Mundo

Ejército libanés detiene a esposa e hija de líder del Estado Islámico

Saja al-Dulaimi, esposa de Abu Bakr al-Baghdadi, es ciudadana iraquí y su captura fue gracias a la cooperación entre las autoridades iraquíes y libanesas y podría ser utilizado como herramienta de canje.
Reuters
02 diciembre 2014 6:57 Última actualización 02 diciembre 2014 7:1
Estado Islámico

La esposa de Abu Bakr al-Baghdadi, líder del EI y su hija habrían sido detenidas por el ejécito libanés. (Reuters)

BEIRUT. El Ejército libanés detuvo a una esposa y a una hija del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, cuando cruzaban desde Siria hace nueve días, dijeron el martes fuentes de seguridad.

La mujer fue identificada como Saja al-Dulaimi, ciudadana iraquí, por un funcionario de seguridad libanés y una fuente política.

El diario libanés As-Safir informó que la detención se había realizado en coordinación con la "inteligencia extranjera".

El arresto es un golpe para Baghdadi y podría ser utilizado como herramienta de canje frente a su grupo, que ha capturado a varios occidentales y declarado un califato islámico en el territorio que ha ocupado en Siria e Irak.

Un funcionario de seguridad libanés dijo que la esposa de Baghdadi viajaba con una de sus hijas, lo que contradice informes preliminares que apuntaban a un hijo. Se llevaron a cabo pruebas de ADN para verificar si era hija de Baghdadi, dijo el funcionario.

Ambas fueron detenidas en el norte de Líbano y los investigadores las están interrogando en el Ministerio de Defensa libanés.

No hubo reacción inmediata en los sitios web del Estado Islámico.

Dulaimi fue una de las 150 mujeres liberadas de una cárcel siria en marzo como parte de un intercambio de prisioneros que llevó a la liberación de 13 monjas capturadas por militantes vinculados a al Qaeda en Siria, según reportes de medios.

Una fuente con contactos con la inteligencia iraquí dijo que la mujer capturada era esposa de Baghdadi, pero no pudo confirmar el nombre. La fuente dijo que en la captura hubo cooperación entre las autoridades iraquíes y libanesas.

Baghdadi tiene tres esposas, dos iraquíes y una siria, según fuentes tribales en Irak.

El Estado Islámico se ha apoderado de amplias zonas de Irak y Siria, que limita con Líbano por el este.

Las fuerzas de seguridad libanesas han tomado fuertes medidas contra los simpatizantes del grupo y los servicios de inteligencia han reforzado la vigilancia en la frontera con Siria.