Mundo

Ejército sirio declara una tregua temporal en todo el país

La tregua temporal entró en vigor este miércoles y se extenderá hasta la medianoche del viernes. Si se respeta, podría ser el primer alto el fuego desde el "cese de las hostilidades" auspiciado por EU y Rusia, que entró en vigor el 27 de febrero.
AP
06 julio 2016 8:57 Última actualización 06 julio 2016 9:1
Militantes del grupo destruyeron decenas de santuarios en Irak y Siria, muchos de ellos pertenecientes a la secta sufí. (Reuters)

Militantes del grupo destruyeron decenas de santuarios en Irak y Siria, muchos de ellos pertenecientes a la secta sufí. (Reuters)

DAMASCO.- El ejército de Siria declaró un cese del fuego unilateral de tres días en todo el país. El anuncio se produce en el inicio del feriado musulmán Eid al-Fitr, que celebra el final del mes sagrado del Ramadán.

La tregua temporal entró en vigor este miércoles y se extenderá hasta la medianoche del viernes, explicaron medios estatales sirios.

Si se respeta, podría ser el primer alto el fuego desde el "cese de las hostilidades" auspiciado por Estados Unidos y Rusia, que entró en vigor el pasado 27 de febrero. Ese acuerdo, que excluía a grupos insurgentes como ISIS, redujo drásticamente la violencia en el país durante semanas. Finalmente fracasó tras una ofensiva de Damasco en el norte. No está claro si la nueva tregua deja fuera a los grupos considerados terroristas por el gobierno.

Los grupos de la oposición que luchan contra el gobierno del presidente Bashar Asad no comentaron de inmediato sobre el anuncio.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, inmediatamente elogió la declaración, al afirmar que se han iniciado consultas con Rusia y otros países para prorrogar la tregua. Kerry hizo un llamado a todas las partes en conflicto a honrar la tregua y dar algo de alivio al país desgarrado por el derramamiento de sangre.

"Elogiamos enfáticamente la declaración del Ejército Sirio de una tregua de 72 horas en celebración y honor al Eid", dijo Kerry en una visita a Tiflis, la capital de Georgia. "Nos esforzamos con mucho ahínco para que esto se convierta en un cese de hostilidades real, verificable, de más larga duración".

"Esperamos que estas 72 horas puedan ser augurio de posibilidades en el futuro", agregó.

Sin embargo, surgieron reportes de nuevos enfrentamientos.

Un grupo rebelde dijo que fuerzas del gobierno avanzaron sobre un poblado estratégico en los suburbios de Damasco que estaba bajo el poder de un poderoso grupo insurgente. Si las fuerzas oficialistas conquistan Madya, el poblado al norte de la capital, los insurgentes podrían quedarse sin una de sus principales vías de suministro.

Otro grupo armado que cuenta con respaldo estadounidense, el Ejército de la Nueva Siria que se concentra en luchar contra el grupo Estado Islámico en el este del país, dijo que no observará tregua alguna.

"Con Daesh no existe tal cosa como una tregua", dijo Mozahem al-Saloum, portavoz del Ejército de la Nueva Siria, usando el nombre árabe del grupo EI. Sus unidades no combaten contra las fuerzas oficialistas.

Todas las notas MUNDO
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa