Mundo

Ejército sirio reconquista Alepo

El Ejército sirio informó que recuperó el control de la ciudad de Alepo tras la salida del último convoy de rebeldes y civiles del exbastión rebelde, caído tras un mes de violentos bombardeos aéreos y terrestres.
Agencias
22 diciembre 2016 12:41 Última actualización 22 diciembre 2016 14:41
Alepo, Siria

[Bashar al-Assad enfrenta una revuelta de dos años y medio contra su gobierno./Reuters/Archivo]

DAMASCO.- El régimen sirio reconquistó el control total de Alepo, segunda ciudad del país, su mayor victoria contra los rebeldes desde el inicio de la guerra en 2011.

"Gracias a la sangre de nuestros mártires y a los sacrificios de nuestras valerosas fuerzas armadas, así como a las fuerzas auxiliares y aliadas (...) el estado mayor de las fuerzas armadas anuncia el retorno de la seguridad en Alepo tras su liberación del terrorismo y de los terroristas y la salida de los que seguían allí", anunció un comunicado del ejército.

"Esta victoria representa un giro estratégico (...) en la guerra contra el terrorismo (...), subraya la capacidad del ejército sirio y sus aliados para ganar la batalla contra los grupos terroristas y plantea las bases de una nueva fase para sacar al terrorismo de todo el territorio de la República Árabe Siria", agregó.

El anuncio ocurre tras la salida del último convoy de rebeldes y civiles de Alepo Este, exbastión rebelde de la ciudad, caído tras un mes de violentos bombardeos aéreos y terrestres.

Al perder su bastión que ha quedado en ruinas a causa de los violentos bombardeos, la rebelión experimenta su peor derrota desde el inicio de la guerra.

TOMA DE ALEPO ES UNA VICTORIA DE RUSIA E IRÁN

El presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo que la recuperación del control total de Alepo era una victoria de sus aliados rusos e iraníes así como de gran parte de su propio país.

En comentarios hechos tras reunirse con una delegación iraní de alto rango, Assad dijo también que los éxitos en el campo de batalla eran un "paso fundamental en el camino para acabar con el terrorismo en todo el territorio sirio y crear las condiciones adecuadas para una solución destinada a poner fin a la guerra".

La fuerza aérea rusa ha llevado a cabo cientos de ataques que han pulverizado las zonas controladas por los rebeldes en Alepo, mientras que las milicias apoyadas por Irán, encabezadas por el grupo libanés Hezbollah, han participado con miles de combatientes en el combate a los rebeldes a lo largo de los principales frentes de batalla de la ciudad.

1
ALEPO ENTRA EN GUERRA

Tras el inicio de la revuelta contra el presidente Bashar al Asad, en marzo de 2011, Alepo fue escenario de manifestaciones de estudiantes rápidamente disueltas por las fuerzas de seguridad.

En julio de 2012, los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL), integrado por civiles armados y desertores, penetraron en Alepo y se apoderaron de casi la mitad de la ciudad. En agosto de 2012, el ejército sirio lanzó una ofensiva terrestre y, por primera vez, aérea.

La excapital económica de Siria quedó dividida entre sectores controlados por el régimen, en el oeste, donde vivían 1.2 millones de personas, y una zona rebelde, en el este, donde residían otras 250 mil.

Alepo, Siria

UNA CIUDAD DEVASTADA 

Los combates se estancaron y dieron lugar a una guerra de desgaste que fue destruyendo la ciudad y su antiguo casco histórico.

El ejército arrojó desde helicópteros y aviones "barriles cargados de explosivos" sobre los barrios rebeldes, según la oenegé Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Los rebeldes lanzaron, por su parte, cohetes hacia los barrios gubernamentales.

Las condiciones sanitarias eran pésimas en la zona rebelde, según los médicos que trabajaban allí.

INTERVENCIÓN RUSA

A partir de setiembre de 2015, Rusia acudió al rescate del régimen sirio, que cedía terreno ante sus adversarios, y permitió a Damasco reconquistar zonas controladas por los rebeldes.

El 17 de julio de 2016, el ejército cortó la última vía de abastecimiento de los rebeldes, la carretera del Castello, y asedió a los barrios insurgentes, provocando numerosas penurias y escasez, por lo tanto una escalada de los precios.

El 22 de setiembre, Damasco y su aliado ruso lanzaron una gran ofensiva contra la zona rebelde, sometida a los bombardeos más intensos que se recuerdan en los dos últimos años. Los países occidentales acusaron a las fuerzas gubernamentales y a Moscú de llevar a cabo "crímenes de guerra".

Con esta operación, el ejército retomó uno a uno los barrios insurrectos, entre ellos el casco antiguo, el 7 de diciembre. Los combates causaron más de 400 muertos en el este de Alepo, más de 130 en el oeste, y unos 130 mil civiles huyeron de los barrios rebeldes, según el OSDH.

El 12 de diciembre, un responsable militar afirmó que la operación había "entrado en su fase final". El día 15, comenzaron las primeras evacuaciones de los barrios rebeldes de la ciudad.

Este 22 de diciembre, tras la salida del último convoy transportando rebeldes y civiles desde el este de Alepo, el gobierno anunció que había retomado el control total de la ciudad.

1
DESTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD MILENARIA

 

Alepo, Siria

Alepo, una joya arquitectónica, es una de las ciudades habitadas de forma constante más antiguas del mundo, desde al menos 4 mil años antes de Cristo, gracias a su estratégica situación entre el Mediterráneo y Mesopotamia.

Especializada en la industria manufacturera, sobre todo textil, esta metrópoli fue la segunda ciudad del Imperio Otomano en el siglo XIX.

En 1979, tras un atentado contra la Academia militar de Alepo atribuido a los Hermanos Musulmanes, Damasco dio la espalda a la ciudad, cuyos comerciantes habían apoyado la revuelta de la cofradía islamista.

Pero en los años 1990, la ciudad volvió a registrar una cierta prosperidad, sobre todo gracias a sus actividades comerciales e industriales.

La ciudadela de Alepo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, empezó a ser edificada en el siglo X. Su construcción duró tres siglos.

Pero en julio de 2015, un sector de las murallas de la ciudadela se hundió tras la explosión de un túnel en el casco antiguo. Anteriormente, el minarete selyúcida de la mezquita de los Omeyas se había desplomado y el mercado de Alepo había quedado parcialmente destruido por las llamas.

Todas las notas MUNDO
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
Esto es lo que sabemos del ataque terrorista en Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos