Mundo

Ejército sirio declara una tregua temporal en todo el país

La tregua temporal entró en vigor este miércoles y se extenderá hasta la medianoche del viernes. Si se respeta, podría ser el primer alto el fuego desde el "cese de las hostilidades" auspiciado por EU y Rusia, que entró en vigor el 27 de febrero.
AP
06 julio 2016 8:57 Última actualización 06 julio 2016 9:1
Militantes del grupo destruyeron decenas de santuarios en Irak y Siria, muchos de ellos pertenecientes a la secta sufí. (Reuters)

Militantes del grupo destruyeron decenas de santuarios en Irak y Siria, muchos de ellos pertenecientes a la secta sufí. (Reuters)

DAMASCO.- El ejército de Siria declaró un cese del fuego unilateral de tres días en todo el país. El anuncio se produce en el inicio del feriado musulmán Eid al-Fitr, que celebra el final del mes sagrado del Ramadán.

La tregua temporal entró en vigor este miércoles y se extenderá hasta la medianoche del viernes, explicaron medios estatales sirios.

Si se respeta, podría ser el primer alto el fuego desde el "cese de las hostilidades" auspiciado por Estados Unidos y Rusia, que entró en vigor el pasado 27 de febrero. Ese acuerdo, que excluía a grupos insurgentes como ISIS, redujo drásticamente la violencia en el país durante semanas. Finalmente fracasó tras una ofensiva de Damasco en el norte. No está claro si la nueva tregua deja fuera a los grupos considerados terroristas por el gobierno.

Los grupos de la oposición que luchan contra el gobierno del presidente Bashar Asad no comentaron de inmediato sobre el anuncio.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, inmediatamente elogió la declaración, al afirmar que se han iniciado consultas con Rusia y otros países para prorrogar la tregua. Kerry hizo un llamado a todas las partes en conflicto a honrar la tregua y dar algo de alivio al país desgarrado por el derramamiento de sangre.

"Elogiamos enfáticamente la declaración del Ejército Sirio de una tregua de 72 horas en celebración y honor al Eid", dijo Kerry en una visita a Tiflis, la capital de Georgia. "Nos esforzamos con mucho ahínco para que esto se convierta en un cese de hostilidades real, verificable, de más larga duración".

"Esperamos que estas 72 horas puedan ser augurio de posibilidades en el futuro", agregó.

Sin embargo, surgieron reportes de nuevos enfrentamientos.

Un grupo rebelde dijo que fuerzas del gobierno avanzaron sobre un poblado estratégico en los suburbios de Damasco que estaba bajo el poder de un poderoso grupo insurgente. Si las fuerzas oficialistas conquistan Madya, el poblado al norte de la capital, los insurgentes podrían quedarse sin una de sus principales vías de suministro.

Otro grupo armado que cuenta con respaldo estadounidense, el Ejército de la Nueva Siria que se concentra en luchar contra el grupo Estado Islámico en el este del país, dijo que no observará tregua alguna.

"Con Daesh no existe tal cosa como una tregua", dijo Mozahem al-Saloum, portavoz del Ejército de la Nueva Siria, usando el nombre árabe del grupo EI. Sus unidades no combaten contra las fuerzas oficialistas.

Todas las notas MUNDO
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
El discreto muchacho de origen libio que se volvió contra Manchester
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Arrestan a 3 hombres en relación con investigación del ataque en Manchester
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump
Los peores ataques terroristas en Europa de los últimos 13 años
Arrestan a asesor de Temer y 2 exgobernadores por fraude en Mundial 2014
Trump asiste a recordación solemne de víctimas de Holocausto
Embajada sin informes sobre mexicanos afectados en Manchester
Policía británica realiza detonación controlada en Manchester
ISIS se adjudica atentado en Manchester
Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester