Mundo

Ejército y oposición egipcia se reúnen; hoy vence ultimátum a Mursi

10 febrero 2014 5:19 Última actualización 03 julio 2013 10:50

[Mohammed Mursi. Foto: Reuters / Archivo]  


 
Notimex
 

Madrid.- El Consejo Militar y líderes de la oposición de Egipto sostienen este miércoles 3 de julio, una reunión urgente, horas antes de que venza el ultimátum de 48 horas dado al presidente Mohammed Mursi, quien se niega a dimitir pese a la creciente violencia y protestas en su contra.
 

La reunión comenzó al medio día y participan miembros de la cúpula militar, líderes religiosos e integrantes de la oposición, entre ellos Mohammed ElBaradei, quien ha sido designado como mediador oficial para examinar la crisis con el gobierno.
 
 
Las Fuerzas Armadas dieron el lunes pasado (1 de julio) a Mursi un ultimátum de 48 horas, que expira este miércoles (3 de julio) a las 17:30 horas para "satisfacer las demandas del pueblo", tras las protestas masivas del fin de semana que exigen su dimisión, reportó la cadena Al Arabiya.
 
En un comunicado, titulado "Las últimas horas", el alto mando de Egipto anunció este miércoles la reunión y afirmó que el ejército estaba dispuesto a sacrificar su sangre para defender al pueblo egipcio contra "terroristas o tontos".
 
"Juramos a Dios que sacrificamos incluso nuestra sangre para Egipto y su gente, para defenderlos contra cualquier terrorista, radical o tonto", afirmó el Consejo Supremo de las fuerzas armadas (SCAF), encabezada por el general Abdel Fattah al-Sisi.
 
La declaración fue emitida después de que el presidente Mursi emitió un discurso por la televisión estatal en el que rechazó el ultimátum militar y se negó a renunciar, argumentando que es el presidente legítimo de Egipto y fue elegido de manera democrática.
 
"El pueblo me eligió a mí en elecciones libres y justas", subrayó y agregó que "continuaría con sus responsabilidades" al frente del gobierno, sin importar quien se oponga.
 
Mursi también dijo que estaba dispuesto a dar su vida para defender la legitimidad constitucional e instó a su partidarios de estar dispuestos a sacrificar su vida para evitar un golpe de Estado, que estaría orquestando el Ejército.
 
En el discurso, que duró más de 40 minutos, Mursi admitió que su primer año de gobierno había sido difícil y que a lo mejor no ha dado los resultados que se esperan, pero dijo que ello es por que se ha tenido que enfrentar a grandes retos para acabar con los restos del antiguo régimen.
 
En medio de la tensión, miles de personas continúan este miércoles 3 de julio, congregados en la Plaza Tahrir de El Cairo, en espera de que expire el plazo dado a Mursi para que renuncie o reactivar la Revolución a través de la "desobediencia civil", lo que podría genera más violencia.
 
Fuentes del Ministerio de Salud informaron que al menos 17 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas por los recientes enfrentamientos entre opositores y seguidores del presidente Mursi cerca de la Universidad de El Cairo.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
De moda entre turistas, Lisboa lidia con el desalojo de sus residentes
Rocky Balboa 'descontó' al Galatasaray... en la Bolsa de Estambul
Trump jugará golf en Japón con su homólogo y un crack
Trump niega que programa de jubilación 401(k) cambie en plan fiscal
Fiscales de EU piden al Congreso rechazar ley sobre armas
Tillerson realiza visita no anunciada a Afganistán
Irak rechaza llamado de EU para que milicias respaldadas por Irán se retiren del país
Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Apuñalan a periodista radiofónica en Moscú
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Amenaza de Corea del Norte es crítica e inminente: Japón
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas