Mundo

Rusia y Turquía acuerdan un cese al fuego en Siria, anuncia Putin 

El presidente ruso  precisó que el alto del fuego, que excluye a grupos extremistas, será garantizado por Moscú y Ankara; agregó que establecida la tregua comenzarán conversaciones de paz entre el gobierno de Assad y la oposición.
AP
29 diciembre 2016 6:51 Última actualización 29 diciembre 2016 20:29
   [Operaciones del Estado Islámico de Irak y el Levante revelan que la guerra civil siria se está extendiendo cada vez más a Líbano. / Reuters] 

[Operaciones del Estado Islámico de Irak y el Levante revelan que la guerra civil siria se está extendiendo cada vez más a Líbano. / Reuters]

ANKARA.- El presidente ruso y el ejército sirio anunciaron que alcanzaron un acuerdo de alto al fuego en toda Siria con los rebeldes, que comenzará a la medianoche. El acuerdo fue confirmado por la cancillería turca.

Varios intentos anteriores para detener la guerra civil han fracasado, pero el reciente acercamiento diplomático entre Turquía y Rusia puede resultar vital esta vez. El anuncio se hizo después de que el ejército sirio retomó el control de Alepo, la ciudad más grande de Siria, poniendo fin al control rebelde en partes de la ciudad, que duró cuatro años.

El presidente ruso Vladimir Putin precisó que el alto del fuego, que excluye a grupos extremistas como el grupo Estado Islámico y a una filial de Al Qaeda, será garantizado por Moscú y Ankara.

Dijo que ya establecida la tregua comenzarán conversaciones de paz entre el gobierno de Assad y la oposición, que busquen poner fin a seis años de guerra. Añadió que los partidos sirios participarán en las conversaciones que se celebrarán en Kazajistán, sin especificar una fecha.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó lo acordado como una "oportunidad histórica" para poner fin a los seis años de conflicto.
"De ninguna manera hay que dejar pasar esta oportunidad. Es una oportunidad histórica", declaró Erdogan en conferencia de prensa en Ankara.

Para el jefe de la diplomacia siria Walid Muallem, el acuerdo ofrece una "verdadera oportunidad" para llegar a "una solución política".

Estados Unidos acogió favorablemente el anuncio expresando su deseo de que la tregua sea "respetada por todas las partes" del conflicto.

El comando militar sirio dijo que declaró "un completo cese de hostilidades a nivel nacional a partir de la medianoche". Añadió que el cese allana el camino para reactivar las negociaciones que pongan fin al conflicto.

Dijo que la tregua se produce después de los "éxitos logrados por las fuerzas armadas", una aparente referencia a la captura de los barrios de Aleppo a principios de este mes.

El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que la tregua incluirá a 62 mil combatientes de la oposición siria y que el ejército ruso creó una línea directa de comunicación con su contraparte turca para supervisar el cumplimiento.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, dijo que una vez que asuma el cargo, el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, será bienvenido para unirse al proceso de paz sirio.

Rusia es un aliado clave del presidente sirio, mientras que Turquía es uno de los apoyos principales de la oposición.

Se tambalea por enfrentamientos

Un comandante del FSA se mostró optimista frente al acuerdo de cese del fuego, el tercer intento serio este año por lograr una tregua a nivel nacional. "Esta vez tengo confianza en su seriedad. Hay un nuevo aporte internacional", dijo el coronel Fares al-Bayoush, un comandante del Ejército Sirio Libre, sin ofrecer más detalles.

La guerra civil de Siria, que comenzó cuando un alzamiento pacífico se volvió violento en el 2011, ha dejado más de 300.000 personas muertas y unos 11 millones de desplazados, la mitad de la población del país antes del conflicto.

Se trata del tercer cese de las hostilidades acordado en Siria este año. Los dos anteriores, negociados por Washington y Moscú, colapsaron a las pocas semanas, después de que las partes en conflicto se acusaron entre ellas de violaciones. El actual acuerdo es el primero en décadas en Oriente Medio que no involucra a Estados Unidos. 

Todas las notas MUNDO
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT