Mundo

ONU quiere 'identificar' a responsables de ataque químico en Siria

Staffan de Mistura dijo que se trató de un ataque químico y aéreo por lo que buscarán a los responsables; el ejército ruso y sirio negaron haber perpetrado un ataque aéreo en la zona. 
AFP
04 abril 2017 7:42 Última actualización 04 abril 2017 23:49
Siria

La oposición siria acusó al régimen de Bashar Al Asad de haber llevado a cabo un ataque "químico" que dejó decenas de muertos, incluidos varios niños. (Reuters)

BRUSELAS.- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo que la organización quiere "identificar claramente las responsabilidades" y que los autores del ataque con armas químicas "rindan cuentas".

"Según lo que sabemos, fue un ataque químico y fue aéreo", precisó de Mistura en un punto de prensa en Bruselas, donde se celebra una conferencia internacional sobre Siria.

Ataque con gas sarín en Siria deja 100 muerto y más de 400 heridos, el ataque químico, el Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este miércoles una reunión de emergencia para discutir la situación, dijo la embajadora de Estados Unidos.

Además, el ejército sirio desmintió estar implicado en el presunto ataque químico.

"El mando del ejército desmiente categóricamente haber usado hoy (martes) sustancias químicas o tóxicas en Jan Sheijun (...) Subraya que nunca las usó, en ningún momento, en ningún lugar y que no lo hará en el futuro", afirman las fuerzas armadas en un comunicado publicado por la agencia oficial Sana.



También el ejército ruso aseguró que no había realizado ningún bombardeo aéreo en la zona de la localidad de Jan Sheijun, en la provincia siria de Idlib, donde se perpetró el ataque químico.

"Los aviones de la fuerza aérea rusa no han dirigido ningún bombardeo en la zona de la localidad de Jan Sheijun", indicó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

La oposición siria acusó al régimen de Bashar Al Asad de haber llevado a cabo un ataque químico que dejó decenas de muertos, incluidos varios niños, en este bastión rebelde y yihadista del noroeste de Siria.

RÉGIMEN SIRIO ES RESPONSABLE: UE

El régimen sirio es responsable del "terrible" ataque químico, estimó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"La noticia de hoy es terrible (...) Obviamente, la principal responsabilidad allí recae en el régimen, porque tiene la responsabilidad de proteger a su gente y no de atacarla", dijo en un encuentro con periodistas la canciller europea.

"Esto es un recordatorio trágico del hecho que la situación en el terreno sigue siendo dramática", añadió Mogherini, quien preside en Bruselas una conferencia organizada junto a Naciones Unidas este martes y miércoles sobre el futuro de Siria tras el conflicto.

ATAQUE QUÍMICO ES INHUMANO: ERDOGAN A PUTIN

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró a su homólogo ruso Vladimir Putin, durante una conversación telefónica, que el ataque "químico"  fue "inhumano" y amenaza el proceso de paz en este país, según responsables turcos.

"El presidente Erdogan dijo que este tipo de ataques inhumanos son inaceptables, y que hacen correr el riesgo de estropear todos los esfuerzos realizados en el marco del proceso de Astaná" para poner fin al conflicto, según la misma fuente.

Las conversaciones de Astaná, apadrinadas por Rusia e Irán, aliados del régimen de Bashar al Asad, y por Turquía, que apoya a los rebeldes, se llevaron a cabo en marzo en esta ciudad, capital de Kazajistán, que ya había acogido unos meses antes dos encuentros similares.

ES UN ATAQUE DE AL ASAD: LONDRES

El ataque con armas químicas en Siria este martes "tiene todas las características" de un acto del régimen de Bashar Al Asad, según Londres.

"Aunque no podemos estar seguros de lo ocurrido, esto tiene todas las características de los ataques de un régimen que ha usado repetidamente armas químicas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, en un comunicado

"El incidente debe ser investigado y sus autores rendir cuentas", añadió el ministro, describiendo como "horrorosas" las informaciones que llegaban de Siria.

"Si se demuestra que fue obra del régimen, sería otra evidencia de las atrocidades perpetradas contra el pueblo sirio en seis años de conflicto espantoso", añadió.

ESTADO UNIDOS CONDENA ATAQUE

Estados Unidos confirmó el ataque químico en Siria, al que calificó de "condenable" e intolerable", en tanto atribuyó la responsabilidad del mismo al régimen de Bashar al Asad.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el presidente Donald Trump había sido informado ampliamente del ataque, y señaló que "es del mejor interés" para los sirios que Asad no gobierne el país.

"El ataque químico en Siria contra personas inocentes, incluyendo mujeres y niños, es condenable", dijo Spicer, quien agregó que el gobierno estadounidense estaba "confiado" en su afirmación de que la responsabilidad era de Asad.

Todas las notas MUNDO
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Ataque terrorista en Barcelona deja al menos 13 muertos y 50 heridos
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales