Mundo

Ejército turco se adentra en territorio sirio: activistas reportan 35 civiles muertos

El Ejército de Turquía capturó zonas ocupadas por fuerzas aliadas a rebeldes kurdos. Los enfrentamientos causaron la muerte de 20 civiles en Jub al-Kousa y de otros 15 en al-Amarna.
Reuters
28 agosto 2016 12:15 Última actualización 28 agosto 2016 12:22
Turquía, golpe de estado

(Reuters)

KARKAMIS, Turquía.- El Ejército de Turquía y sus aliados se adentraban el domingo en el territorio de Siria y capturaron zonas ocupadas por fuerzas aliadas a rebeldes kurdos, en el quinto día de una campaña militar que de acuerdo a un grupo activista ha causado la muerte de al menos 35 civiles.

Cazas turcos ingresaron al norte de Siria al amanecer, al tiempo que las fuerzas de seguridad usaron su artillería contra lo que describieron como objetivos de la milicia kurda YPG, después de que el grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportara feroces combates durante la madrugada en los alrededores de dos aldeas.

El Ejército turco dijo que 25 militantes kurdos murieron por el bombardeo. El grupo YPG no emitió comentarios de inmediato pero sus fuerzas aliadas han dicho que tuvieron que retirarse de la zona bajo ataque antes del operativo turco.


Turquía, que ha estado combatiendo en su propio territorio contra los insurgentes kurdos, envió soldados, tanques y otras fuerzas militares a Siria el miércoles en apoyo de sus aliados rebeldes en el país, en torno a la ciudad fronteriza de Jarablus que se encontraba en manos del grupo extremista Estado Islámico.

Pero más tarde avanzó hacia zonas al sur que estaban bajo el control de fuerzas aliadas a milicias kurdas. También extendió sus operativos hacia el oeste, donde hay más áreas capturadas por el Estado Islámico.

Funcionarios turcos han declarado abiertamente que su objetivo en Siria es garantizar tanto que las fuerzas kurdas no se extiendan hacia su territorio como expulsar al Estado Islámico de sus bastiones en los alrededores de la frontera.

Sin embargo, la ofensiva turca hasta ahora se ha centrado mayormente en atacar a los combatientes aliados a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), una coalición vinculada a los kurdos y que también incluye al grupo rebelde YPG, de acuerdo a una fuente del Observatorio.

El SDF cuenta con respaldo de Estados Unidos, que considera al grupo como un aliado sirio efectivo contra el Estado Islámico, de modo que las acciones de Turquía están generando una confrontación con su socio de la OTAN y añaden aún más complejidad al entramado del conflicto sirio que se inició en 2011 con una revuelta contra el presidente Bashar al-Assad.

Lo que empezó como una ola de manifestaciones contra el régimen de Assad en Siria ha desencadenado en una guerra civil que terminó por arrastrar a países de la región y causar la intervención de potencias mundiales como Estados Unidos y Rusia.

El Observatorio, un grupo activista con sede en Reino Unido y que cuenta con fuentes en Siria, dijo que las fuerzas aliadas a Turquía capturaron dos aldeas al sur de Jarablus, Jub al-Kousa and al-Amarna, que estaban en manos de milicias leales al SDF.

Los enfrentamientos causaron la muerte de 20 civiles en Jub al-Kousa y de otros 15 en al-Amarna, mientras que decenas de personas resultaron heridas, indicó el grupo.

: