidad, reservada al jefe del Estado: Ángel Vegas. Letizia Ortiz se convertirá en reina sin necesidad de hacer juramento alguno.

Carlos Rubio Rosell/Especial
04/06/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MADRID. El Consejo de Ministros de España, encabezado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprobó en sesión extraordinaria el proyecto de ley para la abdicación del rey Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe de Borbón, al arrancar un proceso que será expedito y deberá conducir a la proclamación del príncipe de Asturias como nuevo monarca hacia el 18 de junio.

La ley consta sólo de un artículo y dos apartados que aluden a la abdicación y de su entrada en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, pues “es muy sencilla entre otras cosas para lograr el máximo apoyo político”, indicaron fuentes parlamentarias, al destacar que no aborda el mecanismo de sucesión a la corona o el papel que jugará Juan Carlos cuando deje de ser jefe de Estado y pierda la inmunidad. “Lo que si parece claro es que perderá su inviolabilidad, un derecho reservado exclusivamente para el jefe del Estado”, aclaró a este diario Juan Ángel Vegas, catedrático de derecho constitucional.

Gracias a la mayoría que conservan los partidos Popular y Socialista Obrero Español ––de 80 por ciento, en el caso de los diputados–– se espera que el 11 de junio el Congreso, que ya recibió el texto, brinde su apoyo a la legislación, que alcanzaría en total un 90 por ciento, cifra similar a la que disfrutó la Constitución de 1978 en consulta popular.

,,

En contra

La ley sería así rechazada por un grupo parlamentario completo, Izquierda Plural, y cuatro partidos del Grupo Mixto, entre ellos Ezquerra Republicana de Calalunya y el Bloque Nacional Gallego, que la rechazan porque exigen que antes se efectúe un referéndum para que los españoles decidan entre monarquía y república, alternativa que fue descartada desde enero, sostienen observadores aquí, cuando Juan Carlos cumplió 76 años en enero y evaluó la estrategia a seguir con Rajoy y el líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que diseñaron el plan para el traspaso de poderes.

Al respecto, Rajoy puntualizó que “todo el mundo que quiera cambiar las reglas de juego puede hacerlo, pero tiene que utilizar los instrumentos establecidos en la legislación”. En tanto, el Partido Nacionalista Vasco se abstendrá, dijeron fuentes partidistas, por ser de esencia republicana, mientras que los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió aún no deciden su postura.

La ceremonia de proclamación de Felipe VI tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, en un acto en el que el próxmo rey no vestirá de militar, sino de civil. A partir de ese momento, su esposa, Letizia Ortiz Rocasolano, se convertirá en reina sin necesidad de juramento alguno, como será el caso de su hija primogénita, la infanta Leonor, quien tendrá que ser proclamada formalmente princesa de Asturias.