Mundo

Ejército disuelve el Senado de Tailandia

La disolución del Senado significa que toda la autoridad parlamentaria del país la ostenta ahora el Consejo Nacional para la Paz y el Orden (CNPO), formado y dirigido por el general Prayuth Chan-ocha.
Notimex
24 mayo 2014 16:23 Última actualización 24 mayo 2014 16:24
soldados Tailandia

soldados Tailandia

TOKIO.- El líder golpista tailandés, general Prayuth Chan-ocha, se consolidó hoy en el poder al disolver el Senado y remover a altos funcionarios que aún estaban en funciones, incluido el jefe de la policía nacional.

Los movimientos del jefe del Ejército tailandés tuvieron lugar la noche de este sábado mientras en las calles de la capital Bangkok un millar de personas protestaban contra el golpe de Estado consumado el pasado jueves para poner fin a la crisis de gobernabilidad en el país.

La disolución del Senado significa que toda la autoridad parlamentaria del país la ostenta ahora el Consejo Nacional para la Paz y el Orden (CNPO), formado y dirigido por Prayuth a raíz del golpe de Estado, reportó el periódico Bangkok Post.

Al anunciar que disolvió el Senado, el líder golpista aseguró esta noche que asumió la autoridad de ambas cámaras del Parlamento “por un tiempo”, en caso de que cualquier acción requiera la aprobación legislativa.

EL CNPO informó que el general Adul Saengsingkaew fue removido este sábado como jefe de la policía nacional de Tailandia y transferido a un puesto inactivo en la oficina del primer ministro, cargo en el cual Prayuth se autoproclamó cuando tomó el control del gobierno.

Además removieron a Tarit Pengdith, quien era jefe del Departamento de Investigaciones Especiales, y a Nipat Thonglek, ahora ex secretario permanente del Ministerio de Defensa, quienes eran leales al derrocado gobierno y al ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Tres generales del ejército fueron asignados de inmediato a los altos cargos desocupados, según dio a conocer el CNPO en un comunicado.

El Ejército tomó el control del gobierno tailandés el pasado jueves, tras el fracaso de las negociaciones entre las fuerzas políticas para terminar con la crisis de gobernabilidad generada en el país por meses de protestas antigubernamentales.

Prayuth anunció entonces la formación del CNPO, entidad que calificó como necesaria para proteger la vida de la gente y sacar adelante la reforma política pendiente.

A 48 horas del golpe de Estado, unas mil personas se manifestaron este sábado junto al Monumento a la Victoria, localizado en el centro de Bangkok, para protestar contra la acción militar y exigir la celebración de elecciones. “Queremos votar”, corearon.

Algunos manifestantes tenían cubierta su boca con cinta negra para denunciar la censura impuesta a los medios de comunicación desde que el general tailandés asumió el control del gobierno.

La protesta se desarrolló bajo la mirada de decenas de soldados que no intervinieron, pese a que fueron abucheados por los inconformes, quienes aseguraron que sólo las elecciones pueden resolver la crisis política.

La depuesta primera ministra, Yingluck Shinawatra, fue detenida la víspera, junto con otros miembros de su partido y colaboradores de su gobierno, cuando acudió de manera voluntaria al cuartel del ejército, convocada por la junta militar.

Más de 150 personas, en su mayoría políticos cercanos a la depuesta mandataria, han sido interrogadas por las fuerzas armadas, que este sábado convocaron a 35 más.

Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona