Mundo

ONU quiere 'identificar' a responsables de ataque químico en Siria

Staffan de Mistura dijo que se trató de un ataque químico y aéreo por lo que buscarán a los responsables; el ejército ruso y sirio negaron haber perpetrado un ataque aéreo en la zona. 
AFP
04 abril 2017 7:42 Última actualización 04 abril 2017 23:49
Siria

La oposición siria acusó al régimen de Bashar Al Asad de haber llevado a cabo un ataque "químico" que dejó decenas de muertos, incluidos varios niños. (Reuters)

BRUSELAS.- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo que la organización quiere "identificar claramente las responsabilidades" y que los autores del ataque con armas químicas "rindan cuentas".

"Según lo que sabemos, fue un ataque químico y fue aéreo", precisó de Mistura en un punto de prensa en Bruselas, donde se celebra una conferencia internacional sobre Siria.

Ataque con gas sarín en Siria deja 100 muerto y más de 400 heridos, el ataque químico, el Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este miércoles una reunión de emergencia para discutir la situación, dijo la embajadora de Estados Unidos.

Además, el ejército sirio desmintió estar implicado en el presunto ataque químico.

"El mando del ejército desmiente categóricamente haber usado hoy (martes) sustancias químicas o tóxicas en Jan Sheijun (...) Subraya que nunca las usó, en ningún momento, en ningún lugar y que no lo hará en el futuro", afirman las fuerzas armadas en un comunicado publicado por la agencia oficial Sana.



También el ejército ruso aseguró que no había realizado ningún bombardeo aéreo en la zona de la localidad de Jan Sheijun, en la provincia siria de Idlib, donde se perpetró el ataque químico.

"Los aviones de la fuerza aérea rusa no han dirigido ningún bombardeo en la zona de la localidad de Jan Sheijun", indicó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

La oposición siria acusó al régimen de Bashar Al Asad de haber llevado a cabo un ataque químico que dejó decenas de muertos, incluidos varios niños, en este bastión rebelde y yihadista del noroeste de Siria.

RÉGIMEN SIRIO ES RESPONSABLE: UE

El régimen sirio es responsable del "terrible" ataque químico, estimó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"La noticia de hoy es terrible (...) Obviamente, la principal responsabilidad allí recae en el régimen, porque tiene la responsabilidad de proteger a su gente y no de atacarla", dijo en un encuentro con periodistas la canciller europea.

"Esto es un recordatorio trágico del hecho que la situación en el terreno sigue siendo dramática", añadió Mogherini, quien preside en Bruselas una conferencia organizada junto a Naciones Unidas este martes y miércoles sobre el futuro de Siria tras el conflicto.

ATAQUE QUÍMICO ES INHUMANO: ERDOGAN A PUTIN

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró a su homólogo ruso Vladimir Putin, durante una conversación telefónica, que el ataque "químico"  fue "inhumano" y amenaza el proceso de paz en este país, según responsables turcos.

"El presidente Erdogan dijo que este tipo de ataques inhumanos son inaceptables, y que hacen correr el riesgo de estropear todos los esfuerzos realizados en el marco del proceso de Astaná" para poner fin al conflicto, según la misma fuente.

Las conversaciones de Astaná, apadrinadas por Rusia e Irán, aliados del régimen de Bashar al Asad, y por Turquía, que apoya a los rebeldes, se llevaron a cabo en marzo en esta ciudad, capital de Kazajistán, que ya había acogido unos meses antes dos encuentros similares.

ES UN ATAQUE DE AL ASAD: LONDRES

El ataque con armas químicas en Siria este martes "tiene todas las características" de un acto del régimen de Bashar Al Asad, según Londres.

"Aunque no podemos estar seguros de lo ocurrido, esto tiene todas las características de los ataques de un régimen que ha usado repetidamente armas químicas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, en un comunicado

"El incidente debe ser investigado y sus autores rendir cuentas", añadió el ministro, describiendo como "horrorosas" las informaciones que llegaban de Siria.

"Si se demuestra que fue obra del régimen, sería otra evidencia de las atrocidades perpetradas contra el pueblo sirio en seis años de conflicto espantoso", añadió.

ESTADO UNIDOS CONDENA ATAQUE

Estados Unidos confirmó el ataque químico en Siria, al que calificó de "condenable" e intolerable", en tanto atribuyó la responsabilidad del mismo al régimen de Bashar al Asad.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el presidente Donald Trump había sido informado ampliamente del ataque, y señaló que "es del mejor interés" para los sirios que Asad no gobierne el país.

"El ataque químico en Siria contra personas inocentes, incluyendo mujeres y niños, es condenable", dijo Spicer, quien agregó que el gobierno estadounidense estaba "confiado" en su afirmación de que la responsabilidad era de Asad.

Todas las notas MUNDO
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS