Mundo

Ejército de Israel se arma... ¿con iPads?

Durante el conflicto en la franja de Gaza entre Israel y Hamas, las iPads tuvieron un valor inigualable para los comandantes, incluso casi al mismo nivel que tener un rifle M-16.
Bloomberg
12 agosto 2015 18:43 Última actualización 12 agosto 2015 21:0
Las iPads permitieron a los comandantes  tener la localización de grupos palestinos con cohetes. (AP)

Las iPads permitieron a los comandantes tener la localización de grupos palestinos con cohetes. (AP)

Durante las siete semanas de guerra de Israel con Hamas en la Franja de Gaza el año pasado, los comandantes de compañía tenían tanto un iPad como un M-16, dado que el aparato móvil pasó a desempeñar un papel de una importancia sin precedentes.

Fue la primera guerra en la cual una red integrada permitió que todas las ramas de las fuerzas armadas de Israel enviaran y vieran al mismo tiempo información los movimientos de militantes y la ubicación de las fuerzas amigas.

“Tomamos todos los frentes de batalla y nos aseguramos de quien fuera que estuviera combatiendo –la marina, la fuerza aérea, las fuerzas terrestres y la inteligencia- vieran la misma imagen al mismo tiempo”, dijo el coronel Yariv Nir, jefe del departamento de las fuerzas armadas que desarrolla y defiende los sistemas de información.

Israel ha acelerado el desarrollo de ciberseguridad tanto en las fuerzas armadas como en el ámbito civil en los últimos años. Los soldados responsables del campo de batalla virtual son trasladados a la ciudad de Beersheba, en el sur, donde el gobierno establece un centro de tecnología cibernética destinado a convertirse en un frente clave en los crecientes ciberconflictos del mundo.

Durante los enfrentamientos del verano pasado, que dejaron un saldo de más de dos mil 100 palestinos y 70 israelíes muertos, un equipo de observación militar detectó que palestinos se infiltraban en el sur de Israel por mar y subió imágenes a la red. El material, accesible a la fuerza que operaba un dron armado sobre el lugar, a barcos de la marina y fuerzas terrestres, permitió a los comandantes dar una extraordinaria respuesta coordinada, dijo Nir.

1
  

    

Fuerzas armadas de Israel. (AP)

SIMPLIFICACIÓN DE PODER

Se movilizaron iPads con íconos especializados para alertar a los soldados sobre la ubicación de grupos de palestinos con cohetes y otros peligros para las tropas israelíes, dijo. Las tropas israelíes demolieron miles de viviendas palestinas en la contienda y se dispararon más de cuatro mil 500 cohetes desde Gaza hacia Israel.

“El uso inteligente de tecnología en las operaciones militares puede hacer que lo impredecible se vuelva predecible”, dijo Paul de Souza, fundador de la Cyber Security Forum Initiative, una consultora que tiene sede en Washington D.C.

Israel es uno de los países más creativos en lo que respecta al uso de tecnología cibernética para simplificar el combate y lograr superioridad en el campo de batalla

Un panel de las Naciones Unidas que investiga el conflicto halló elementos que indican que ambas partes cometieron crímenes de guerra.

La red integrada, que funciona en frecuencia de radio, está destina a reemplazar el tradicional sistema de mapa y marcadores necesario para planear y ejecutar un ataque,finalizó el coronel Yariv Nir.

Todas las notas MUNDO
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres
Los "niños del Zika", un año después del brote de microcefalia en Brasil
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea
Alertan sobre 'lobos solitarios' en toma de protesta de Trump
Theresa May llamará a la unidad tras Brexit
Inmigrantes protestan contra Trump en Washington
Chile decreta estado de "excepción por catástrofe" por incendios en Valparaíso
¿Cuál es el lugar más caro en el mundo para los viciosos?
Merkel se 'asusta' por tendencias proteccionistas de Trump
Legisladores británicos piden aclarar aspectos comerciales del Brexit
Empresarios desean convertir Chernóbil en un parque solar
Avanza Cámara de Representantes hacia la eliminación de 'Obamacare'