Mundo

Ejército egipcio mantiene custodia de la televisión estatal

10 febrero 2014 5:16 Última actualización 06 julio 2013 11:28

 [Reuters] 



Notimex
 
Madrid.- El ejército egipcio mantiene una fuerte custodia en el edificio de la televisión oficial tras los disturbios en El Cairo, que dejaron, sólo en la capital, un saldo de siete muertos, mientras en otras ciudades los fallecidos sumaron 23.

Miles de seguidores del presidente depuesto Mohamed Morsi, que salieron ayer a las calles de las principales ciudades del país, expresaron su malestar porque la televisión no mostró imágenes ni reportó los incidenttes ocurridos durante las manifestaciones.

La plaza Tahrir, escenario de las batallas que protagonizaron partidarios de Morsi y opositores al mandatario derrocado, amaneció este sábado abarrotada de escombros, mientras los simpatizantes islamistas huyeron de la zona.

Las fuerzas armadas temen que los islamistas se reagrupen y regresen a la plaza, en el centro de El Cairo, que hace dos años, fue el lugar donde empezó la revolución popular que impulsó el derrocamiento de Hosni Mubarak, quien tenía 30 años en el poder.

Una coalición de grupos conservadores islámicos encabezados por los Hermanos Musulmanes, conocida como la Liga Nacional de Defensa de la Legitimidad, ha prometido nuevas manifestaciones este sábado, aumentando los temores de una renovada violencia.

"Las masas continuarán sus protestas civilizadas y pacíficas en El Cairo hasta que el golpe militar se invierta y el presidente legítimo se restablezca", señaló la coalición en un comunicado distribuido la mañana de este sábado.

Las escenas caóticas que se han registrado en la capital, sobre todo en un puente que conduce a Tahrir, terminó sólo después de que el ejército se precipitó con vehículos blindados para separar a los dos bandos enfrentados.

Los enfrentamientos estallaron en el puente conocido como "6 de Octubre", que conecta a la plaza de Tahrir y cerca del edificio de la televisión estatal, luego que los Hermanos Musulmanes aseguraron que no dejarán de luchar hasta que regrese Morsi al poder.

Sin embargo, también los detractores de Morsi, que mantuvieron durante semanas intensas movilizaciones contra el mandatario despuesto, respaldados por el poderoso ejército egipcio,tampoco dejarán pasar el regreso de los islamistas.

En un país cada vez más dividido, al menos 30 muertos dejaron los enfrentamientos registrados ayer en todos el país norafricano, mientras en la región de Sinaí, donde operan grupos armados islámicos, también hubo dos o tres ataques contra elementos del ejército.

El presidente interino, el decano de los jueces Adly Mansur, tomó juramento de su cargo el jueves pasado, mientras un gabinete de tecnócratas gobernará Egipto hasta nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales, aunque no existe fecha para los comicios.

Mansur disolvió ayer el parlamento provisional -la cámara alta de la legislatura- que fue abrumadoramente dominada por los islamistas y aliados a Morsi, mientras nombró como jefe de Inteligencia al general, Rafaat Shehata.

Los Hermanos Musulmanes indicaron que no va a funcionar el nuevo liderazgo apoyado por los militares, y los seguidores de Morsi argumentan que las fuerzas armadas destruyeron la democracia en Egipto, a través de un golpe de Estado contra un presidente electo.

El "número dos" de los Hermanos Musulmanes de Egipto, Jairat al Shater, ha sido detenido en el barrio de Ciudad Naser, en el este de El Cairo, después de que la Fiscalía emitiera una orden de detención contra él, reportó la televisión estatal.


Todas las notas MUNDO
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Chile concede asilo a 5 ciudadanos venezolanos: canciller
Sospechoso admite que preparaban atentado mayor en España
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto