Mundo

Ejército y oposición egipcia se reúnen; hoy vence ultimátum a Mursi

10 febrero 2014 5:19 Última actualización 03 julio 2013 10:50

[Mohammed Mursi. Foto: Reuters / Archivo]  


 
Notimex
 

Madrid.- El Consejo Militar y líderes de la oposición de Egipto sostienen este miércoles 3 de julio, una reunión urgente, horas antes de que venza el ultimátum de 48 horas dado al presidente Mohammed Mursi, quien se niega a dimitir pese a la creciente violencia y protestas en su contra.
 

La reunión comenzó al medio día y participan miembros de la cúpula militar, líderes religiosos e integrantes de la oposición, entre ellos Mohammed ElBaradei, quien ha sido designado como mediador oficial para examinar la crisis con el gobierno.
 
 
Las Fuerzas Armadas dieron el lunes pasado (1 de julio) a Mursi un ultimátum de 48 horas, que expira este miércoles (3 de julio) a las 17:30 horas para "satisfacer las demandas del pueblo", tras las protestas masivas del fin de semana que exigen su dimisión, reportó la cadena Al Arabiya.
 
En un comunicado, titulado "Las últimas horas", el alto mando de Egipto anunció este miércoles la reunión y afirmó que el ejército estaba dispuesto a sacrificar su sangre para defender al pueblo egipcio contra "terroristas o tontos".
 
"Juramos a Dios que sacrificamos incluso nuestra sangre para Egipto y su gente, para defenderlos contra cualquier terrorista, radical o tonto", afirmó el Consejo Supremo de las fuerzas armadas (SCAF), encabezada por el general Abdel Fattah al-Sisi.
 
La declaración fue emitida después de que el presidente Mursi emitió un discurso por la televisión estatal en el que rechazó el ultimátum militar y se negó a renunciar, argumentando que es el presidente legítimo de Egipto y fue elegido de manera democrática.
 
"El pueblo me eligió a mí en elecciones libres y justas", subrayó y agregó que "continuaría con sus responsabilidades" al frente del gobierno, sin importar quien se oponga.
 
Mursi también dijo que estaba dispuesto a dar su vida para defender la legitimidad constitucional e instó a su partidarios de estar dispuestos a sacrificar su vida para evitar un golpe de Estado, que estaría orquestando el Ejército.
 
En el discurso, que duró más de 40 minutos, Mursi admitió que su primer año de gobierno había sido difícil y que a lo mejor no ha dado los resultados que se esperan, pero dijo que ello es por que se ha tenido que enfrentar a grandes retos para acabar con los restos del antiguo régimen.
 
En medio de la tensión, miles de personas continúan este miércoles 3 de julio, congregados en la Plaza Tahrir de El Cairo, en espera de que expire el plazo dado a Mursi para que renuncie o reactivar la Revolución a través de la "desobediencia civil", lo que podría genera más violencia.
 
Fuentes del Ministerio de Salud informaron que al menos 17 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas por los recientes enfrentamientos entre opositores y seguidores del presidente Mursi cerca de la Universidad de El Cairo.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN