Mundo

Ejército Electrónico Sirio hackea más de 80 sitios web de medios

Los usuarios que intentaban acceder a estos sitios web hallaron un mensaje que decía "Has sido hackeado por el Ejército Electrónico Sirio" y fueron redirigidos al logo del grupo, un águila con una bandera siria y un mensaje en árabe.
Reuters
27 noviembre 2014 15:6 Última actualización 27 noviembre 2014 18:22
Al intentar ingresar  a una sección o nota del sitio aparecía un mensaje en el que se anunciaba que había sido hackeado por el Ejército Electrónico Sirio. (Tomada de @kfmorel)

Al intentar ingresar a una sección o nota del sitio aparecía un mensaje en el que se anunciaba que había sido hackeado por el Ejército Electrónico Sirio. (Tomada de @kfmorel)

LONDRES/TORONTO.- Más de 80 sitios web de medios británicos y estadounidenses, así como la unidad canadiense de la minorista Wal-Mart, fueron víctimas el jueves de un supuesto ciberataque del Ejército Electrónico Sirio, un amorfo colectivo de piratas electrónicos que apoya el presidente sirio, Bashar al-Assad.

Entre los medios "hackeados" están los diarios británicos Daily Telegraph, Independent y Evening Standard. La Canadian Broadcasting Corporation y el estadounidense New York Daily News también aseguraron haber sido víctimas del ataque.

Los usuarios que intentaban acceder a estos sitios web hallaron un mensaje que decía "Has sido hackeado por el Ejército Electrónico Sirio" y fueron redirigidos al logo del grupo, un águila con una bandera siria y un mensaje en árabe.

El SEA (por sus siglas en inglés) publicó un mensaje en Twitter en referencia a la festividad que celebra Estados Unidos este jueves: "¡Feliz Día de Acción de Gracias, espero que no nos echaran de menos! A la prensa: por favor, no finjan que el #ISIS son civiles. #SEA".

En otro mensaje publicó un listado de 81 sitios que presuntamente habían sido jaqueados.

Walmart Canada dijo que algunos de sus clientes recibieron un mensaje inusual, pero que no hubo sistemas comprometidos ni quedaron expuestos datos personales de los consumidores.

La cadena de televisión pública canadiense CBC también negó que los ciberpiratas accedieran a sus sistemas o servidores.

Una cuenta de Twitter afiliada al grupo sirio publicó una imagen el jueves que parecía mostrar que accedió a la cuenta GoDaddy de gigya.com, una compañía que ayuda a las empresas a identificar a los que visitan sus sitios web.

Entre los clientes de Gigya están las ligas deportivas profesionales de la NFL, la NBA y la NHL, y medios como CBC, CBS, NBC, Forbes, CNN, al Jazeera y Fox. No quedó claro de inmediato cuántos de ellos se vieron afectados.

Gigya aseguró que la ruptura de su registro de dominio resultó en la redirección del tráfico de su sitio, si bien ese problema había sido arreglado.