Mundo

Rusia y Turquía acuerdan un cese al fuego en Siria, anuncia Putin 

El presidente ruso  precisó que el alto del fuego, que excluye a grupos extremistas, será garantizado por Moscú y Ankara; agregó que establecida la tregua comenzarán conversaciones de paz entre el gobierno de Assad y la oposición.
AP
29 diciembre 2016 6:51 Última actualización 29 diciembre 2016 20:29
   [Operaciones del Estado Islámico de Irak y el Levante revelan que la guerra civil siria se está extendiendo cada vez más a Líbano. / Reuters] 

[Operaciones del Estado Islámico de Irak y el Levante revelan que la guerra civil siria se está extendiendo cada vez más a Líbano. / Reuters]

ANKARA.- El presidente ruso y el ejército sirio anunciaron que alcanzaron un acuerdo de alto al fuego en toda Siria con los rebeldes, que comenzará a la medianoche. El acuerdo fue confirmado por la cancillería turca.

Varios intentos anteriores para detener la guerra civil han fracasado, pero el reciente acercamiento diplomático entre Turquía y Rusia puede resultar vital esta vez. El anuncio se hizo después de que el ejército sirio retomó el control de Alepo, la ciudad más grande de Siria, poniendo fin al control rebelde en partes de la ciudad, que duró cuatro años.

El presidente ruso Vladimir Putin precisó que el alto del fuego, que excluye a grupos extremistas como el grupo Estado Islámico y a una filial de Al Qaeda, será garantizado por Moscú y Ankara.

Dijo que ya establecida la tregua comenzarán conversaciones de paz entre el gobierno de Assad y la oposición, que busquen poner fin a seis años de guerra. Añadió que los partidos sirios participarán en las conversaciones que se celebrarán en Kazajistán, sin especificar una fecha.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó lo acordado como una "oportunidad histórica" para poner fin a los seis años de conflicto.
"De ninguna manera hay que dejar pasar esta oportunidad. Es una oportunidad histórica", declaró Erdogan en conferencia de prensa en Ankara.

Para el jefe de la diplomacia siria Walid Muallem, el acuerdo ofrece una "verdadera oportunidad" para llegar a "una solución política".

Estados Unidos acogió favorablemente el anuncio expresando su deseo de que la tregua sea "respetada por todas las partes" del conflicto.

El comando militar sirio dijo que declaró "un completo cese de hostilidades a nivel nacional a partir de la medianoche". Añadió que el cese allana el camino para reactivar las negociaciones que pongan fin al conflicto.

Dijo que la tregua se produce después de los "éxitos logrados por las fuerzas armadas", una aparente referencia a la captura de los barrios de Aleppo a principios de este mes.

El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que la tregua incluirá a 62 mil combatientes de la oposición siria y que el ejército ruso creó una línea directa de comunicación con su contraparte turca para supervisar el cumplimiento.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, dijo que una vez que asuma el cargo, el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, será bienvenido para unirse al proceso de paz sirio.

Rusia es un aliado clave del presidente sirio, mientras que Turquía es uno de los apoyos principales de la oposición.

Se tambalea por enfrentamientos

Un comandante del FSA se mostró optimista frente al acuerdo de cese del fuego, el tercer intento serio este año por lograr una tregua a nivel nacional. "Esta vez tengo confianza en su seriedad. Hay un nuevo aporte internacional", dijo el coronel Fares al-Bayoush, un comandante del Ejército Sirio Libre, sin ofrecer más detalles.

La guerra civil de Siria, que comenzó cuando un alzamiento pacífico se volvió violento en el 2011, ha dejado más de 300.000 personas muertas y unos 11 millones de desplazados, la mitad de la población del país antes del conflicto.

Se trata del tercer cese de las hostilidades acordado en Siria este año. Los dos anteriores, negociados por Washington y Moscú, colapsaron a las pocas semanas, después de que las partes en conflicto se acusaron entre ellas de violaciones. El actual acuerdo es el primero en décadas en Oriente Medio que no involucra a Estados Unidos. 

Todas las notas MUNDO
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?