Mundo

ONU quiere 'identificar' a responsables de ataque químico en Siria

Staffan de Mistura dijo que se trató de un ataque químico y aéreo por lo que buscarán a los responsables; el ejército ruso y sirio negaron haber perpetrado un ataque aéreo en la zona. 
AFP
04 abril 2017 7:42 Última actualización 04 abril 2017 23:49
Siria

La oposición siria acusó al régimen de Bashar Al Asad de haber llevado a cabo un ataque "químico" que dejó decenas de muertos, incluidos varios niños. (Reuters)

BRUSELAS.- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo que la organización quiere "identificar claramente las responsabilidades" y que los autores del ataque con armas químicas "rindan cuentas".

"Según lo que sabemos, fue un ataque químico y fue aéreo", precisó de Mistura en un punto de prensa en Bruselas, donde se celebra una conferencia internacional sobre Siria.

Ataque con gas sarín en Siria deja 100 muerto y más de 400 heridos, el ataque químico, el Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este miércoles una reunión de emergencia para discutir la situación, dijo la embajadora de Estados Unidos.

Además, el ejército sirio desmintió estar implicado en el presunto ataque químico.

"El mando del ejército desmiente categóricamente haber usado hoy (martes) sustancias químicas o tóxicas en Jan Sheijun (...) Subraya que nunca las usó, en ningún momento, en ningún lugar y que no lo hará en el futuro", afirman las fuerzas armadas en un comunicado publicado por la agencia oficial Sana.



También el ejército ruso aseguró que no había realizado ningún bombardeo aéreo en la zona de la localidad de Jan Sheijun, en la provincia siria de Idlib, donde se perpetró el ataque químico.

"Los aviones de la fuerza aérea rusa no han dirigido ningún bombardeo en la zona de la localidad de Jan Sheijun", indicó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

La oposición siria acusó al régimen de Bashar Al Asad de haber llevado a cabo un ataque químico que dejó decenas de muertos, incluidos varios niños, en este bastión rebelde y yihadista del noroeste de Siria.

RÉGIMEN SIRIO ES RESPONSABLE: UE

El régimen sirio es responsable del "terrible" ataque químico, estimó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"La noticia de hoy es terrible (...) Obviamente, la principal responsabilidad allí recae en el régimen, porque tiene la responsabilidad de proteger a su gente y no de atacarla", dijo en un encuentro con periodistas la canciller europea.

"Esto es un recordatorio trágico del hecho que la situación en el terreno sigue siendo dramática", añadió Mogherini, quien preside en Bruselas una conferencia organizada junto a Naciones Unidas este martes y miércoles sobre el futuro de Siria tras el conflicto.

ATAQUE QUÍMICO ES INHUMANO: ERDOGAN A PUTIN

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró a su homólogo ruso Vladimir Putin, durante una conversación telefónica, que el ataque "químico"  fue "inhumano" y amenaza el proceso de paz en este país, según responsables turcos.

"El presidente Erdogan dijo que este tipo de ataques inhumanos son inaceptables, y que hacen correr el riesgo de estropear todos los esfuerzos realizados en el marco del proceso de Astaná" para poner fin al conflicto, según la misma fuente.

Las conversaciones de Astaná, apadrinadas por Rusia e Irán, aliados del régimen de Bashar al Asad, y por Turquía, que apoya a los rebeldes, se llevaron a cabo en marzo en esta ciudad, capital de Kazajistán, que ya había acogido unos meses antes dos encuentros similares.

ES UN ATAQUE DE AL ASAD: LONDRES

El ataque con armas químicas en Siria este martes "tiene todas las características" de un acto del régimen de Bashar Al Asad, según Londres.

"Aunque no podemos estar seguros de lo ocurrido, esto tiene todas las características de los ataques de un régimen que ha usado repetidamente armas químicas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, en un comunicado

"El incidente debe ser investigado y sus autores rendir cuentas", añadió el ministro, describiendo como "horrorosas" las informaciones que llegaban de Siria.

"Si se demuestra que fue obra del régimen, sería otra evidencia de las atrocidades perpetradas contra el pueblo sirio en seis años de conflicto espantoso", añadió.

ESTADO UNIDOS CONDENA ATAQUE

Estados Unidos confirmó el ataque químico en Siria, al que calificó de "condenable" e intolerable", en tanto atribuyó la responsabilidad del mismo al régimen de Bashar al Asad.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el presidente Donald Trump había sido informado ampliamente del ataque, y señaló que "es del mejor interés" para los sirios que Asad no gobierne el país.

"El ataque químico en Siria contra personas inocentes, incluyendo mujeres y niños, es condenable", dijo Spicer, quien agregó que el gobierno estadounidense estaba "confiado" en su afirmación de que la responsabilidad era de Asad.

Todas las notas MUNDO
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Sign up for free