Mundo

Ejército sirio declara una tregua temporal en todo el país

La tregua temporal entró en vigor este miércoles y se extenderá hasta la medianoche del viernes. Si se respeta, podría ser el primer alto el fuego desde el "cese de las hostilidades" auspiciado por EU y Rusia, que entró en vigor el 27 de febrero.
AP
06 julio 2016 8:57 Última actualización 06 julio 2016 9:1
Militantes del grupo destruyeron decenas de santuarios en Irak y Siria, muchos de ellos pertenecientes a la secta sufí. (Reuters)

Militantes del grupo destruyeron decenas de santuarios en Irak y Siria, muchos de ellos pertenecientes a la secta sufí. (Reuters)

DAMASCO.- El ejército de Siria declaró un cese del fuego unilateral de tres días en todo el país. El anuncio se produce en el inicio del feriado musulmán Eid al-Fitr, que celebra el final del mes sagrado del Ramadán.

La tregua temporal entró en vigor este miércoles y se extenderá hasta la medianoche del viernes, explicaron medios estatales sirios.

Si se respeta, podría ser el primer alto el fuego desde el "cese de las hostilidades" auspiciado por Estados Unidos y Rusia, que entró en vigor el pasado 27 de febrero. Ese acuerdo, que excluía a grupos insurgentes como ISIS, redujo drásticamente la violencia en el país durante semanas. Finalmente fracasó tras una ofensiva de Damasco en el norte. No está claro si la nueva tregua deja fuera a los grupos considerados terroristas por el gobierno.

Los grupos de la oposición que luchan contra el gobierno del presidente Bashar Asad no comentaron de inmediato sobre el anuncio.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, inmediatamente elogió la declaración, al afirmar que se han iniciado consultas con Rusia y otros países para prorrogar la tregua. Kerry hizo un llamado a todas las partes en conflicto a honrar la tregua y dar algo de alivio al país desgarrado por el derramamiento de sangre.

"Elogiamos enfáticamente la declaración del Ejército Sirio de una tregua de 72 horas en celebración y honor al Eid", dijo Kerry en una visita a Tiflis, la capital de Georgia. "Nos esforzamos con mucho ahínco para que esto se convierta en un cese de hostilidades real, verificable, de más larga duración".

"Esperamos que estas 72 horas puedan ser augurio de posibilidades en el futuro", agregó.

Sin embargo, surgieron reportes de nuevos enfrentamientos.

Un grupo rebelde dijo que fuerzas del gobierno avanzaron sobre un poblado estratégico en los suburbios de Damasco que estaba bajo el poder de un poderoso grupo insurgente. Si las fuerzas oficialistas conquistan Madya, el poblado al norte de la capital, los insurgentes podrían quedarse sin una de sus principales vías de suministro.

Otro grupo armado que cuenta con respaldo estadounidense, el Ejército de la Nueva Siria que se concentra en luchar contra el grupo Estado Islámico en el este del país, dijo que no observará tregua alguna.

"Con Daesh no existe tal cosa como una tregua", dijo Mozahem al-Saloum, portavoz del Ejército de la Nueva Siria, usando el nombre árabe del grupo EI. Sus unidades no combaten contra las fuerzas oficialistas.

Todas las notas MUNDO
Abren nueva investigación a Macri por supuestos favores a su familia
Dos ataques con bomba en Afganistán dejan al menos 16 muertos
Juncker urge a la UE a abrir un "nuevo capítulo" tras Brexit
Sobreviviente de abuso clerical renuncia a comisión papal
EU busca terminar con la 'obsesión' del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con Israel
Pyongyang rechaza teoría de asesinato de Kim Jong-nam con neurotoxina
Fillon afrontará cargos y anuncia que mantendrá su campaña presidencial
Trump busca un sistema migratorio basado en 'méritos'
Musulmanes y mexicanos, los enemigos de EU: Carlos Bravo Regidor
Trump crea oficina contra “crímenes de migrantes”
Discurso de Trump es para causar miedo y terror: Astrid Silva
¿Por qué las demócratas portaron un botón azul en el discurso de Trump?
"Trump tuvo discurso hostil… pero no contra TLCAN"
Paul Ryan suspende sesión del Congreso tras mensaje de Trump
Trump reitera muro ante Congreso, no dice quién pagará
¿Cuál será la nueva ocupación de los Obama? Aquí te lo decimos
Trump aprueba que personas con trastornos mentales compren armas
En Vancouver hay protestas por apertura de Torre Trump
EU intenta confirmar si el número 2 de Al Qaeda murió en Siria
Trump impulsaría ley que dé estatus legal a indocumentados
China invita a Tillerson a Beijing
Juez rechaza audiencia para libertad inmediata de 'dreamer' mexicano
Wilbur Ross juramenta como secretario de Comercio
Trump acusa a Obama de estar detrás de protestas y filtraciones
Corea del Sur pide suspender a Norcorea en la ONU