Mundo

Al menos 50 muertos en campo de desplazados de Nigeria por bombardeo accidental

Un general reconoció el incidente y la existencia de víctimas civiles, pero no precisó la cifra; explicó que tenía información sobre concentraciones de terroristas de Boko Haram en la zona, por lo que atacaron.
AFP
17 enero 2017 11:40 Última actualización 17 enero 2017 18:55
Nigeria

Los bombardeos tuvieron lugar hacia las 09:00 horas locales en Rann, en el norte del estado de Borno. (Reuters)

KANO.- Un avión de combate de la fuerza aérea nigeriana que se encontraba en misión contra extremistas del grupo Boko Haram, bombardeó por error un campamento de refugiados y ocasionó la muerte de más de 100 personas, mientras que 200 personas más resultaron heridas, dijeron médicos y un funcionario del gobierno.

El general Lucky Irabor confirmó el ataque accidental ocurrido en el poblado de Rann, en el noreste del país, cerca de la frontera con Camerún, y dijo que "algunos" civiles murieron.

Los bombardeos tuvieron lugar hacia las 09:00 horas locales en Rann, en el norte del estado de Borno, epicentro de la insurrección islamista del grupo Boko Haram, mientras trabajadores humanitarios distribuían alimentos a los desplazados, que habían abandonado sus hogares a causa de la violencia.

La organización Médicos Sin Fronteras dijo que su equipo asentado en Rann contabilizó al menos 52 cadáveres y que estaba atendiendo a 200 heridos, muchos de ellos en condición grave, por lo que se pensaba que iba a aumentar la cifra de muertos.

"Un avión militar bombardeó por error Rann en lugar de Kala", una localidad vecina, afirmó por teléfono un habitante, Abba Abiso. "En las últimas semanas, Boko Haram ha trasladado su base del bosque de Sambisa hacia Kala y un avión militar, al parecer, confundió Rann con Kala", agregó.

"Al menos 25 personas murieron y muchas resultaron heridas", según este habitante.

Pero según un último balance de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), sus equipos en el lugar contaron 52 muertos y 120 heridos.

"Este ataque a gran escala contra personas vulnerables que ya han huido de la violencia extrema es ofensivo e inaceptable", declaró el médico Jean-Clément Cabrol, director de operaciones de MSF.

MSF precisó que sus equipos "intentan proveer los primeros socorros de urgencia" a los heridos y solicitó a las autoridades que "pongan en marcha todas las medidas posibles" para facilitar evacuaciones de emergencia.

Además, seis empleados de la Cruz Roja nigeriana murieron en el bombardeo, según anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que también cuenta con equipos en la zona.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, declaró en un comunicado que había sentido "una profunda tristeza" al ser informado del bombardeo, que calificó de "lamentable error operacional", al tiempo que pidió a la población que guardara la calma.

El bombardeo coincidió con las recientes victorias reivindicadas por el ejército contra Boko Haram --afiliado al grupo yihadista Estado Islámico--, cuyos combatientes están siendo expulsados poco a poco de los territorios que habían conquistado en el estado de Borno.

El mes pasado, el ejército declaró que el conflicto había entrado en su fase final tras casi ocho años de violencia, que han dejado al menos 20 mil muertos y más de 2.6 millones de desplazados.

El general Lucky Irabor, que dirige las operaciones militares contra Boko Haram, afirmó que la fuerza aérea había recibido informaciones sobre concentraciones de "terroristas de Boko Haram" en la región de Kala-Balge.

"Ordené a la fuerza aérea que interviniera para resolver el problema. Se llevó a cabo el bombardeo pero, desgraciadamente, habitantes fueron alcanzados", explicó en una rueda de prensa en Maiduguri, capital del estado de Borno.

El general no pudo ofrecer ningún balance pero precisó que habían muerto civiles y que empleados locales de MSF y del CICR habían resultado heridos.

En marzo de 2014, un avión militar mató a cinco personas al bombardear por error el pueblo de Kaymala, en la región de Konduga (estado de Borno), que el caza confundió con un campamento de Boko Haram en un bombardeo nocturno.

Todas las notas MUNDO
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia