Mundo

Ejército iraquí mata a 90 extremistas islámicos

El vocero de las Fueras Armadas iraquíes, general Qassim Atta, informó que las tropas iraquíes mataron a 90 yihadistas y destruyeron 8 vehículos en torno a la refinería de Baiji, la mayor del país y ubicada al norte de Bagdad.
Notimex
06 julio 2014 12:39 Última actualización 06 julio 2014 12:39
refinería de petróleo

El humo se eleva desde una refinería de petróleo en Baiji, al norte de Bagdad, en esta imagen tomada a través del parabrisas de un coche. (Reuters)

MADRID.- El Ejército de Irak mató en las últimas horas a unos 90 terroristas, como denomina a los extremistas islámicos, en las cercanías de la refinería de Baiji, en la provincia de Saladino, informaron hoy fuentes castrenses.

El vocero de las Fueras Armadas iraquíes, general Qassim Atta, indicó en rueda de prensa que anoche frustraron un ataque contra la refinería por parte de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), ahora autodenominado Estado Islámico (EI).

Aseguró que las tropas iraquíes mataron a 90 yihadistas y destruyeron ocho vehículos en torno a la refinería, la mayor del país y ubicada al norte de Bagdad, sin precisar la cifra de bajas del lado de las fuerzas gubernamentales, según la agencia iraquí de noticias NINA.

Baiji, ubicada en la provincia de Saladino, es escenario desde hace semanas de combates entre el Ejército y los insurgentes sunitas, que se disputan el control de la mayor refinería del país.

Asimismo, Atta agregó que otros 20 extremistas sunitas fallecieron dentro de la sede de la Gobernación de Saladino, ubicada en Tikrit, la capital provincial.

El Ejército iraquí, con el apoyo de la aviación, sigue “limpiando y avanzando” en zonas de las provincias de Diyala (este) y Al Anbar (oeste), mencionó el portavoz castrense.

El conflicto iraquí adquirió una nueva dimensión el pasado 29 de junio con la proclamación por parte del EIIL de un califato islámico que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.

En su primera aparición en un video difundido en portales yihadiatas, Abu Bakr al-Baghdadi, quien se autoproclamó hace una semana como califa del Estado Islámico, llamó a sus fieles a obedecerlo y continuar el camino de la Yihad (Guerra Santa).

Las autoridades iraquíes analizan este domingo la autenticidad del video que supuestamente muestra a al-Baghdadi ofreciendo un sermón el viernes pasado en la Gran Mezquita de la norteña ciudad de Mosul.

Los yihadistas del EIIL, que también combaten contra el régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, lanzaron el pasado 9 de junio su ofensiva contra el gobierno de al-Maliki para tratar de expulsar del poder a la mayoría chiíta de Irak.

Desde entonces, los rebeldes sunitas han tomado el control de Mosul, de gran parte de la provincia de Nínive (norte), de la ciudad de Tikrit y de otros sectores de las provincias de Saladino (norte), Diyala (este) y Kirkuk (norte).

Todas las notas MUNDO
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?