Mundo

Ejército de Irak anuncia avances en Mosul

La campaña para liberar Mosul del Estado Islámico ha durado cuatro semanas y cuenta con alrededor de 100 mil combatientes iraquíes respaldados por soldados estadounidenses.
Reuters
12 noviembre 2016 10:38 Última actualización 12 noviembre 2016 10:48
trtr

gtrgtr

Fuerzas especiales iraquíes respaldadas por bombardeos aéreos de Estados Unidos e Irak se hicieron este sábado con el control de dos distritos en Mosul oriental, tras duros combates en los que destruyeron nueve vehículos usados por Estado Islámico para perpetrar ataques suicidas, informó el Ejército.

Tropas de infantería y de la división blindada avanzaron también en un vecindario cercano, destruyendo tres lanzacohetes y matando a 30 militantes, señalaron los militares en un comunicado.

Las tropas iraquíes llevan 10 días combatiendo en el interior de Mosul oriental, intentando extender su pequeña presencia en la ciudad que controla Estado Islámico (EI) desde mediados de 2014, cuando su líder declaró un califato en partes de Irak y de la vecina Siria.

La campaña para expulsar a EI de la principal ciudad bajo su control dura ya cerca de cuatro semanas y ha reunido a una alianza de 100 mil combatientes iraquíes, respaldados también por miles de soldados occidentales sobre el terreno.

Se han enfrentado a una feroz resistencia de unos miles de militantes que han desplegado cientos de vehículos para realizar atentados suicidas, así como oleadas de ataques con francotiradores, cohetes y combatientes de asalto.

Los miembros de EI han usado también una red de túneles alrededor de la ciudad y se han mezclado con la población civil de 1.5 millones de personas que aún viven allí para lanzar ataques sorpresa y emboscadas a las tropas.

El comunicado militar afirmó que el Servicio Antiterrorista capturó los distritos de al-Qadisiya al-Thania, donde entraron el viernes, y el adyacente al-Arbajiya.

Más al sur, pero aún en los márgenes orientales de la ciudad, tropas de la Primera División de Infantería y la Novena Blindada atacaron a los yihadistas en el barrio de Salam. Fuerzas de seguridad y soldados están avanzando también en los frentes sur y norte para aumentar la presión sobre el grupo radical islamista.